viernes, 28 - Feb - 2020
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EL PERIODO DE TRANSICIÓN: ¿CUÁNDO COMENZARLO?

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El lapso de tiempo entre temporada y temporada se denomina periodo de transición. Es en esta época del año cuando debemos sentar las bases de la próxima campaña, desconectando, descansando y perdiendo parte del estado de forma adquirido en meses precedentes.

Por Chema Arguedas

Puedes leer el artículo completo en el número 14 de Bikes World

Sabemos que la transición es el tiempo que transcurre desde el final del periodo competitivo y el comienzo de la base de la temporada siguiente. Cuando ya has terminado los objetivos, comienzas a estar algo harto de bici, recuperas peor y los kilómetros se hacen más pesados, es un buen momento para comenzar a pensar en desconectar.

En este momento hay que bajar la intensidad del entrenamiento pero no parar, durante cuatro o seis semanas. A continuación, toca descansar completamente durante 15 o 20 días. Para realizar un cálculo más exacto, debes planificar cuándo tienes que comenzar la próxima temporada.

EL PARÓN

¿En qué medida nos va a afectar un parón total durante dos semanas? Menos de lo que crees. Además, hay que tener en cuenta que si has entrenado con un plan organizado a lo largo de la temporada, aunque pierdas algunas adaptaciones, algo que por otra parte es normal y necesario, cuando comienzas la próxima temporada vas a encontrarte en un escalón superior con respecto a la base que hiciste el año anterior. Si anotas las salidas, comprueba la diferencia entre un año y otro. Si los has hecho bien, comprobarás que tus medias de velocidad son mayores con las mismas pulsaciones a cada año que pasa.

ORGANIZA TU TRANSICIÓN

Para la nueva temporada, quieres encontrarte a un máximo nivel para los meses de mayo y junio. Esto implicaría que tu preparación debería comenzar aproximadamente, en el mes de noviembre o diciembre. En este caso, vamos a elegir como comienzo, diciembre.

Seguimos retrocediendo y descontamos dos semanas más que vas a parar totalmente: Nos situamos a mediados de noviembre. Ahora sólo nos queda contar cuatro o seis semanas para ir reduciendo, salidas, volumen e intensidad.
Resultado: deberías comenzar el periodo de transición la primera semana de octubre si utilizas seis semanas, o comenzarlo a mitad del mismo mes, si eliges la opción de cuatro semanas.

A continuación podrás ver un ejemplo de cómo podría ser la reducción progresiva del volumen, intensidad y salidas. Hemos tomado una referencia de cinco semanas, más dos semanas de parón absoluto:

Semana 1: intensidad entre el 70% y 75%. No pasar del 85%. 4 salidas.
Semana 2: intensidad entre el 70% y 75%. No pasar del 80%. 4 salidas.
Semana 3: intensidad entre el 70% y 75%. No pasar del 80%. 3 salidas.
Semana 4: intensidad entre el 65% y 70%. 3 salidas.
Semana 5: intensidad entre el 65% y 70%. 2 salidas.

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