lunes, 10 - Ago - 2020
Inicio / ARTÍCULOS / Reportajes / ENDURO POR ARENAS DE SAN PEDRO

ENDURO POR ARENAS DE SAN PEDRO

APERTURAWEB2

Viajamos a la vertiente sur de la Sierra de Gredos, concretamente al monumental pueblo de Arenas de San Pedro, para realizar una ruta por sus espectaculares valles. Recorreremos unos 37 km por paisajes impresionantes, en una aventura inolvidable a las faldas de los macizos de la montaña abulense.

Por Track MTB

Puedes leer el reportaje completo en el número 10 de Bikes World

KM 0

Comenzamos la ascensión hacia la sierra a tres kilómetros de Arenas, desde el Santuario de San Pedro de Alcántara, monumento histórico-artístico nacional del siglo XVIII. Aquí mismo, desde el aparcamiento se enlaza con la pista forestal que está señalizada como Ruta 6 del Centro BTT Bajo Tiétar y empezamos a subir por una tendido y cómodo camino.

KM 2,3

Enlazamos con otra pista en el Collado de Cruz de la Tendera. Inmediatamente nos salimos del trazado de la Ruta 6 para coger un sendero a la izquierda que nos deja en un espectacular mirador a 871m de Altitud y desde el que podemos divisar toda la falda sur de la Sierra de Gredos. Vale la pena gastar unos minutos para disfrutar de las vistas, ver los pueblos que salpican el paisaje y hacer algunas fotos.

ACCION-(1)

Debemos prepararnos porque a continuación llega una bajada muy técnica, rápida y divertida de 1,3 km que pondrá a prueba nuestras habilidades, hay quizá un par de puntos donde habrá que descabalgar de la bici si no se tiene buena técnica y experiencia en este tipo de senderos endureros. En el km 3,8 volvemos a retomar parte del trazado de la Ruta 6 en la zona del Campamento el Tejar. Desde aquí seguimos subiendo por un camino hasta llegar a El Hornillo.

KM 6,5

Otro bonito pueblo serrano donde podremos repostar agua en la fuente que está junto al río Cantos. Tras rellenar nuestros depósitos de agua y tomar algún tentempié continuamos subiendo por la zona derecha de la Ruta 11 del Centro BTT, convenientemente señalizada. Es una ascensión bastante larga aunque al tratarse de una pista forestal, se sube relativamente bien. Incluso tiene alguna parte asfaltada. Vamos disfrutando de las increíbles vistas de los valles, los pinares, y así, casi sin darnos cuenta llegamos al final de la pista forestal.

ACCION-(3)

KM 16

Encontramos una pequeña balsa o presa de agua que baja de un arroyo. A partir de aquí la ruta cambia drásticamente. Ya hemos subido casi todo el desnivel de la ruta, y estamos a 1.350 m de altitud. El camino se transforma en un sendero que algunas veces es muy técnico llegando a ser necesario poner el pie a tierra y andar algunos metros. Vamos por la falda de los picos, en la línea donde los pinos comienzan a escasear y prolifera cada vez más el típico granito de Gredos. La zona es espectacular y muy salvaje. Así avanzaremos otros 4,4 km.

KM 20,4

Seguimos un sendero que discurre por la ladera derecha en la zona llamada El Pajonal, técnico pero asequible y que discurre por una zona de impresionantes vistas. Este tramo entra y sale de pequeñas vertientes o valles. Llegamos al Collado de La Huesa. Aquí tomamos a mano derecha un tramo de pista forestal que termina convirtiéndose en un sendero con bastante roca suelta donde tendremos que caminar casi media hora y 1,2 km.

Pero esta larga caminata con la bici tendrá su recompensa. Entramos en una majestuosa vaguada que se recorre por un fantástico ‘singletrack’ que discurre por la zona de La Lancha, y nos deposita en el principio de la gran bajada a los pies de Los Galayos, que se muestran verticales e imponentes a nuestra derecha y frente. Podríamos estar en cualquier parte de Los Alpes, sin embargo estamos en la Sierra de Gredos.

ACCION-(4)

KM 25

Por delante tenemos 3 km de bajada de auténtico sendero alpino con piedras y zonas técnicas, pero que con algo de destreza y experiencia se puede hacer todo montado. Quizá alguna zeta muy cerrada nos impida el giro, pero el entorno y las vistas nos recompensan con creces. Después de casi 40 zetas enlazamos con el sendero que baja de la cuerda de Los Galayos y tras rodar por una parte de piedras colocadas a modo de losas en el camino, muy divertidas, desembocamos en un pequeño aparcamiento.

KM 28,5

Bajamos 300 metros de carretera y giramos a la derecha y cruzamos la vertiente de agua que baja de Los Galayos y tomamos una pista que 1,6 km más abajo pasa por un camping donde continuaremos por un sendero que sale del camping y entra en el pueblo de Guisando, tras recorrer un rato sus estrechas callejuelas llenas de escalones, salimos a la carretera que va hacia Candeleda y, nada más pasar el río tomamos una pista de hormigón a mano izquierda.

KM 32,8

Comenzamos una nueva bajada por esta pista que va paralela al río Pelayos y que más tarde se convierte en un camino. Cuando atravesamos la carretera AV-924 se transforma en un bonito sendero donde a pocos metros confluyen el río Pelayos y el de Arenal. Tras 1,7 km de sendero paralelo al río, llegamos de nuevo a Arenas de San Pedro, tras 36,23 km de travesía todoterreno de alta montaña.

ALTIMETRIA

Déjanos tus Comentarios