miércoles, 27 - May - 2020
Inicio / ¡A PRUEBA! / CANNONDALE SCALPEL CARBON RACE: SUPERDEPORTIVO VERSÁTIL

CANNONDALE SCALPEL CARBON RACE: SUPERDEPORTIVO VERSÁTIL

Cannondale-Scalpel-2016

La Cannondale Scalpel es historia del Mountain Bike. Un máquina de carreras que ha definido la evolución de las doble suspensión desde su nacimiento hasta nuestros días. A pesar de ser una exitosa veterana, la última versión 2016 nos llega con un aluvión de actualizaciones, comenzando por la nueva horquilla Lefty Carbon 2.0. Una polivalente ‘purasangre’ de carreras Cross Country y Maratón que pulveriza récords de peso por debajo de 10 kilos.

Fotos: RS

Puedes leer el reportaje completo en el número 25 de Bikes World

Probamos una veterana que ha atravesado todos y cada uno de los grandes avances de este deporte. Desde la introducción del carbono en detrimento del aluminio hasta la asociación con la reconocida horquilla monobrazo, todo ello apoyado en el impulso de sus estructuras profesionales en Cross Country y Enduro, sobre las que desarrollar los productos más sofisticados del sector.

COMPONENTES

El cuadro de la Scalpel de alta gama está confeccionado bajo la tecnología exclusiva BallisTec de Cannondale, que dota a la montura de gran rigidez y resistencia consiguiendo emplear menos material y, por consiguiente, menos peso. El secreto radica en la combinaciónde fibras de gran dureza (usadas en armamento militar) con resinas resistentes a impactos. Escoger de forma estratégica dónde ubicar las fibras de alto módulo con las más flexibles permite al cuadro de la Scalpel soportar los test de fatiga más exigentes de Cannondale.

El principal aliciente de su montaje lo encontramos en la nueva horquilla Lefty Carbon 2.0 XLR que ha recibido una importante actualización en esta versión 2016. El ‘offset’ (o el avance de la horquilla respecto al tubo de la dirección) se ha incrementado de 45 a 55 mm, concediendo un aumento en la distancia entre ejes y el ‘reach’ para favorecer las propiedades en el descenso y mejorar la maniobrabilidad y la estabilidad a gran velocidad. El mismo recorrido es el que ofrece el basculante, que se apoya sobre un amortiguador RockShoxMonarch XX con bloqueo remoto desde el manillar.

Cannondale Scalpel. Horquilla Lefty monobrazo

El offset de la horquilla monobrazo se actualiza extendiéndose de 45 a 55 mm.

Novedad 2016 también son las cubiertas Schwalbe Racing Ralph 2.1 Tubeless Ready, con la línea Evo que garantiza el compuesto de mayor calidad de la firma germana y el refuerzo SnakeSkin para prolongar su durabilidad. Estos neumáticos acompañan a las llantas Cannondale Czero Superligyh Hi-Impact Carbon, un conjunto eficaz que favorece la adherencia y la robustez a la hora de superar obstáculos de gran tamaño.

EN MARCHA

Manejar una bicicleta con horquilla Lefty requiere tiempo. No es fácil acostumbrarse a su sensibilidad y a la ausencia visual de la botella derecha. Resulta obligatorio, además, dedicar el tiempo necesario en ajustar el rebote y el SAG de ambas suspensiones al peso del usuario para que su funcionamiento sea óptimo y puedan trabajar en consonancia con la geometría del cuadro.

La Scalpel es una máquina de Rally creada para ser veloz y estable.

La Scalpel es una máquina de Rally creada para ser veloz y estable.

Una vez ajustados todos los ‘reglajes’, la suavidad de la Lefty es incomparable. En terrenos mixtos con obstáculos de reducido tamaño la absorción es sobresaliente. El amortiguador, además, sólo precisa del bloqueo en las subidas más intensas, consiguiendo así una máquina extremadamente polivalente, capaz de adaptarse a los espacios más agresivos con el comportamiento de una auténtica Cross Country.

El ángulo de la dirección, a 71 grados, es algo más relajado que las ‘hardtail’ más rápidas, lo que favorece el control en los descensos. No obstante, no peca de falta de agilidad. Se aprecia notablemente el esfuerzo por recortar la longitud de las vainas, lo que revierte en una montura muy vivaz, capaz de reaccionar con fluidez en las curvas más técnicas.

El aumento del ‘offset’ implica también incrementar la distancia entre ejes. En una 29er de carreras como la Scalpel Carbon Race, supone mejorar la estabilidad a gran velocidad, pero es inevitable apreciar dificultades en las aceleraciones y los cambios de ritmo.

Cannondale Scalpel 2016

FICHA TÉCNICA

PRECIO: 6.999 EUROS || PESO: 9,89  KG || MODALIDAD: XC/MA
 Peso 9,89 kg (talla M sin pedales)
Cuadro Scalpel 29, 100 mm, Ballistec Hi-M0D Carbon, Zero Pivott seatstay, PF30, 1.5 Si head tube
Amortiguador RockShox Monarch XX, 100 mm, Full sprint remote
Horquilla Lefty 2.0 Carbon, 100 mm, X1R Isolated Domper Technology con XC+ tun y X-Loc Full sprint remote
Dirección Cannondale HeadShok Si
Manillar Cannondale C1 flat, carbon, 700 mm
Potencia Cannondale C1, aluminio 6061, 15’’, 31.8, -5º
Pulsadores SRAM XX1
Pedalier Cannondale HollowGram Si, forged, BB30, 32T
Cambio SRAM XX1
Frenos SRAM Guide Ultimate metallic pod 180 mm/160 mm
Cadena SRAM PCX1 11v
Cassette SRAM XC-1180 11v (10-42)
Ruedas Cannondale CZero Superligth Hi-Impact Carbon Tubeless Ready
Neumáticos Schwalbe Racing Ralph Evo Snakeslin 29×2.1’’, Tubeless ready
Tija Cannondale C2 Carbon
Sillín Prologo Nago Evo X8
Pedales No
Tallas S, M, L, XL
Colores Único
Modalidad XC/Maratón
Web www.cannondale.com/es-ES/Europe
Déjanos tus Comentarios