domingo, 24 - Mar - 2019
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EL SILLÍN: MORFOLOGÍA, PARTES Y TIPOS

La plataforma posee tres partes: esqueleto, acolchado y tapizado.

El esqueleto o base del sillín se fabrica en fibra de vidrio, carbono, nailon o Kevlar, dependiendo de la ligereza que se quiera imprimir.

El sillín alberga mucha más tecnología de lo que a priori pueda parecer. Hay que tener presente que sobre este punto de apoyo se focaliza más del 50% del peso del ciclista. Es cierto que generalmente no se le presta la suficiente atención, primando, en muchas ocasiones, la estética ante la eficacia a la hora de su elección.

Por José M. Escotto

Puedes leer el artículo completo en el número 22 de Bikes World

Antes de hacerte con un sillín nuevo,es importante tener claros los conceptos que describen sus diferentes partes, así como sus características y utilidades, dependiendo del uso y del tipo de bicicleta que se posea.

1) Plataforma o base

Es la primera de las piezas a las que hay que prestar atención, principalmente a su diseño. Se pueden encontrar diferentes tipos de plataformas dependiendo de la modalidad a la que vaya destinada el sillín. Uno de Cross Country será más estrecho, largo, plano y, en general, menos acolchado (favoreciendo un pedaleo fluido, además de rebajar el peso) que uno enfocado al Enduro o DH, que buscará la libertad de movimientos con suficiente área de apoyo mediante una curva mayor.

Para ellas. También existen diferencias si atendemos al sexo. Los sillines enfocados para las mujeres tienen un diseño específico, ya que suelen tener más anchura en la parte trasera con el objetivo de adaptarse a otra fisonomía.

La anchura entre los isquiones de una mujer es mayor que la de un hombre. La media de un sillín de hombre para XC tiene una anchura de 125-135 mm, mientras que el equivalente de mujer puede rondar por los 145-150 mm. Como norma también suelen ser más cortos para evitar presiones en la zona genital (un sillín femenino suele estar 10 mm por debajo en longitud que el equivalente masculino).

Los sillines prostáticos reducen la presión sobre la zona perineal

Los sillines prostáticos reducen la presión sobre la zona perineal.

Materiales. La plataforma tiene tres partes diferenciadas: esqueleto, acolchado y tapizado, aunque existen sillines que prescinden de los dos últimos, en busca de sensaciones fuertes (se transmite cada irregularidad del terreno). El esqueleto o base puede estar realizada en fibra de vidrio o carbono, nailon o kevlar (a veces una combinación de ellos), cada cual en busca de una característica que los diferencie: bajo precio y peso, gran resistencia, capacidad de amortiguación, etc.

El acolchado, situado en lugares estratégicos, se fabrica con espuma, elastómeros o incluso inserciones de gel (con base de silicona). Por último, el tapizado suele gestarse a base de materiales sintéticos o microfibras e incluso polímeros con grandes propiedades de absorción y ventilación.

2) Raíles

Se trata del nexo de unión entre el sillín y la tija. En modelos de gama baja, los raíles dejan paso a una sujeción directa del sillín a la tija, con un tornillo y tuerca como sistema de cierre.

Los raíles son el nexo de unión entre sillín y tija. Existen también monorraíles, que aligeran el peso.

Los raíles son el nexo de unión entre sillín y tija. Existen también monorraíles, que aligeran el peso.

Atendiendo a su diseño, existen en la actualidad dos tipos de raíles: doble y monorraíl (monolink), estos últimos persiguiendo la simplicidad, el bajo peso y las grandes posibilidades de ajuste. Con respecto a los materiales, el acero (aleado con cromo), el aluminio, el titanio o la fibra de carbono son los más utilizados, encontrándonos uno u otro en función de las necesidades, peso, rigidez, etc.

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