martes, 19 - Jun - 2018
Inicio / ARTÍCULOS / CONOCE TU AMORTIGUADOR: FUNCIONAMIENTO Y TIPOS

CONOCE TU AMORTIGUADOR: FUNCIONAMIENTO Y TIPOS

Informe amortiguadores.

El amortiguador codifica el funcionamiento del sistema de suspensión trasera. Es, por tanto, un dispositivo que ha definido la evolución del Mountain Bike durante la última década. A través de esta guía práctica, te ayudamos a identificar el más adecuado a tu bicicleta y a elegir el más adecuado en caso de que se averíe el antiguo o decidas comprar una ‘doble’ nueva.

Por José M. Escotto

Desde los primitivos modelos de aceite hasta los modernos dispositivos de autorregulación electrónica, todas las disciplinas de nuestro deporte han desarrollado a lo largo de los años complejos amortiguadores que han logrado acercarse al gran ‘mantra’ de la suspensión total: independizar la fuerza ejercida por la pedalada, concediendo la mayor sensibilidad y absorción al mismo tiempo.

¿CÓMO FUNCIONA UN AMORTIGUADOR?

AIRE: El fluido que se comprime dentro del amortiguador es aire, introducido mediante una válvula Schrader en su interior. Mayores o menores presiones del aire conllevarán una mayor o menor compresión. La extensión también es realizada por el aire, con aceite o incluso algún tipo de gas (nitrógeno) en otra cámara para frenar la extensión y así dotarla de progresividad.

Amortiguador de aire.

MUELLE: Combinado con el aceite en su interior, el muelle otorga mayor grado de compresión y rigidez a un amortiguador cuando lo que buscamos son recorridos muy largos. También se combina con aire para regular el flujo de aceite que pasa de una cámara a otra. La compresión en este tipo de amortiguadores se regula a través del propio muelle (lo que se denomina como precarga).

Amortiguador de muelle.

BOTELLA O DEPÓSITO SEPARADO: Cuando buscamos un gran recorrido o un grado de personalización alto, las botellas separadas (piggy back) permiten no tener que recurrir, en ciertos casos, a un muelle, ya que permiten gran compresión al tener más capacidad para el fluido en su interior sin grandes longitudes del amortiguador. El interior contiene aire (a veces algún tipo de gas) que es comprimido por el paso del aceite, permitiendo, mediante su compresión, dotar de mayor progresividad al sistema.

Amortiguador de depósito separado.

ELECTRÓNICO: No es que su funcionamiento sea electrónico, lo que sí es el control de ajuste. Tenemos claros ejemplos en este campo, como el Rock ShoxMonarch RT3 e:iShock Auto, instalado en algunas marcas como Lapierre y que tiene como particularidad su regulación automática en función del terreno (obtiene datos de 3 sensores que transmiten la información al ordenador de a bordo en 0,1 segundos). Otro ejemplo es el Fox DPS iRD (imagen), que trabaja en conjunto con la horquilla de la misma tecnología y que tiene la particularidad de su autorregulación. Este sistema puede operar con la misma batería del grupo electrónico Shimano XTR Di2.

Amortiguador electrónico.

MEDIDAS Y NUMERACIONES

En un amortiguador de aire: la medida se muestra mediante dos parámetros. Primero la longitud, expresada en milímetros o pulgadas, y en segundo lugar, el recorrido del amortiguador. Por ejemplo: 190 x 51 (190 mm de longitud total y 51 mm de recorrido del amortiguador).

En un amortiguador de muelle: la longitud y recorrido se expresan igual que en los de aire, añadiendo las características del muelle: la constante elástica K (libras de presión necesarias para comprimir el amortiguador una pulgada) y un segundo número que nos indica, en pulgadas, la longitud que puede comprimirse el muelle (no es igual que el recorrido del amortiguador). Por ejemplo, 350 x 2.80 (350 libras de presión y 2.8 pulgadas de recorrido o carrera del muelle).

Nuevo estándar (sistema métrico): A finales de marzo de 2016, los principales fabricantes de amortiguadores del mundo, salvo Fox (Cane Creek, Dvo, Manitou, RockShox, Sr Suntour y X-Fusion) anunciaron un nuevo sistema de medida que se aplicará en sus amortiguadores 2017, lo que conllevará en las longitudes y en las medidas de su hardware (tornillos y casquillos). Estas nuevas medidas se basan en el sistema métrico (cm y mm), lo que simplificará las opciones y hará más fácil, por consiguiente, la elección del usuario del amortiguador más compatible con su cuadro.

MODALIDAD

En esta completa y práctica comparativa podrás conocer qué amortiguador es el más adecuado para cada modalidad de MTB.

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.