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CANNONDALE SCALPEL-SI RACE, INTEGRACIÓN TOTAL

El peso del cuadro es 102 gramos más ligero que el de la versión 2016.

El sello Scalpel es el más laureado de la factoría Cannondale, auténtica referencia de competición. Sin embargo, su necesaria actualización para 2017 era una petición unánime. Geometría, recorridos y dimensiones se alejaban de los estándares actuales y los fieles a la firma con sede en Connecticut demandaban el regreso de su carácter 100% XC.

Por Ignacio Cacharrón || Fotos de acción: TrackMTB || Foto de estudio: David Antón

La reconversión de la Scalpel comienza adaptando buena parte de las soluciones que ya tomó la F-Si para la temporada 2016. El concepto Si responde a las siglas System Integration, toda una filosofía donde componentes como la tija, las bielas o la horquilla trabajan de forma específica con el cuadro concibiendo la bicicleta como un conjunto en sí mismo y no una suma de elementos.

Así, el cuadro está facturado en el exclusivo carbono BallisTec Hi-Mod de alto módulo, extremadamente rígido y resistente, que además destaca por su asombrosa ligereza. Cannondale declara un peso del cuadro de 2.118 gramos con amortiguador, eje y tornillería, 102 gramos menos que la antigua versión Scalpel 29.

No es el peso la única diferencia con su antecesora. La geometría amplía la distancia entre ejes a 1.118 mm (13 mm más) a pesar de que la longitud de vainas se ha reducido considerablemente, 435 mm. La estabilidad se logra gracias al mayor lanzamiento de la dirección, situada ahora en 69,5º frente a los 71º que presentaba la Scalpel 29, cifras a las que se suma el mayor ‘offset’ (avance) de la horquilla, 55 mm.

TECNOLOGÍA

El nuevo modelo experimenta cambios en la geometría: más larga de ejes, vainas más cortas y dirección más lanzada.

En cuanto a la carga tecnológica, muy potente en la nueva Scalpel-Si, destaca el concepto Asymetric Integration, un sistema que favorece el diseño de sus vainas tan cortas y proporciona un manejo muy ágil y reactivo. Esta tecnología desplaza la línea de la cadena 6 mm hacia el exterior, lo que permite la instalación de transmisiones 2x y logra un paso de rueda tan generoso que acepta de buen grado neumáticos con balón de hasta 2.35 pulgadas. Y todo ello sin recurrir a ejes Boost de 148 mm sino el habitual de 142 mm, aunque para compensar este desplazamiento, la llanta ‘sufre’ un aparaguado específico para mantener la perpendicular de la bicicleta.

También son novedad los pivotes LockR en el esquema de suspensión. Se trata de un eje pasante extensible que logra bloquear ambos lados del basculante para que actúe como si de una sola pieza se tratara, empleando menos material y sin la necesidad de usar herramientas especiales para su manipulación. El triángulo trasero continúa beneficiándose de las propiedades de sus delgados tirantes Zero Pivot (rigidez lateral, flexibilidad vertical) mientras que el conjunto bascula en torno a una bieleta 100% fibra de carbono monopieza que transmite el recorrido del amortiguador integrado en el tubo horizontal.

FAMILIA SCALPEL

En cuanto a montajes, la nueva familia Scalpel-Si consta de diez miembros, incluyendo siete unidades ‘full’ carbon, un modelo en aluminio y dos con geometría específica para mujer, con un rango de precios desde 2.999 € hasta 11.999 € en la versión Black Inc.

El modelo que hemos probado responde a la Scalpel-Si Race, destacado por la presencia de la característica horquilla Lefty 2.0 Carbon, amortiguador RockShox Monarch XX y las exclusivas ruedas Enve Carbon M50. En cuanto a la transmisión opta por el grupo XTR de Shimano con una configuración 1×11, cassette 11-42 y plato de 32 dientes firmado por Cannondale como parte de su ‘crankset’ Hollowgram.

EN MARCHA

La Scalpel es sorprendente, diferente a las actuales dobles de Rally. Cannondale recomienda ajustar el SAG del amortiguador en un 25%, una cifra elevada para el segmento y así nos pareció en un primer contacto, cuando la trasera mostraba un comportamiento muy blando.

Sin embargo, el recorrido de la suspensión está diseñado para proporcionar un tacto muy lineal y absorbente en el primer tramo del recorrido, mientras que en situaciones extremas donde aprovechar toda su capacidad, el último segmento es mucho más progresivo y evita hacer tope. De este modo, y teniendo en cuanta su dirección lanzada y el nuevo manillar extra ancho de 760 mm, la Scalpel-Si resulta una notable ‘descender’, capaz de acometer obstáculos propios de un recorrido superior con total confianza.

Lástima que Cannondale no haya optado por un término medio en la regulación de las suspensiones. El cuadro y las bielas proyectan toda la potencia de la pedalada pero en ascensiones verticales o potentes arrancadas es obligatorio accionar el bloqueo hidráulico que anula cualquier absorción, delantera o trasera, perdiendo este característico tacto suave.

Más rápida, más ligera y más agresiva. La última versión de la Scalpel abandona su carácter Maratón/Trail para consolidarse como la doble XC definitiva. Un diseño de vanguardia acompañado por la mejor tecnología de la factoría Cannondale. Es más completa que su ‘hermana’ rígida, la F-Si, sube como un avión, ha sido desarrollada para dominar los descensos y su enorme absorción permite acumular kilómetros sin dejar de volar sobre pistas y senderos.

El modelo monta la horquilla Lefty 2.0 de carbono y 100 mm de recorrido.

FICHA TÉCNICA | CANNONDALE SCALPEL-SI RACE

Precio 8.499 €
Peso 10,33 Kg (talla M)
Cuadro Carbono BallisTec Hi-MOD
Horquilla Lefty 2.0 Carbon, 100 mm
Amortiguador RockShox Monarch XX, 100 mm
Dirección Cannondale HeadShok Si 1.5
Manillar Cannondale CZero Carbon 760 mm
Potencia Cannondale C1, 6061 Alloy, 1.5″, 31.8, -5º
Pulsador Shimano XTR, 11-vel
Pedalier Cannondale Alloy PressFit 30
Bielas Cannondale HollowGram Si. Plato Ai SpideRing 32d
Cambio Shimano XTR Shadow Plus
Cassette Shimano XT, 11-42, 11-vel
Cadena Shimano CN-HG901, 11-speed
Frenos Shimano XTR RaceIce Tech 160/160 mm
Ruedas ENVE Carbon M50
Cubiertas Schwalbe Racing Ralph EVO Snakeskin, 29×2.25″
Tija Cannondale C2 Carbon, Micro Adjust, 31.6×350 mm
Sillín Prologo Zero II TiRox Rails
Pedales No
Tallas S (27.5″) M,L,XL (29″)
Colores Único

VALORACIÓN

Diseño 5
Cuadro 5
Horquilla 5
Amortiguador 4
Transmisión 4,5
Frenos 4,5
Calidad/precio 4,5

(Más información sobre la Cannondale Scalpel-Si Race en una comparativa especial con la Cannondale FS-I en el Nº 37 de Bikes World).

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