miércoles, 18 - Sep - 2019
Inicio / BW NEWS / COPA DEL MUNDO EN FORT WILLIAM: TODOS LOS DETALLES DE LA PRUEBA ESCOCESA

COPA DEL MUNDO EN FORT WILLIAM: TODOS LOS DETALLES DE LA PRUEBA ESCOCESA

Aaron Gwin, el vigente vencedor de la Copa del Mundo DH, rodando en Fort William. / Foto: Bartek Wolinski (Red Bull Media).

Segundo episodio de la Copa del Mundo de Descenso, esta vez desde el mítico circuito de Fort William. Se trata de una bajada rápida y larga desde uno de los puntos más altos de todas las islas británicas, el monte Aonach Mor. El último vencedor aquí fue el sudafricano Greg Minnaar.

Javier Ruiz

La Copa del Mundo de Descenso se reanuda tras un mes de parón en el clásico circuito de Fort William. Después de una primera prueba en Lourdes el pasado 30 de abril, donde la lluvia modificó todas las previsiones y los principales favoritos perdieron las primeras posiciones, esta segunda cita se afronta con mayor interés si cabe, ya que riders que no estaban en las quinielas iniciales como Alex Fayolle, el ganador en Francia y actual líder, Mark Wallace o Marcelo Gutiérrez se han metido también en la pelea por la general, obligando a figuras como Bruni, Hart, Gwin o Minnaar a emplearse a fondo para remontar.

LA BAJADA

El trazado de Fort William está situado en el oeste de Escocia, cerca de la costa y a 170 km al norte de Glasgow. Recorre una de las laderas del Aonach Mor, un monte de 1.221 metros de altitud situado muy cerca del Ben Nevis, el pico más alto de todas las islas británicas con 1.344 metros. La salida del circuito de Descenso de la Copa del Mundo está situada a 653 metros de altitud y se salva, en 2,8 km, un desnivel negativo de 550 metros. Los profesionales la completan en algo más de 4 minutos y medio.

Fort William, es por tanto, una bajada larga y rápida, dividida en dos partes bien diferenciadas: la más alta muy técnica y revirada, con presencia de numerosos rock gardens, cortados y curvas cerradas, expuesta a fuertes vientos según las condiciones, y la parte baja rápida, más recta y con grandes saltos, protegidos por bosque. Para este año ha habido ligeras modificaciones, sobre todo a comienzo de la segunda parte, con la entrada en la arboleda más rápida y técnica.

EDICIÓN 2016

El año pasado se vivió de nuevo una bajada para el recuerdo de uno de los mitos del Descenso, el sudafricano Greg Minnaar, que repetía victoria en Fort William tras un inicio de temporada discreto. Las finales estuvieron marcadas, primero por las caídas, sobre todo en la zona de saltos, y segundo por los homenajes al rider canadiense recientemente fallecido Steve Smith. En categoría femenina la victoria fue para la británica Rachel Atherton.

FAVORITOS

Danny Hart (Mondraker): aunque se ha visto superado en los últimos años por Minnaar en este trazado, Hart llega en un gran momento a Fort William. Ganó en este mismo escenario durante las series británicas de Descenso, el pasado 14 de mayo. Es el actual campeón del mundo y esta vez juega en casa. El año pasado fue tercero.

Foto: Nathan Hughes (Mondraker).

Rachel Atherton (Trek): posee el récord de victorias consecutivas en la Copa del Mundo, con 14, y en Lourdes volvió a exhibirse. Todo lo que no sea una victoria de la infatigable británica será una sorpresa.

Foto: Antonio Obregón.

En el plano español, mencionar las posibilidades del catalán Alex Marin de realizar un buen resultado. Fort William es posiblemente el trazado que mejor se adapta al joven rider de Madison Saracen. El año pasado, en su primera temporada como Élite, fue 13º, uno de los mejores resultados de un rider nacional en las últimas temporadas, y en categoría Junior ya fue tercero en el año 2014.

FORT WILLIAM SEGÚN… LOÏC BRUNI

Bikes World ha hablado con el rider francés de Specialized en las horas previas al comienzo de la competición, calificando Fort William como una bajada «muy dura físicamente». «En las series británicas tuvimos un gran fin de semana y resultado (segundo tras Danny Hart), pero en la Copa del Mundo se ha modificado parte del trazado, con un nuevo tramo que a mi no acaba de gustarme. El resto tiene mucho ‘flow’. Es un circuito que si no vas con un buen ritmo desde la salida puedes perder más de 10 segundos en meta, por lo que hay que controlar mucho este aspecto», explica.

Loïc Bruni no pudo competir el año pasado en Fort William por lesión. / Foto: Antonio Obregón.

HORARIOS (hora española)

Sábado 3 de junio

13:15 h. Clasificación categoría Junior (femenina y masculina).

14:30 h. Clasificación categoría Élite (femenina y masculina).

Domingo 4 de junio

11:00 h. Final DH Junior femenina.

11:30 h. Final DH Junior masculina

14:00 h. Final DH Élite femenina. (TV)

15:00 h. Final DH élite masculina. (TV)

¿DÓNDE SEGUIRLO?

En televisión a través del streaming online de Red Bull TV, a partir de las 14 h. Comentarios y actualizaciones de resultados a través del Twitter de Bikes World @BikesWorldMag.

Déjanos tus Comentarios