miércoles, 26 - Jun - 2019
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¿CÓMO DEBO INFLAR LOS NEUMÁTICOS DEPENDIENDO DEL TERRENO?

Si el terreno es pedregoso o muy suelto, se recomienda disminuir ligeramente la presión, en torno a los 2 bares.

Dependiendo del tipo de recorridos, en el Mountain Bike es importante saber modificar las presiones de los neumáticos para obtener mayor comodidad y seguridad y marcar la diferencia.

Por José M. Escotto / Foto: Diaporama Eventos

Antes de cada salida, por muy inflado que tengas el neumático, es conveniente revisar la presión y modularla dependiendo del estado del firme y las condiciones meteorológicas:

· Seco: la superficie sobre la que se rueda se encuentra más dura y la adherencia es estable, por lo que una cubierta con presión alta, por encima de los 30 psi (2,1 bares), es altamente recomendable, aumentando así las capacidades rodadoras. No obstante, si el firme está demasiado seco, con piedras sueltas y arena, se aconseja disminuir ligeramente la cantidad de aire en ambas cubiertas con el fin de generar mayor tracción.

· Húmedo: lo primordial en condiciones de mojado es mantener el agarre y la estabilidad de la bicicleta. A pesar del lastre y del menor avance, disminuir la presión por debajo de los 30 psi ayudará a gestionar con éxito barro y piedras o raíces mojadas.

· Pistas y senderos poco técnicos: es el terreno habitual de rutas de Cross Country. No se resentirá el agarre si la presión alrededor de los 40 psi (2,5- 3 bares). El objetivo es ir rápido y aprovechar al máximo llanos y subidas.

· Descensos, trialeras y obstáculos: en cambio, si quieres rodar rápido y seguro en trazados técnicos, mantén siempre los neumáticos a 1,8 – 2 bares de presión, sobre todo el delantero. No sólo el nivel de adherencia se incrementará en los giros, también la comodidad en los baches o al saltar.

EL BIKER: PRESIÓN / PESO

Las modificaciones también se pueden efectuar atendiendo al peso. Los neumáticos soportan el del biker, provocando que se hunda o ensanche demasiado si no se ha inflado lo suficiente. Una presión mayor será aconsejable en este punto, el desgaste será menor y se protegerá de deformaciones o golpes de llanta. Esta tabla orientativa te ayudará a optar por una presión u otra dependiendo de este factor:

  TABLA ORIENTATIVA DE PRESIONES SEGÚN EL PESO Y EL USO (en bares)
Peso del ciclista 50 kg 60 kg 70 kg 80 kg 90 kg 100 kg
XC – Rally – Trail 1,2 – 1,7 1,5 – 1,9 2,0 – 2,4 2,5 – 2,9 3,0 – 3,5 3,5 – 4
All Mountain – Enduro 1,5 1,8 2,0 2,5 3,0 3,5
Descenso 1,5 1,7 1,9 2,3 2,75 3,2
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