lunes, 16 - Dic - 2019
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EJERCICIOS DE GIMNASIO PARA MOUNTAIN BIKE

Fortalecimiento del tren superior.

A poco de comenzar una nueva temporada de MTB, es momento de aprovechar las posibilidades que ofrece el gimnasio para fortalecer músculos y articulaciones. Pero no todos los ejercicios se aprovechan después encima de la bicicleta. Aquí se enumeran las zonas que más se deben trabajar, antes y durante el periodo de competición.

Por Esther Murillo

Puedes leer el artículo completo en el número 19 de Bikes World

A la hora de planificar nuestra rutina de entrenamiento debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

–  Trabajo de la musculatura del tren inferior: habrá que incluir ejercicios para trabajar especialmente:

Cuadríceps, en especial el vasto interno (trabajo de extensión de rodilla en los últimos grados de la misma).
Glúteo, trabajo de glúteo mayor y mediano para mejorar la estabilización y presión en la pedalada.
Ejercicios modelo, sentadilla en multipower (media sentadilla), extensión de rodilla en máquina únicamente realizando la extensión parcial en los últimos grados, extensión de rodilla unilateral en prensa.

Además se pueden incluir ejercicios accesorios para trabajar la musculatura isquiosural y la de los gemelos.

Ejercicio del tren inferior. Sentadilla.

TREN SUPERIOR

El trabajo de esta zona es especialmente importante en el caso del Mountain Bike. Las bajadas juegan un papel muy importante en esta disciplina. Los baches, piedras o raíces van a hacer que los brazos tengan que realizar un trabajo extra para mantener el control y la estabilidad. Ejercicios:

• Ejercicios de bíceps y tríceps mediante flexiones y extensiones de muñeca.
• Ejercicios para el hombro trabajando todas sus partes: anterior, posterior y medial.
• Ejercicios para pectoral y dorsal. Dar mayor importancia al trabajo de la musculatura dorsal. El pectoral es un músculo tónico que ya presenta tono muscular por nuestro estilo de vida.

Se pueden realizar con mancuernas, barras, gomas, autocargas, etc. Es importante que el trabajo sea del gusto del deportista para que lo pueda realizar de forma rutinaria.

Ejercicio escapular dorsal.

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