miércoles, 23 - Sep - 2020
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COMPARATIVA: BMC TEAMELITE 01 VS FOCUS RAVEN MAX

Probamos dos de las rígidas con microsuspensión más representativas.

Probamos dos de las rígidas con microsuspensión más representativas.

La evolución de los nuevos circuitos Cross Country ha propiciado el desarrollo de sistemas de microsuspensión trasera en cuadros rígidos. Las exitosas ‘hardtail’ dan paso a las revolucionarias ‘softail’, con diferentes propuestas de absorción y filtración como la BMC Teamelite o la Focus Raven Max.

Por Ignacio Cacharrón || Fotos de acción: TrackMTB || Fotos de estudio: David Antón

El ‘boom’ de las bicicletas de Rally ha ido de la mano del Cross Country de competición y la competencia por la mejor rígida de carbono es feroz. Sin embargo, las exigencias de los bikers demandan monturas ligeras y reactivas para acelerar y escalar, pero también ágiles y absorbentes para superar la extrema dificultad técnica de los circuitos actuales.

Esto ha propiciado la aparición de una nueva plataforma que promete revolucionar la modalidad. Las aclamadas ‘hardtail’ dan paso a las nuevas ‘softail’, monturas rígidas con un sistema de micro suspensión específico que ofrece una pequeña amortiguación trasera vertical conservando la rigidez torsional.

BMC TEAMELITE 01

La factoría suiza fue la primera en desvelar su sistema MTT (Micro Travel Technology). Se nutre de un elastómero denominado XCell ubicado en la zona superior de los tirantes que ofrece 15 mm de recorrido en el triángulo trasero. Este sistema no es una novedad como tal sino una evolución de algunas propuestas en las primeras bicicletas de montaña con suspensión trasera allá por los años noventa.

Además del sistema MTT, el cuadro esconde multitud de aplicaciones tecnológicas, comenzando por su ligereza, un trabajo de forjado del carbono que declara 1.080 gramos de peso. La tija trabaja en consonancia con la microsuspensión y está facturada por la casa BMC en fibra de carbono y con un ‘offset’ (retroceso) de 5 mm.

El sistema de microsuspensión de la BMC se sitúa en la parte superior de los tirantes y se basa en la utilización de elastómeros Xcell.

El sistema de microsuspensión de la BMC se sitúa en la parte superior de los tirantes y se basa en la utilización de elastómeros Xcell.

El guiado de los cables (DTi) se inserta en el tubo diagonal de forma muy limpia y permite el acceso a todas las fundas con un solo orificio. Cuenta con un ‘atrapacadena’ de serie que protege el cuadro de golpes y evita el ‘chupado’ de la cadena y la caja de pedalier esconde un eje Shimano BB92 de tipo press fit. Sorprende el diseño del anclaje de los discos de freno, que tan sólo permite un diámetro máximo de 160 mm.

FOCUS RAVEN MAX

La microsuspensión de la Raven Max no viene dada por un sistema de amortiguación como tal sino que recoge y perfecciona las propiedades elásticas del carbono para dar con un ligerísimo cuadro absorbente de tan sólo 885 gramos de pesocapaz de filtrar vibraciones.

Así, la unión entre los tirantes y el tubo del sillín se ha reconfigurado por completo respecto a sus predecesoras, reforzando este punto mediante un sobredimensionado del carbono que ofrece una pequeña capacidad de absorción en terrenos bacheados. La unión de las vainas con la caja de pedalier se adelgaza para trabajar en el sistema favoreciendo las basculación del triángulo trasero como un conjunto.

Focus trabaja al máximo las propiedades elásticas del carbono para conseguir una pequeña capacidad de absorción.

Focus trabaja al máximo las propiedades elásticas del carbono para conseguir una pequeña capacidad de absorción.

De forma complementaria al cuadro, Focus ha desarrollado su propia tija de carbono CPX Plus de 27,2 mm de diámetro y 400 mm de longitud, que trabaja al unísono con el cuadro para potenciar sus propiedades de absorción y comodidad.

Con el fin de reforzar la rigidez lateral, Focus ha diseñado un sistema de ejes pasantes denominado R.A.T. (Rapid AxleTecnology) que dota a la Raven Max de ejes de 142×12 mm en la rueda trasera y 110x15mm en la delantera. Este sistema satisface las demandas de los corredores de XC ya que basta con abrir el cierre y girar un cuarto de vuelta el eje para retirarlo y cambiar la rueda.

A diferencia de la gama Teamelite 01, mucho más limitada, la familia Raven se divide en los dos diámetros de rueda y ofrece hasta ocho montajes diferentes en los que emplea distintas gamas de carbono. El precio arranca en los 1.899 euros de la Raven LTD hasta la Raven Max Team 29 que declara un peso de 8.1 kg y una factura de 6.000 euros.

EN MARCHA

BMC apuesta en su Teamelite por una geometría atrevida que contrasta con las proporciones más estandarizadas en el XC que propone Focus en la Raven Max. La montura suiza ofrece un tubo horizontal más largo que compensa con una potencia muy corta, de 70 mm. La longitud de vainas está muy contenida (tan sólo 429 mm) y el ángulo del sillín, abierto hasta los 73,5º nos ubica prácticamente sobre el eje de pedalier.

El resultado de tal distribución de los tubos se traduce en una asombrosa facilidad para el manejo en tramos revirados y en potentes aceleraciones, donde transmitir de inmediato la energía de la pedalada sobre una bicicleta de tan sólo 9,2 Kg de peso.

comparativa-microsuspension

Dos conceptos diferentes: BMC más ágil y reactiva. Focus más estable y rodadora.

La Raven, en cambio, presenta un tubo vertical mucho más corto para facilitar el prominente ‘sloping’. La potencia, de 100 mm de longitud, nos posiciona más tumbados sobre la bici, para ganar en estabilidad y capacidad rodadora. Sus ángulos son incluso más agresivos, 74º en el sillín y 69º en la dirección, una elección muy lanzada para su segmento. Gracias a ello, la distancia entre ejes es un centímetro más larga, ganando en capacidad absorción de obstáculos y potenciando su carácter estable y rodador.

En cuanto a la eficacia de sus sistemas ‘anti fatiga’, el MTT de BMC es mucho más notable si lo que buscamos son sensaciones similares a la presencia de un amortiguador trasero eliminando los inconvenientes del mantenimiento y la complejidad mecánica. Sus 15 mm de recorrido son un potente aliado frente a otras rígidas en circuitos rocosos o en sucesión de baches.

Por el contrario, el sistema elástico de la Raven es menos perceptible, aunque, a diferencia de la Teamelite, la contaminación de la pedalada es nula, haciendo totalmente efectiva la transferencia de la energía en aceleraciones y arrancadas. Su labor se aprecia tras un largo kilometraje, cuando otras rígidas purasangre cargan las lumbares, la absorción del sistema cuadro + tija propicia continuar devorando terreno a velocidad punta.

BMC Teamelite 01 VS Focus Raven Max.

FICHAS TÉCNICAS

FOCUS RAVEN MAX

Precio 4.999 €
Peso 9,78 Kg
Cuadro RAVEN MAX, carbon
Horquilla Fox 32 Float FIT4, Remote, 100 mm
Dirección Cross
Manillar Concept EX
Potencia Concept EX
Pulsadores Shimano XTR 11 vel
Pedalier Shimano XTR 38/28 (pedalier PF30)
Desviador Shimano XTR, 2×11, high direct mount
Cambio Shimano XTR 11 vel
Cassette Shimano CS-M8000 11-40
Cadena KMC
Frenos Shimano XTR 180/160
Ruedas DT Swiss M 1700 Spline One, 622-23
Cubiertas Continental Race King 2.2 RaceSport
Tija Concept CPX Plus, 27,2 mm, 400 mm
Sillín fi’zi:k Tundra M5
Pedales No
Tallas S, M, L, XL
Colores Único

BMC TEAMELITE 01

Precio 5.999 €
Peso 9,22 Kg
Cuadro MTT Carbon 29
Horquilla Fox 32 Float Factory Series FIT4 KashimaRemote 100mm
Dirección
Manillar BMC MFB 01 720mm Carbon
Potencia BMC MSM 02
Pulsadores SRAM XX1 Trigger Shifter Black
Bielas SRAM XX1 Q168 30T Black
Desviador
Cambio SRAM XX1 X-HORIZON Black
Cassette SRAM XX1 XG-1199 11 vel 10-42T
Cadena SRAM PC-X1
Frenos Shimano XTR BL/BR-M9000 160/160mm
Ruedas DT Swiss XR 1501 Spline ONE
Cubiertas Continental Race King 29×2.2
Tija BMC Compliance Post Carbon 5 mm Offset
Sillín Fizik Tundra M5 K’ium
Pedales No
Tallas XS / S / M / L / XL
Colores Único
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