domingo, 05 - Jul - 2020
Inicio / ARTÍCULOS / Informes / CREAR Y ORGANIZAR UN CLUB MTB

CREAR Y ORGANIZAR UN CLUB MTB

apertura_CLUBMTB

Cuántas veces nos habrá pasado por la cabeza la idea de formar un club ciclista entre varios amigos para poder organizar salidas y rutas programadas. Toma nota de los pocos pasos que te separan de tu sueño.

Puedes leer el artículo completo en el número 15 de Bikes World

Es habitual entre grupos de amigos y conocidos, que se juntan cada fin de semana para salir a montar en bici, que, antes o después, surja la idea de formar un club para darle mayor vistosidad a las salidas y, por qué no, organizar rutas para más gente e incluso carreras.

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Entendemos que la manera más fácil de formalizar un grupo es mediante la figura del club. Podemos destacar, a modo genérico, dos posibilidades:

1.- Club Elemental
2.- Club Básico

Ambos son privados y sin ánimo de lucro. El Elemental nos permite únicamente practicar las actividades deportivas, siendo integrado en exclusiva por personas físicas, mientras que el Básico tiene por finalidad la promoción, desarrollo y práctica de las actividades deportivas, pudiendo estar formado también por entidades jurídicas.

Posteriormente, para poder formalizarlo, habrá que acudir al Registro de Entidades Deportivas de la comunidad autónoma pertinente (a veces, dependiendo la comunidad en cuestión, este organismo puede tener otra denominación).

La constitución de un club, tanto Elemental como Básico, dará derecho a la obtención de un Certificado de Identidad Deportiva. Este Certificado es el documento acreditativo de constitución del Club, siendo su finalidad la acreditación del mismo ante la organización deportiva, tanto pública como privada.

CLUB-(7)

La constitución de un club permite obtener ventajas a la hora de federarse, de participar en carreras, obtener seguros de accidentes, etc.

También existe la posibilidad de federar nuestro Club, pudiendo de esta manera conseguir ventajas, como poder inscribir a nuestros Socios o diferentes facilidades y opciones a la hora de planificar un evento competitivo, así como despreocuparnos de la obtención de los seguros obligatorios para nuestros eventos.

Pero si queremos ir un poquito más allá, existe la opción de la Asociación Deportiva, una figura jurídica que nos permite organizar eventos de más de una disciplina deportiva (MTB, running, duatlón…). Su constitución es muy similar al Club Básico.

CLUB ELEMENTAL

Con este tipo de figura se busca el fomento del deporte de forma lúdica y recreativa, como una ocupación del tiempo libre. Para crearlo, es necesario suscribir un documento privado entre los socios fundadores (como mínimo tres), en el que queden indicados los siguientes datos:

– Nombres y apellidos de los socios fundadores

– Declaración de voluntad, finalidad y nombre del club.

– Declaración de expreso sometimiento a las normas deportivas de dicha comunidad y, en su caso, las que rijan la federación respectiva.

CLUB BÁSICO

Con esta otra alternativa, se busca el fomentar la práctica deportiva entre sus asociados, en actividades y competiciones. Su creación conlleva más trabajo, tiempo y dinero que el Elemental, ya que el acta fundacional ha de estar inscrito en el Registro correspondiente, por lo que deberá ser otorgado ante Notario. Destacar dos pasos para su creación:

1º. Constitución del Acta Fundacional otorgado ante Notario por, al menos, cinco fundadores.

2º. Presentación de estatutos (normas de funcionamiento del club, requisitos para ser socio, órganos de gobierno, bienes, régimen disciplinario, económico, etc.).

Recuerda que tu club puede ser protagonista en Bikes World. Contacta con nosotros a través del correo [email protected] con el asunto ‘Zona Clubes’ y te explicaremos cómo aparecer en nuestra revista.

Déjanos tus Comentarios