domingo, 25 - Oct - 2020
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ENTREVISTA ALEJANDRO PONS, CEO DE TUVALUM

ALEJANDRO PONS, CEO DE TUVALUM

«NO VENDEMOS BICICLETAS, VENDEMOS CONFIANZA»

La plataforma de compra y venta de bicicletas y material ciclista de segunda mano Tuvalum está cambiando el sector a base de inyectar confianza a los clientes interesados en sus servicios. Tienen las herramientas y la mejor plataforma para lograrlo. Descubre quiénes son sus creadores y lo que tienen en mente para el futuro.

Por Ignacio Cacharrón

 

  • ¿Cómo nació el proyecto Tuvalum?

Nació por una necesidad, y es que antes de Tuvalum no veíamos un sitio seguro en el que comprar o vender bicis de segunda mano. Mi socio y yo nos conocimos en 2014 y nos dimos cuenta de que Internet estaba cambiando muchas cosas y algunas plataformas de compra y venta de segunda mano democratizaban este intercambio. Quisimos llevar esta seguridad en las transacciones a un segmento, como el ciclismo, en el que no la había.

 

  • ¿Qué ventajas aporta esta plataforma respecto a otras?

Para el usuario, la principal es la seguridad. Si vas comprar o vender una bici tus datos personales no van a ser compartidos, nade tendrá tu teléfono ni tu e-mail. En Tuvalum nadie te molestará al mes de hacer la compra porque han aparecido ruidos, etc. En segundo lugar la seguridad en las transacciones financieras, el dinero está 100% garantizado y somos una pasarela de pago seguro. Y la tercera ventaja clave es que nosotros revisamos las bicicletas de segunda mano que se venden, ofrecemos la garantía de que la recogemos al vendedor, la revisamos para comprobar que no es una bici robada y que está en el estado que dice el vendedor.

 

  • ¿En qué consiste la inspección profesional de la bicicleta? ¿Es una idea que surgió por necesidad?

Inicialmente no hacíamos esta revisión, dábamos seguridad en los pagos y en los envíos. Creíamos en la transparencia de los clientes al igual que nosotros éramos transparentes. Identificar a clientes ‘tramposos’ era sencillo, pero hubo casos en los que había conflictos entre comprador y vendedor, y fue así como pensamos en crear un filtro de revisión que se contrataría aparte. Dado el éxito de este sistema lo terminamos incorporando a todos los trámites.

  • Uno de los puntos a reforzar este 2020 es el plan renove. ¿En qué consiste?

Consiste en dar a las tiendas una herramienta para que puedan vender más bicicletas. Normalmente el usuario que compra una bicicleta quiere vender la suya y hay tiendas de ciclismo que aceptan la bici antigua como pago adelantado, pero la mayoría no pueden hacerlo por falta de espacio y de conocimiento del mercado de segunda mano. Lo que nosotros ofrecemos es la posibilidad a las tiendas de ceder la bicicleta usada como parte de la entrada de la nueva y nosotros haríamos la tasación y nos la quedaríamos. Una estrategia similar a la que siguen los concesionarios de coches.

 

  • ¿Cómo ha sido recibida esta plataforma en otros modelos de venta como las tiendas físicas?

Fue buena. Nuestra razón de ser es cambiar la forma de vender bicicletas. El mercado sigue teniendo la misma dinámica que hace 50 años, todo es muy analógico. Inicialmente nos centramos en particulares, no en tiendas, pero descubrimos que había usuarios con bicicletas para vender que eran propietarios de tiendas. A partir de ahí construimos un sistema para tiendas, por separado, y poco a poco vamos dándoles más servicios. El objetivo es hacer más cómoda la compra y venta de bicicletas para el comprador y el vendedor.

Por ello hemos tomado medidas como retirar todas las comisiones de los productos que se realizan en las tiendas durante el confinamiento, una forma de ayudar a un sector que lo estaba pasando mal. Gracias a ello hay tiendas que nos recomiendan a otras tiendas… No somos el enemigo de las tiendas, todo lo contario, somos una plataforma que les puede servir de apoyo como venta on line, en España y en otros países de Europa.

 

  • Parece que tras la crisis del coronavirus hay un boom por el ciclismo, especialmente entre nuevos usuarios. ¿Crees que esto provocará algún cambio notorio en el modo de desplazarnos o de practicar deporte?

Tiene lógica. Para mucha gente su manera de mantenerse en forma es yendo al gimnasio y el temor a contagiarse les obliga a salir de un espacio cerrado para practicar deporte al aire libre. Y pocos deportes hay más divertidos, fáciles y que te permiten estar en contacto con la naturaleza como el ciclismo. Por ello vemos que hay mucha gente que viene a por ‘su primera bicicleta’. En cuanto a la movilidad, el coronavirus va a acelerar una serie de cambios que deberían ser naturales. Para las grandes ciudades el medio de transporte ideal es la bicicleta; en Francia y Reino Unido se están creando muchos carriles bici y en España creo que se va a acelerar esta tendencia.

  • ¿Y qué tipo de bicicleta o accesorio es el más popular?

Bicicleta de montaña con transmisión monoplato y ruedas de 29 pulgadas. En carretera, bicicleta de carbono, con cambio Ultegra y frenos de disco. Al menos es lo que se vende más rápido. Hay micro modas, el cambio Eagle es lo que persigue más gente ahora mismo.

 

  • Supongo que con el auge de las e-bikes también se ha abierto un nuevo mundo para vosotros.

Este año la bicicleta eléctrica ha tenido un pequeño parón respecto a lo que se había vivido los años anteriores, pero en Francia es una locura la demanda de e-bikes. Se nota que los modelos de eléctricas del año pasado o esta temporada son mejores que los de años atrás. La estética está mucho más integrada, pesan menos…

 

  • No hay mejor ejemplo del buen estado de salud de Tuvalum que la reciente internacionalización.

Intentamos vender a toda Europa, pero tenemos presencia activa en España, Francia, Portugal, Italia y Alemania. Tenemos la web en esos idiomas y la idea es consolidar nuestra apuesta internacional, con la idea de vender una bicicleta en cualquier parte de Europa y tenemos una serie de servicios que nos permiten hacerlo de una forma cómoda para el comprador y el vendedor.

  • ¿Habéis notado un aumento de la confianza de los usuarios en la compra on-line a lo largo de los años?

Nosotros tenemos un lema y es que no vendemos bicicletas, vendemos confianza. Ponte en la piel de un comprador. Entra a Tuvalum y tiene que pagar por una bicicleta que no ha visto a un vendedor que no conoce. Teniendo en cuenta el histórico de engaños y malas experiencias que hay en otras plataformas, lo que vendemos es confianza, quien compra en Tuvalum es porque confía en nuestro servicio, en nuestro proceso y en nosotros.

 

  • Para terminar, ¿cuál es el próximo reto que tiene ante si Tuvalum a corto o medio plazo?

Consolidar nuestra apuesta internacional, que no es poco, y seguir ayudando a miles de ciclistas y tiendas locales.

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