sábado, 29 - Feb - 2020
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BMC SPORTELITE APS: TU PRIMERA DOBLE

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Los suizos no sólo centran su producción en bicicletas de alto rendimiento XC y All Mountain. Ha dejado un amplio espacio para el biker de a pie en su línea Sport, cuyo referente principal es esta Sportelite. Introduciendo el sistema de doble suspensión APS de los modelos superiores, esta máquina de Rally es una grata opción para los que desean devorar kilómetros con la máxima comodidad y un mínimo mantenimiento.

Por David García || Fotos de acción: Ariel García || Fotos de estudio: David Antón

Doble suspensión para todos. Con esta premisa se presenta la BMC Sportelite APS, la bicicleta más completa y representativa de la serie Sport, un espectro que reserva la firma helvética para bikers principiantes o de niveles intermedios. Su cuadro de aluminio 6061, la medida de ruedas (27,5”) o la introducción del sistema de amortiguación APS son sus principales argumentos para destacar dentro de su segmento.

COMPONENTES

BMC ha querido encontrar el mejor equilibrio entre eficiencia y bajo mantenimiento, además del aspecto económico, en la elección del montaje. La Sportelite opta por Shimano Deore en la transmisión con XT en el cambio. La relación de marchas 2×10 con platos de 38 y 24 dientes supone una combinación completa que pretende abarcar cualquier terreno y corregir los excesos del peso total (13,44 kg sin pedales).

Los frenos, unos básicos Shimano BR-M445, con discos de 160 mm delante y detrás, generan algunas lagunas en relación con la potencia y eficacia de la frenada, que en una 27’5 aparentemente completa como ésta deberían generar algo más de fiabilidad. Las pinzas están ancladas bajo el sistema Natural-born PostMount, adaptado también a discos de 180 mm y con el que se pretende compensar en rigidez y dureza.

El sistema de doble suspensión está compuesto por una fiable, aunque básica, RockShox XC32 TK de 100 mm. Al igual que el amortiguador, el BMC AF-2, no poseen mando del bloqueo en el manillar, aunque el accionamiento manual sigue siendo sencillo, rápido y se ahorra en peso y costes.

De los periféricos restantes nos detenemos en sus neumáticos Continental X-King Performance (delantero) y Race King (trasero), montados sobre ruedas Alex MD19 32h de diámetro intermedio con bujes Deore. Con esta combinación de cubiertas se ha querido aportar más agarre y precisión en el tren delantero, mediante un taqueado más alto en los laterales del X-King y una banda más rodadora en el Race King.

EN MARCHA

Estamos ante una bicicleta XC especialmente recomendada para rutas largas, aunque su adaptabilidad a otro tipo de terrenos más abruptos, gracias a la doble suspensión y las ruedas 650b, permiten usos algo más dinámicos y divertidos.

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Doble suspensión y ruedas de 27,5″ dan lugar a una bicicleta ágil y cómoda.

Sus virtudes se concentran en los firmes rápidos y sueltos. La relación 2×10 es amplia y proporciona un pedaleo ágil. Además, la suspensión total APS supera escalones, piedras o raíces sin apenas dificultad, ahorrándonos bastante trabajo en este punto y logrando una comodidad indudable.

En bajadas rápidas, el marcado ángulo del tubo del sillín (73,5º), junto con la posición del basculante y la longitud entre ejes, generan una destacada sensación de estabilidad. Al no contar con unos frenos de gran potencia, la propia montura ejerce de contrapeso ante las inercias, por lo que no es difícil controlarla sin apretar el freno.

Al afrontar giros y senderos estrechos curveados no destaca especialmente su carácter 27,5, aunque en este punto el tipo de neumático utilizado y su presión (el trasero es demasiado rodador) influyen decisivamente en su rendimiento. En subidas pedregosas y secas, el plato pequeño de 24 dientes es de obligado uso para empujar con soltura los más de 13 kg de bicicleta.

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FICHA TÉCNICA

PRECIO: 1.999 EUROS || PESO: 13,44 KG || MODALIDAD: XC

Peso 13,44 Kg (talla M)
Cuadro Aluminio 6061
Amortiguador BMC AF-2 Rebound & Lockout
Horquilla RockShox XC32 TK 100mm
Dirección BMC 1-1/8” a 1-1/2”
Manillar BMC MFB03 aluminio 720 mm
Potencia BMC MSM 03 +/-6
Pulsadores Shimano Deore SL-M610
Pedalier Shimano Deore FC-M615 38-24T
Desviador Shimano Deore FD-M616-D
Cambio Shimano Deore XT 10V
Frenos Shimano BR-M445 160/160mm
Cadena KMC X-10
Cassette Shimano CS-HG50 10V 11-36T
Ruedas Alex MD19 32h
Neumáticos Continental X-King Performance / Race King 27,5×2,2”
Tija BMC MSP03 aluminio
Sillín Selle Royal Seta
Pedales No
Tallas XS, S, M, L, XL
Colores Único
Modalidad XC/Maratón

A FAVOR

Comodidad y poco mantenimiento. Fiabilidad de los componentes.

EN CONTRA

Relación calidad/precio.

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