viernes, 23 - Ago - 2019
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CAMBIA LA HORQUILLA EN 8 PASOS

Cambia la horquilla en 8 pasos.

Uno de los ‘mantras’ de todo mountain biker es actualizar y mejorar los componentes de su bicicleta para disponer de una montura a la última en todo momento. Las horquillas evolucionan cada temporada, incorporando tecnologías nuevas, mejores tratamientos de fricción o mayor rigidez. Si has decidido comprarte una horquilla nueva y quieres ‘aventurarte’ a hacer la sustitución en tu taller casero, éste es tu Brico.

Puedes leer el artículo completo en el número 22 de Bikes World

(Agradecimientos: Sotobike)

45 MINUTOS || NIVEL AVANZADO

HERRAMIENTAS NECESARIAS

· Martillo de nailon
· Juego de llaves allen
· Alicate de corte
· Embotador de araña de dirección

PASO 1

Antes de extraer la horquilla, primero debemos retirar todos los accesorios anclados a ésta. Comenzamos por el bloqueo remoto del manillar (si lo lleva) y la pinza de freno, incluyendo el anclaje del cable de freno en la horquilla. El mando del bloqueo de esta horquilla Marzocchi nos obliga a retirar también la maneta, el pulsador y el puño.

PASO 2

Para liberar la horquilla, debemos comenzar aflojando la potencia. Una vez tenemos algo de ‘juego’ podemos retirar el largo tornillo de la tapa de la dirección. Recuerda que la potencia debe aflojarse con la llave allenalternando los giros en cada tornillo, no uno primero y otro después. Ahora sí podemos extraer la potencia junto con el manillar.

PASO-2

PASO 3

Retiramos el resto el resto de separadores y casquillos de la dirección. Aunque la horquilla esté libre de anclajes, la presión ejercida por la dirección nos obliga a extraerla por la parte inferior de la pipa con un golpe seco en el tubo.

PASO 4

Hay varios sistemas que anclan y tensan los diferentes elementos que confluyen en la pipa de la dirección. El más común es la araña de sujeción. Para la horquilla nueva, nosotros nos serviremos de uno específico para tubos de carbono, ya que la araña puede astillar el cuello. No obstante, si tu dirección incluye esta pieza, necesitarás un embotador específico para acoplarla en el tubo y con un golpe seco de martillo quedará afianzada.

PASO-4

PASO 5

Ya podemos colocar la horquilla nueva en el cuadro. Podemos servirnos de una cincha o cuerda para mantener ambas piezas unidas antes de tensar. Es muy importante que, llegados a este punto, respetemos el orden a la hora de colocar las piezas en la dirección. Comenzamos con los rodamientos y la arandela de ajuste al tubo.

PASO 6

Continuamos con la cazoleta. Esta pieza suele llevar una goma tórica. Presta especial atención a no girar o ‘pillar’ esta goma si no quieres romper la cazoleta y, por tanto, la dirección.

PASO-6

PASO 7

Esta última pieza sirve como expansor, al igual que la araña de la dirección y sujeta todos los elementos, pero está diseñada específicamente para respetar los vástagos de carbono. Una vez acoplado al extremo superior del tubo, podemos colocar la tapa de la dirección y apretar el tornillo. Ajusta y alinea de nuevo la potencia haciendo una distribución alterna del apriete. Servirte de una llave dinamométrica es la mejor opción.

PASO 8

Si has necesitado anteriormente retirar todos los elementos del manillar (puño, maneta y pulsador) vuelve a colocarlos. Para finalizar, ancla de nuevo la pinza de freno a la horquilla y aprovecha para calibrarla a fin de que el disco no roce con las pastillas. Apretando la maneta del freno delantero, aprieta los tornillos del adaptador hasta hacer tope. Una vez que soltemos la maneta, no deberías escuchar fricción alguna.

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