domingo, 18 - Nov - 2018
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ENDURO VS AM: CONCEPTO, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

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Trialeras, cortados o raíces. Ningún obstáculo se resiste al Enduro o al All Mountain. Comparamos dos modalidades frenéticas y vertiginosas, en pleno apogeo, muy similares en su concepto pero con importantes deferencias entre sí en la práctica.

Puedes leer el artículo completo en el número 9 de Bikes World

Enduro y All Mountain son, posiblemente, las modalidades de MTB más parecidas entre sí. A nivel comercial incluso, hay marcas que no hacen diferencias entre sus modelos o sólo fabrican un tipo para englobar a todos los bikers que deseen un largo recorrido de suspensiones. Y es que éste es el principio de estas prácticas: dominar la montaña sin límite.

ENDURO

Si tuviéramos que ubicar esta modalidad en una escala, la situaríamos más cerca del Descenso que del Maratón. El origen del término Enduro proviene de la palabra inglesa ‘endurance’, que significa resistencia. Es precisamente eso de lo que se trata: de resistir en las superficies más difíciles y hacerlo además a gran velocidad. Una salida de Enduro contiene tramos de subida y por tanto de pedaleo, por eso la transmisión suele quedarse en un doble plato y la suspensión asciende hasta los 140-180 mm de recorrido.

En Enduro el pisteo está eliminado por completo. El objetivo es superar lo más técnico y atrevido: trialeras, cortados, senderos revirados y zonas boscosas con bicicletas en las que el peso no es tan importante como sí la efectividad y resistencia ante los obstáculos y la velocidad a la que se cruzan. 

ALL MOUNTAIN

Esta modalidad surge como la necesidad de explotar las posibilidades de aquellos que acostumbran a buscar el límite en sus salidas de montaña de una forma más polivalente, no tan encaminado a la realización de saltos o descensos. Polivalencia es, por tanto, el lema en AM. Aquí podemos encontrar tramos de pisteo (más lento) o trialeras y zonas extremadamente técnicas, aunque sin las posibilidades de velocidad o piruetas que sí ofrece el Enduro.

LA BICI DE ENDURO, AL DETALLE

ESCORZOTREK

Tijas telescópicas, anchos manillares (730-750 mm) y horquillas de 140 mm en adelante son periféricos habituales en las bicis EN.

Sillín: Suele poseer tija telescópica, para variarlo rápidamente entre una posición más alta para pedaleo en llano y subidas y una posición más baja para los descensos.
Manillar: Dependiendo del tamaño de la rueda o de la geometría, pueden ser de doble altura, con una longitud de entre 730 y 750 mm.
Horquilla: De 140 y 180 mm de recorrido, en ocasiones incluso puede superar los 200 mm. Aunque el peso incrementa, el objetivo principal es salvar los obstáculos,  sin olvidarnos que también hay tramos de subida y pedaleo.
Ruedas: El compromiso entre velocidad y manejabilidad de las 27,5” se ha terminado imponiendo de forma incuestionable en esta modalidad.
Cubiertas: El balón comienza en 2.2 y puede aumentar cuanto se desee. El peso y la calidad del neumático es uno de los puntos capitales y el taqueado es pronunciado en busca de un mayor agarre y seguridad.
Pedales: Aunque el calzado requiere el uso de calas, es habitual añadir algo de plataforma a los pedales para favorecer una mayor superficie de contacto.
Transmisión: En DH el monoplato es incuestionable, pero en Enduro encontramos zonas de subida donde el doble plato ayuda a ascender con una bicicleta pesada.
Amortiguador: La doble suspensión es innegociable, con recorridos similares a la horquilla (140/180 mm). Al adentrarnos en diferentes terrenos y pendientes.
Protecciones: Los elementos de seguridad reflejan la peligrosidad del Enduro. Rodilleras y coderas flexibles, ropa larga y casco integral componen el uniforme del rider.
Guiacadenas: Entre saltos y descensos, la cadena puede producir ruidos y golpeos constantes. Para evitarlo, se puede recudir sensiblemente su longitud y acoplar un guiacadenas que evite saltos.

ALL MOUNTAIN

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Las bicis de All Mountain introducen con más frecuencia las ruedas de 29″, como en esta BMC Speedfox SF02.

Horquilla: Recorrido entre 120 y 140 mm para absorber irregularidades que impliquen una fuerte exigencia técnica, sin mermar en exceso en las subidas.
Ruedas: La polivalencia de las 27,5” se convierte en la mejor opción. No obstante hay quienes se decantan por las 29er de gran tamaño, gracias al aplomo que muestran y su mejor paso por obstáculos.
Cubiertas: El neumático ha de destacar por su polivalencia ya que debe adaptarse a cada tipo de terreno. Un balón de 2.2 es suficiente, aunque se busca un traqueado más pronunciado en la rueda delantera para mejorar el agarre y un perfil más rodador en la rueda trasera.
Pedales: Aquí sí encontramos pedales automáticos con calas como un uso Cross Country habitual, buscando la mayor eficiencia en la pedalada.
Transmisión: Doble o triple plato. Necesitamos afrontar diferentes desniveles y si la velocidad no es primordial, tampoco lo es el peso. Lo importante es llegar a ese lugar imposible, sin prisas.
Amortiguador: Las salidas son más largas que en Enduro, por tanto el cuello y la espalda se resiente más ante saltos y baches. La mayoría de fabricantes proponen un recorrido de 120 a 140 mm para dar más seguridad en las zonas comprometidas.
Protecciones: La protección básica es el punto de partida y, en función de la dificultad del terreno por el que se acostumbra a circular (trialeras o saltos), protecciones como rodilleras o petos cobran importancia.
Frenos: Discos de freno de 180, especialmente en la rueda delantera, pues es la encargada de bloquear por completo la bicicleta.

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