domingo, 17 - Nov - 2019
Inicio / BW NEWS / COPA DEL MUNDO MTB DE ANDORRA 2017: CIRCUITO, FAVORITOS Y HORARIOS

COPA DEL MUNDO MTB DE ANDORRA 2017: CIRCUITO, FAVORITOS Y HORARIOS

Aspecto del circuito de XCO en la estación de Pal.

Tras un impás de tres semanas vuelve la Copa del Mundo UCI de Mountain Bike en uno de sus escenarios más icónicos de los últimos años: el Bike Park de Vallnord en la localidad andorrana de La Massana. Habrá doble sesión de competición, con DH el sábado y Cross Country el domingo. Una parada muy importante de las series, ya decisiva para la general.

Fotos: Armin Kuestenbrueck (Ego Promotion) y Bartek Wolinski (Red Bull Content Pool)

La ya habitual prueba de la Copa del Mundo en Andorra cambia este año de ubicación en el calendario, de septiembre a julio y será la primera de la temporada en la que se celebren el mismo fin de semana las dos modalidades de MTB que la componen: DH y XCO. Situados en las estación de Pal-Arinsal, dentro del gran bike park de Vallnord, ambos circuitos son de los más naturales de las series y han sido modificados ligeramente con respecto a anteriores ediciones, sobre todo el de Descenso.

CIRCUITO DH: VELOCIDAD Y TÉCNICA

El circuito WC de Vallnord, de 2,2 km y 640 m de desnivel negativo, es pura adrenalina, muy empinado, técnico y rápido, que puede complicarse muchísimo si está mojado, algo que puede suceder en las finales del sábado tal y como anuncian las previsiones meterológicas. La organización ha introducido algunos pequeños cambios en el trazado, abriendo una nueva línea más rápida en la parte superior, saltos y peraltes nuevos. Las exigentes sendas de las zonas de bosques, bastante rotas, con rocas y raíces y pendientes que alcanzan el 55% en algunos tramos, deberán servir para que los riders más técnicos (como Gwin o Hart, el ganador del año pasado) marquen la diferencia.

CIRCUITO XC: CARRERA EN ALTURA

El trazado de Cross Country, de 4,5 km, situado sobre las pistas y remontes de la estación de Pal, a 1.900 metros de altitud, es atípico dentro de las series mundiales, ya que es el que está emplazado a más altura. Este factor influye en algunos bikers, que no logran adaptarse a la menor presencia de oxígeno en el aire y sufren más durante la prueba. Consta de largas subidas por pista combinadas con algún descenso técnico de piedras y senderos. Es uno de los circuitos menos explotados artificialmente, muy escalador y de gran exigencia física. Sus últimos ganadores fueron Julien Absalon y Jolanda Neff.

FAVORITOS DH

Aaron Gwin (USA / The Yt Mob): llega en su mejor momento a Vallnord, líder de la general y con la reciente victoria en Leogang (Austria) como su mejor aval. Vallnord ha sido, no obstante, una prueba que le ha sido esquiva siempre. En 2015, en el Mundial DH, una caída le privó de luchar por su primer maillot arcoíris y en 2016 una fuerte tormenta le obligó a bajar sin arriesgar para asegurar la general de la Copa del Mundo ante Danny Hart.

Tracey Hannah (AUS / Polygon UR): en mujeres, la lesión de Rachel Atherton en Fort William ha abierto el abanico de aspirantes a tres: Tracey Hannah, la actual líder, Tahnee Seagrave y Myriam Nicole. La primera es la mejor situada para hacerse con una nueva victoria, después de la conseguida a comienzos de junio en Fort William. Atherton volverá a la competición aquí en Vallnord, aunque todavía no está totalmente recuperada de la luxación de hombro que sufrió en el trazado británico.

FAVORITOS XCO

Nino Schurter (SUI / Scott-SRAM): Ha vencido en las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo, en Nove Mesto y Albstadt, y el bajón en el que se encuentra Absalon ha permitido que prácticamente nadie le inquiete en carrera. Es líder sólido de la general y en Vallnord ya se proclamó campeón del mundo de la disciplina en 2015.

Annika Langvad (DEN / Specialized): la danesa ganó hace una semana el Mundial de XC Maratón 2017, aunque en la Copa del Mundo de Albstadt no tuvo su mejor día hace un mes en Albstadt, donde sufrió dos caídas que la relegaron del liderato al tercer puesto de la general. En Vallnord buscará resarcirse para buscar su segundo triunfo en las series, en una carrera que se prevé muy abierta.

HORARIOS

Sábado 1 de julio

10 h: Final DH Junior femenina

10:30 h: Final DH Junior masculina

13 h: Final DH Élite femenina

14 h: Final DH Élite masculina

Domingo 2 de julio

8:30 h: XCO Sub23 femenino

10:15 h: XCO Sub23 masculino

12:15 h: XCO Élite femenino

14:45 h: XCO Élite masculino

¿DÓNDE SEGUIRLO?

En directo TV por internet a través de Red Bull TV, todas las pruebas élite DH y XCO. Actualizaciones a través de la cuenta oficial de Twitter de la UCI y de Bikes World.

Déjanos tus Comentarios