viernes, 22 - Mar - 2019
Inicio / BRICO / CALIBRA EL SAG DE LAS SUSPENSIONES

CALIBRA EL SAG DE LAS SUSPENSIONES

Ajusta el SAG.

Para poder extraer el mayor rendimiento a las suspensiones de la bicicleta, se deben aplicar unas mínimas modificaciones en consonancia con nuestro peso y necesidades. De una forma muy simple, y como ajuste preliminar, te mostramos como calibrar el SAG, el prehundimiento del recorrido al aplicar el peso.

El SAG es un término anglosajón (en castellano se traduciría por ‘hundimiento’) que se refiere al recorrido consumido por las suspensiones aplicando solamente nuestro peso al montar en la bicicleta. Este margen, llamado también prehundimiento, es de vital importancia a la hora de afrontar baches y obstáculos.

Al superar las imperfecciones del terreno, el SAG permite aportar una cierta extensión de la suspensión, haciendo que la rueda entre en el agujero y que el resto de la bicicleta (y en consecuencia, nosotros), mantenga su estabilidad anterior. Habitualmente, cuando hablamos de SAG, lo hacemos en porcentaje del total del recorrido.

TIEMPO: 10 min.

HERRAMIENTAS: bomba para suspensiones. Bridas del plástico. Metro o regla.

PASO 1

Debemos conocer de antemano el recorrido de la horquilla y del amortiguador, además de comprobar que el bloqueo no está accionado. No hay que olvidar que el SAG se calcula como porcentaje del recorrido y es importante saber previamente las características antes de calcular el valor que más nos conviene a nosotros y a nuestra bicicleta.

PASO 2 

Una vez verificado que las suspensiones están abiertas, toca desprenderse de la tapa de la válvula de aire (en modelos de aire) e introducir en ésta la bomba específica para suspensiones. En las de muelle, la operación consistirá en comprimir o descomprimir el resorte para obtener el SAG.

Válvula de aire.

PASO 3

Quitamos el aire por completo con la bomba y extendemos y comprimimos un par de veces. En la última extensión, ya sea con las arandelas de goma incluidas en muchas de las suspensiones o con unas bridas de plástico si no contamos con las primeras, tomamos referencia del punto máximo de compresión y de extensión.

PASO 4

Mediremos el recorrido resultante, que es el útil, teniendo que coincidir, en el caso de la horquilla, con su recorrido. Introducimos nuevamente aire, teniendo en cuenta la presión recomendada por el fabricante en las tablas adheridas a ellas. Si no existen indicaciones, tanto en los manuales como en la web de la marca vendrán indicados estos valores. En caso de que tampoco se incluyan, habrá que ir probando con pequeños cambios de +/- 5 o 10 psi).

Guía del SAG.

PASO 5

Bajamos hasta abajo la guía en la horquilla. Nos subiremos a la bicicleta con nuestra equipación habitual (mejor si alguien nos ayuda a sujetar la bicicleta). Nos bajamos lentamente y la guía se situará en un punto intermedio del recorrido. Este desplazamiento es el SAG.

PASO 6

Convertiremos esta distancia en porcentaje, midiéndola previamente con una regla y realizando el cálculo correspondiente, o calibrándolo desde los propios diales, incluidos en varios modelos de horquillas y amortiguadores. Ejemplo: si la guía de una horquilla de 100 mm ha subido 20 durante la acción anterior, su SAG es del 20%.

Medición del SAG.

PASO 7

Una vez que sabemos el prehundimiento natural de la horquilla, es hora de ajustarlo a nuestras necesidades. A modo genérico, el SAG oscila entre el 25 y el 30% del recorrido total. Si nuestras preferencias van enfocadas al Rally o XC, podemos endurecer imprimiendo más aire, hasta llegar a valores de entre el 15 y el 20%. Por el contrario, si anteponemos la comodidad, podemos calibrarlo por encima del 25%.

Inflado con la bomba de suspensiones.

PASO 8

Realizamos la misma operación con el amortiguador, sólo que la guía debemos desplazarla hacia arriba antes de montarnos en la bicicleta. Nos aseguraremos de que el recorrido está totalmente abierto y después mediremos con la regla o metro el margen resultante. Para sistemas más sofisticados como los de pivote virtual o derivados, es recomendable acudir a los consejos del fabricante para el ajuste.

Déjanos tus Comentarios