domingo, 23 - Sep - 2018
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ELECTRÓNICA Y SISTEMA MICRO, PRESENTE Y FUTURO DE LA SUSPENSIÓN

El sistema de suspensión electrónica de Fox bloquea en función del estado del terreno.

En un mundo donde las tecnologías más avanzadas rodean nuestro día a día, era de esperar que la electrónica llegara al Mountain Bike. Como es habitual en estos casos, durante el periodo de desarrollo los sistemas de suspensión electrónicos se han testado a fondo en la alta competición para ofrecer un producto redondo al consumidor.

Por José M. Escotto

En este campo, FOX lleva años ofreciendo el accionamiento electrónico de sus suspensiones (iCD, iCTD, iRD, etc.) El sistema actual iRD de Fox proporciona varias ventajas:

  • Accionamiento inteligente: hace que la suspensión bloquee su funcionamiento en función de las necesidades. El corredor solo tendrá que centrarse en pedalear.
  • Rapidez de reacciones: cambio de un modo a otro (Climb y Descend), a gran velocidad y sin posibilidades de error (0.25 segundos la horquilla y 0.45 segundos el amortiguador).
  • Personalización: mediante un software o incluso una aplicación para Smartphone, podremos configurar la forma de accionar los distintos modos, es decir, modo descend para horquilla y amortiguador,descend para horquilla y climb para el amortiguador,climb para ambos… Permite incluso que el bloqueo automático se efectúe de manera separada o conjunta.

Absalon ha utilizado en las últimas temporadas el Fox iRD en competición.

RockShox también ofrece un sistema de suspensión electrónico, el amortiguador e:iShock en colaboración con fabricantes como Lapierre, que en 2017 incorpora el sistema en sus modelos XR de doble suspensión para Cross Country. Tras una recogida de datos de distintos puntos de la bicicleta (horquilla, potencia y eje de pedalier), este sistema reacciona de manera inteligente configurando el amortiguador en función de los parámetros procesados: abierto, plataforma o cerrado.

El accionamiento y control de la suspensión E:i Shock se coloca en la potencia.

Los sensores analizan permanentemente el tipo de terreno (impactos) y transmiten la información al amortiguador en 0.1 segundos. FOX está preparando en sus suspensiones electrónicas un sistema similar al e:i Shock pero aplicado a horquilla y amortiguador. Se trata de la tecnología Valve, probada en competición con resultados satisfactorios.

Otros fabricantes también han introducido la electrónica en sus productos, aunque no destacan en el circuito internacional al carecer de grandes corredores que luzcan sus productos en las citas más relevantes. Es el caso de Magura, que posee en su catálogo la horquilla TS8eLECT y el amortiguador TSR eLECT, con bloqueo automático y la opción del mando remoto vía Wireless.

OTROS SISTEMAS: EL BRAIN DE SPECIALIZED

Este sistema aterrizó en el mercado en 2003 y desde entonces ha poblado los caminos y senderos de todo el mundo. La tecnología Brain diferencia las fuerzas generadas por el pedaleo de las generadas por los baches y obstáculos del firme. En el primer caso, impide que el flujo de aceite penetre en el sistema de suspensión al no existir suficiente fuerza para vencer una válvula de inercia, por lo que el amortiguador permanece firme. En el segundo caso, cuando la rueda golpea un bache, el peso supera la fuerza del muelle de la válvula, lo que permite el acceso al flujo de aceite y activa el amortiguador.

El depósito del Brain está unido de forma remota a la cámara de aire principal, porque cuanto más cerca de la rueda esté la válvula de inercia más sensible y efectivo será. Su automatización llega a tal extremo que incluso el SAG se autoajusta. Este mismo principio se aplica a las horquillas con sistema Brain, desplazando la válvula de inercia a la parte inferior de las botellas.

Specialized fue la primera marca en ganar un Campeonato del mundo de XC con una ‘doble’ que además equipaba la tecnología Brain. Actualmente, su equipo oficial, el Specialized Factory Racing, utiliza el modelo ‘full suspension’ de XC, la Epic FSR, con dicha tecnología a prueba de corredores de la talla de Jaroslav Kulhavy o Simon Andreassen.

MICROSUSPENSIONES XC

No todos los sistemas de absorción de las irregularidades están confeccionados a partir de una bieleta, amortiguador y puntos de giro. La adaptación al nuevo y exigente XC ha llevado a varias marcas, como Trek o BMC, a dotar de una reducida suspensión a sus ‘hardtails’ conservando el excelente ratio de peso y rigidez, pero concediendo una ligera filtración de las vibraciones.

Mediante la colocación de un elastómero (XCell) se dota de un cierto recorrido al triángulo trasero.

  • BMC: su sistema MTT (Micro TravelTechnology) incorpora un elastómero (XCell) en la unión de los tirantes con el tubo de sillín, dotando de cierto recorrido al triángulo trasero. Su eficacia en competición está fuera de toda duda, gracias a los éxitos del BMC Mountain Bike Racing Team con el que Julien Absalon se ha proclamado vencedor del Campeonato del Mundo y la Copa del Mundo en múltiples ocasiones.
  • Trek: esta microsuspensión está basada en una rótula (Isospeed) que permite un ligero movimiento al tubo del sillín, filtrando las vibraciones generadas por las irregularidades. Una de las ventajas de este sistema es que la geometría de la bicicleta queda totalmente inalterada. El Trek Factory Racing ha echado mano en numerosas ocasiones del modelo Procaliber equipado con la tecnología Isospeed.

La microsuspensión de Trek está basada en una rótula bajo la tija que facilita un ligero movimiento del tubo del sillín.

 

Si quieres saber más sobre sistemas de doble suspensión, puedes leer el Informe del número 40 de Bikes World.

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