sábado, 20 - Ene - 2018
Inicio / ARTÍCULOS / Reportajes / EN BUSCA DEL CLIMA MÁS EXTREMO

EN BUSCA DEL CLIMA MÁS EXTREMO

salva_bici

Salvador Rodríguez no es un cicloturista al uso. Salva va más allá de los límites, buscando la pureza y la esencia del viaje en bicicleta, huyendo de cualquier lujo para descubrir con sus propios ojos los espectaculares paisajes en los lugares más recónditos del planeta. Siempre con una premisa, enfrentarse a los hábitats más extremos del globo.

Por Elena Navia

Puedes leer el reportaje completo en el número 12 de Bikes World

Salva se ha recorrido enteros 3 continentes en 8 años de viaje en bicicleta: África, Asia y América. Actualmente se encuentra recorriendo el cuarto, la avanzada e industrializada Europa, con la intención de acabar en su Granada natal esta larguísima vuelta al mundo en agosto de 2015, según sus planes iniciales. Además, ha publicado tres libros, correspondientes a cada uno de los continentes en los que ha viajado (África, Asia y América) y posee un blog en el que relata su día a día por carreteras de medio mundo.

En total, este intrépido ‘cicloaventurero’ recorrió 135.150 kilómetros a lo largo con 13 cruces del Ecuador de la Tierra, 75 pasos por encima de 4.000 metros y 78 radios rotos, todo esto desde 2006.

ÁFRICA, EL PUNTO DE PARTIDA

De todos los viajeros que hemos conocido a través de las páginas de Bikes World, Salva es el primero que ha comenzado su viaje recorriendo el continente más peligroso, duro y extremo que existe. “África es el continente para la aventura en su estado más puro y también para ponerse a prueba personalmente. No es tan bello como Asia paisajisticamente hablando, pero tiene algo que te envuelve- nos relata Salva- que hace sacar lo mejor de ti, te lleva al extremo de tus fuerzas, mide tu aguante, te muestra la mejor y la peor cara del ser humano”.

Africa

“En el desierto del Sahara, en la parte egipcia, he soportado temperaturas de 60º C, los nómadas del desierto me han acogido en sus tiendas me han calmado la sed y el hambre. En Kenia, sin embargo, me han apuntado directamente con un arma a la cara. Allí la vida no vale nada y la gente es demasiado violenta. Así como Mozambique o Sudán sí serían de mis países favoritos, Nigeria y Etiopía no volvería a pisarlos, demasiada violencia, demasiada agresividad”.

ASIA… LAS MIL MARAVILLAS DE ORIENTE

Salva siempre busca la mayor de las aventuras. Por eso Asia fue su segunda elección en esta personal y solitaria vuelta al mundo. En su empeño por buscar paisajes únicos, que no pueda ver cualquier turista que va en Jeep o en un turismo, ha sido invitado como espectador especial al Volcán Rinjani en Lombok, Indonesia. Ha fotografiado el lago Lhatso Yihun en Tíbet y ha podido disfrutar de las piscinas naturales de Bai Shui Tai en China, además de sufrir complicados registros en los puntos de control de Afganistán.

P1040720

“De camino a Kabul, en un puesto de control comenzaron a registrar mis alforjas de manera más concienzuda que en otras ocasiones. En ese momento, como veo que la cosa va para largo, decido sacar del interior de mi chaqueta mi mp3. Lo siguiente que veo es un kalasnikov apuntándome directamente a la cara… solté el mp3 de golpe y levanté los brazos. Afortunadamente todo se aclaró ya que el policía pensó que era el detonador de una bomba. Nadie hizo ningún comentario porque a ninguno de los presentes nos hizo mucha gracia lo ocurrido”.

EL AUTÉNTICO CICLOTURISMO

De los más de 135.000 km recorridos, Salva sólo ha utilizado barcos, canoas o lanchas, cuando no le ha quedado más remedio para cruzar los enormes ríos y lagos repartidos por todo el planeta. El resto lo ha hecho en bici, pedaleando una media de 80 km al día. “Siempre que puedo ir en bici no eligo otros medios de transporte. No hago ‘bikebus’, ni pido que me lleven por mucho calor o frío que haga o por muy de noche que se haya hecho. Soy autónomo y me enorgullezco de llevar mi casa a cuestas. He volado dos veces sin más remedio y creo que son cuatro las veces que me han llevado en una camioneta con la bici rota. No tengo prisa ni nadie que me esté esperando, así que no necesito ayuda extra para viajar”.

Escribe tus Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.