miércoles, 28 - Oct - 2020
Inicio / ARTÍCULOS / ENTREVISTA A DAVID VALERO: «SÉ QUE SOY UN REFERENTE PARA LOS JÓVENES»

ENTREVISTA A DAVID VALERO: «SÉ QUE SOY UN REFERENTE PARA LOS JÓVENES»

El biker granadino, cuatro veces Campeón de España, afronta una temporada que se antoja clave en su carrera deportiva, con grandes retos por delante condicionados por la cita olímpica. Antes, deberá afrontar pruebas de larga distancia con nuevos compañeros de equipo. No te pierdas esta entrevista a David Valero.

POR IGNACIO CACHARRÓN

 

A finales del pasado mes de enero se celebró en Oviedo la puesta de largo del MMR Factory Racing Team para 2020. Una campaña en la que la estructura asturiana afronta importantes cambios en los que se intuye una firme apuesta por los valores del futuro que conformarán el equipo. David Valero (Baza, 27 de diciembre de 1988) continúa siendo el líder indiscutible de un equipo que suma al italiano Nadir Colledani y la joven gerundense Meritxell Figueras para suplir las salidas de Catriel Soto y Natalia Fischer.

La temporada arrancará con la habitual puesta a punto en carreras de larga distancia con las miras puestas en la Cape Epic, donde la pareja formada por Valero y Colledani tratará de pugnar por victorias de etapas e incluso la general tras la experiencia adquirida en el debut del equipo el año pasado. No obstante, la cita olímpica de Tokio condiciona buena parte del calendario, donde habrá mayor presencia de carreras de Cross Country. Como podrás leer en esta entrevista, además de la carrera de los Juegos, David concede gran importancia al Mundial de Albstadt, un mes antes de la prueba olímpica, y al título nacional, tras los cuatro entorchados que lucen en su palmarés. Nos sentamos a solas con un ciclista especial, introvertido, familiar y metódico hasta la médula, para descubrir sus inquietudes ante esta temporada que se prevé espectacular.

Comienza la temporada con una importante renovación del equipo. ¿Cómo valoras la incorporación de Nadir Colledani y Meritxell Figueras?

Muy contento. Se ha buscado un cambio en el equipo buscando un enfoque más orientado al Cross Country ya que es un año olímpico y creo que es una renovación muy positiva. Nadir es muy joven, es tan solo su tercera temporada en categoría Élite y viene con una trayectoria muy fuerte; viene con ganas y ambición y eso nos motiva a todos. Meritxell también llega con muchísimas ganas, está aprendiendo y aprovechará al máximo esta oportunidad. Por mi parte, les ayudaré en todo lo posible.

 

Con Nadir tienes por delante un reto importante esta temporada como es la Cape Epic. Después de tu primera participación la pasada temporada, ¿Cuál es el objetivo este año?

El año pasado me quedé con las ganas de haber luchado por alguna victoria de etapa y será el objetivo en mi segunda participación, pero al fin y al cabo fue un año en el que todo el equipo junto con Catriel  decidimos ir a aprender haciéndolo lo mejor posible. Fue fundamental este tipo de aprendizaje, cómo es la carrera en sí, lo que tenemos que llevar, la manera de correr…

 

¿Qué hace especial a esta carrera respecto a otras pruebas por etapas?

He corrido muchas carreras de Maratón y por etapas pero ninguna con estas distancias. Son muchos días de 4 y 5 horas. Además hay muchísimos senderos, zonas técnicas y zonas de rodar; es una carrera diferente por toda esta dificultad.

 

Sin embargo, el estreno en competición es en la Mediterranean Epic. De nuevo las carreras de larga distancia vuelven a ser importantes en la puesta a punto del inicio de temporada.

Sí, de nuevo habrá carreras por etapas al inicio de temporada aunque hemos sacado muchas de ellas respecto a otras temporadas debido a que este es año olímpico. La Mediterranean Epic será una toma de contacto pero el plato fuerte de este inicio será Banyoles y Chelva, dos pruebas de Cross Country que tendrán un nivel impresionante.

 

¿Qué cambia en la preparación o el calendario anual la cita olímpica?

El año pasado corrí mucho Maratón y, como te comentaba, este año he quitado buena parte de estas pruebas al menos hasta los Juegos, en julio. A partir de ahí decidiremos; si voy a los JJOO puede que incluya alguna más a final de temporada, si no voy adelantaré alguna carrera.

 

Antes de preparar los Juegos debes asegurar tu plaza. ¿Cuál es el guion preparado para conseguirlo?

Seguir la dinámica de acumular puntos para el país y para mi ranking UCI. Por mi parte debo estar entre los mejores españoles para facilitar la decisión al seleccionador. Si estoy entre los mejores y haciendo buenos resultados a nivel internacional no habrá problemas, pero hay que trabajar muchísimo primero.

 

¿Harás concentraciones específicas en altura?

Sí, en mi planificación es ya habitual. En mi caso no se trata únicamente de los beneficios deportivos de entrenar en altura, sino que valoro mucho el descanso y la concentración que me permite estar en un lugar tranquilo como Sierra Nevada. Hay pocos sitios en el mundo en los que poder disfrutar de buen clima a tanta altitud, y además a poco más de una hora de mi casa.

 

¿Pudiste rodar en el circuito durante las jornadas de test? ¿Qué te pareció?

Sí, estuve durante el test preolímpico el año pasado. El circuito sigue la tendencia actual, con muchas zonas artificiales mezcladas con terreno natural, con mucha presencia de obstáculos. Me sorprendió mucho el circuito cuando lo probé en competición, porque descubrí que es muy agónico, sin descanso en las subidas y con bajadas rápidas y cortas. Exige mucha fuerza y, a priori, parecía más llevadero y con zonas de transición.

 

Si tuvieras que compararlo con un circuito de la Copa del Mundo, ¿cuál elegirías?

Yo diría que Lenzerheide. Se asemeja al circuito suizo porque tampoco tiene descanso y obliga a muchos cambios de ritmo.

 

En tu carrera has demostrado en múltiples ocasiones que, estando en buena forma, estás preparado para batir a los mejores. ¿Te ves capaz de dar la campanada en la cita olímpica?

Es una carrera en la que puedo dar la sorpresa y voy a trabajar para dar lo mejor de mí y hacerlo lo mejor posible, pero influyen muchos factores. En cualquier caso haré todo lo que pueda por luchar por las medallas.

La medalla de bronce de Carlos Coloma en Río 2016 es un buen ejemplo de cómo un ciclista de la delegación española puede estar entre los mejores.

Efectivamente, gracias a él sabemos que se puede estar en ese nivel, que se puede estar peleando por las medallas. Tenemos la ventaja de saber que Coloma ha estado ahí, ha luchado y ha ganado, eso nos da tranquilidad, saber que se puede luchar estando en un buen estado de forma. Carlos nos transmite muchas expectativas gracias a su manera de ser.

 

Si entonces muchas miradas se centraron en Peter Sagan, este año parece que lo focos irán a Van der Poel. ¿Ves preparado al holandés para soportar la presión compaginándolo con carretera y Ciclocross?

Van der Poel tiene presión pero también tiene mucha experiencia en carreras importantes. Fíjate en su calendario, corriendo clásicas, vueltas en carretera, Copa del Mundo tanto de MTB como de CX… Por su forma de ser se nota que tiene bastante controlada la presión y no creo que sea un peso para el en los juegos a pesar de la importancia de la prueba.

 

Van der Poel se ha hecho popular por sus cambios de disciplina en un momento en el que cada vez se tiende más a la especialización en el deporte. ¿Has tenido tú alguna oportunidad de competir en carretera?

No, no he tenido ofertas como tal. Sí he corrido Ciclocross como preparación en invierno y para coger soltura con la bici. El ciclismo de ruta siempre me ha gustado y de hecho he corrido en amateur, pero no ha surgido ningún proyecto real en el que haya podido participar.

El MMR Factory Racing Team 2020 al completo.

Si Nino Schurter es el dominador del XC internacional, desde luego Valero lo es en el nacional. Cuatro campeonatos de España, tres de ellos consecutivos. ¿Irás a por el quinto? ¿Es una prueba importante de la temporada?

El campeonato nacional es muy importante. Poder llevar la bandera de tu país durante un año en el maillot por todo el mundo es un orgullo. Este año lucharé por conseguirlo de nuevo, aunque Pablo (Rodríguez), Mantecón y Coloma no lo pondrán fácil, en una prueba de un día puede pasar cualquier cosa.

 

Pasa el tiempo y poco a poco has pasado de ser el joven talento del MTB español a uno de los veteranos contrastado en las parrillas de salida. ¿Sientes que te has convertido en un referente entre los jóvenes como lo fue Hermida para tu generación?

Cada vez soy más consciente de que ya no soy el que pasa desapercibido y en carrera todo el mundo se fija en mí y soy su rueda a seguir. Me doy cuenta de que los chavales me toman como referente, tanto en lo que hago como la forma en la que lo hago. Es un orgullo para mí y espero poder ayudar a los jóvenes en el Mountain Bike.

 

Hablando de jóvenes, la apuesta del MMR este año es más fuerte que nunca hacia los nuevos talentos del MTB. ¿Qué te parece la creación del nuevo MMR Factory Devo? ¿Tendrás algún papel en este equipo?

Me ha alegrado mucho este proyecto, podré ayudar a los chavales en todo lo posible y para ellos será una gran oportunidad. Es una fuerte apuesta por MMR de cara al futuro. Hay dos pruebas UCI Series en las que coincide su calendario con el nuestro y trataremos de ayudarles a la hora de analizar el circuito y enseñarles los mejores pasos. En el Mountain Bike español se han puesto las pilas en la dificultad de los circuitos y los jóvenes ya no se asustan cuando salen fuera y se encuentran con otros recorridos. Trataré de ayudarles en la elección de los neumáticos, presiones, mecánica…

 

¿Vas a priorizar más la doble (Kenta) sobre la rígida (Rakish) este año?

Me gusta mucho correr con rígida, pero lo más seguro es que tenga que correr más con la doble, el terreno en la mayoría de las ocasiones no me permite competir con la Rakish. La rígida es más reactiva, pero el terreno de la Copa del Mundo exige la Kenta.

 

Cada año olímpico toda la atención se centra en la carrera de los Juegos y el Mundial, tradicionalmente la prueba más importante, parece que queda eclipsada. ¿Puede ser para ti un buen escaparate para darlo todo?

Es la carrera que más tengo marcada esta temporada. Los Juegos son importantes, pero me marco el Mundial por encima incluso, el circuito alemán me gusta y quiero hacerlo bien, este Mundial me motiva mucho y creo que puedo tener opciones. No voy a descartar la oportunidad estando a un mes vista de las olimpiadas.

 

 

Déjanos tus Comentarios