jueves, 23 - May - 2019
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ELIGE TU CASCO MTB: MATERIALES Y TIPOS

El material más utilizado en la capa interior del casco es el poliestireno expandido EPS.

El material más utilizado en la capa interior del casco es el poliestireno expandido EPS.

El casco es el accesorio de la bicicleta de mayor importancia. Lo hemos desgranado para que conozcas a fondo sus características y elijas qué cualidades debes priorizar a la hora de escoger uno para tu Mountain Bike.

Por José M. Escotto

PARTES DEL CASCO

1. Capa interior (generalmente de poliestireno expandido EPS). Es la zona más importante del casco, ya que es la encargada de absorber el impacto, aplastándose primero y llegándose a romper si la necesidad de absorción lo requiere.

En los cascos actuales, se encuentran capas de EPS  con distintas densidades, dependiendo de la necesidad de absorción de cada zona (una zona de alta densidad en la parte exterior para una mejor absorción de impactos y una de baja densidad en la parte de contacto con la cabeza para una mayor comodidad). Entre los últimos modelos, se está incluyendo una estructura o esqueleto interno, dentro de la capa de EPS. Así se incrementa el rendimiento mecánico del conjunto, mejorando así la absorción de energía del impacto (materiales como la aramida o poliamida son los más utilizados).

Mavic utiliza la tecnología Ergo Protect Carbon, uniendo seis capas de carbono en una sola pieza, favoreciendo al mismo tiempo una buena ventilación.

Mavic utiliza la tecnología Ergo Protect Carbon, uniendo 6 capas de carbono en una única pieza, favoreciendo al mismo tiempo una buena ventilación.

2. Carcasa protectora de plástico tipo ABS (aunque se están incorporando cada vez más la fibra de carbono o el policarbonato). Protege al poliestireno interno del desgaste de los elementos climatológicos, manteniéndolo compacto. Esta carcasa posee diferentes durezas dependiendo de la disciplina a la que vaya destinado el casco, ya que las exigencias del DH, Freeride o BMX no son las mismas que en Rally o Maratón.

También podemos encontrar cascos realizados con varias carcasas superpuestas, en busca de una gran protección con menor superficie de contacto, lo que permite realizar más aberturas para la ventilación.

3. Sistema de sujección y retención: compuesto por las cintas o correas de sujeción y los sistemas de ajuste internos, siendo los más utilizados los de tipo ruleta. Es una parte fundamental, ya que el impacto es absorbido siempre y cuando se produzca un perfecto ajuste casco-cabeza. Para mayor comodidad, se incorporan almohadillas en lugares estratégicos, fabricadas en materiales antibacterianos, e incluso con propiedades térmicas para lograr un control idóneo de la humedad y la temperatura.

SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN

1. Pegado o encolado de la carcasa exterior con la capa interior. Ésta ha sido la fórmula más utilizada y la que aún podemos encontrar en modelos de iniciación. Es un sistema económico que presenta algunas carencias, como el envejecimiento prematuro, poca ligereza y débil comportamiento ante impactos.

2. Tecnología In-Mold, la más utilizada en la actualidad. Permite fundir la carcasa exterior directamente en la fase de inyección de poliestireno EPS, creando así una forma mucho más rígida, resistente al impacto y extremadamente ligera. Corresponde a los cascos de alta gama, aunque es una técnica cada vez más habitual entre gamas de acceso.

3. Tecnología Hybrid In-Mold. Es el resultado de combinar ambas tecnologías, pegado e In-Mold. Se utiliza en algunos modelos de carcasas múltiples, donde la más próxima al EPS se fabrica mediante la tecnología In-Mold y el resto se encolan. Esta técnica es muy poco habitual y los modelos que la emplean se ofrecen a un precio elevado.

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