miércoles, 08 - Jul - 2020
Inicio / ARTÍCULOS / Informes / EL FACTOR Q, ¿CÓMO INFLUYE EN NUESTRO PEDALEO?

EL FACTOR Q, ¿CÓMO INFLUYE EN NUESTRO PEDALEO?

APERTURAFACTORQ

Acostumbrados a ver este parámetro muchas veces en las fichas técnicas de las bielas, queremos explicar de la manera más clara y concisa qué es el Factor Q. Para ello nos hemos puesto en contacto con Luis Raventós, del centro de estudios biomecánicos Biomecánica 3D.

Puedes leer el informe completo (Transmisiones 1×11) en el número 16 de Bikes World

Generalmente, cuando en ciclismo hablamos del ‘factor Q’ nos referimos a la distancia entre las caras exteriores de las bielas, donde atornillamos los pedales. Nuestro Factor Q funcional va relacionado con nuestra pelvis, su anchura y la manera en la que pedaleamos (rodillas hacia dentro/fuera) y pisamos (tipo de pisada).

factorq_recurso

El factor Q se corresponde con la distancia que existe entre la cara exterior de las dos bielas.

Hay varios estudios científicos, como el realizado por la Escuela de Deportes, Ejercicio y Ciencias de la Rehabilitación de Birmingham, en Reino Unido, que relacionan un menor Factor Q con un aumento en la eficiencia de la pedalada, ya que hay menos pérdidas, se concentran mejor los esfuerzos de la pedalada y el pedaleo se asemeja a la carrera a pie, en la que prácticamente el factor Q funcional es casi nulo (las rodillas casi se tocan).

En MTB se empiezan a ver bastantes modelos de bielas con un Factor Q reducido, de 150,5mm (FSA SL-K), 156mm (SRAM XX1, X0, XX), 158 mm (Shimano XTR 1 plato serie M9000), aunque lo normal es que esté en 170 mm, debido principalmente al espacio necesario para alojar dos y tres platos. En disciplinas como el Enduro, Descenso y en las Fatbike es normalmente algo más elevado por el uso de protectores adicionales y la mayor anchura del cuadro.

Déjanos tus Comentarios