viernes, 19 - Jul - 2019
Inicio / ARTÍCULOS / ENTREVISTA CON SERGIO MANTECÓN

ENTREVISTA CON SERGIO MANTECÓN

APERTURA-MANTECÓN

Sergio Mantecón Gutiérrez (Santander, 1984), empezó a montar en MTB a los 11 años, pero hasta los 15 no empezó a competir, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo en un Campeonato del Mundo (Sierra Nevada 2000). Desde entonces, ha competido en 2002 como junior, de 2003 a 2006 como Sub-23 y a partir de 2007 como élite.
Su palmarés ha ido creciendo cada año, pero 2012 fue su año de consagración como biker: Plata en los europeos de Moscú, 2º en la Copa del Mundo de Windham de USA y su participación en los JJOO de Londres, le han metido de lleno en la élite mundial de este deporte.

Mantienes la Trek Superfly de 29”. ¿Qué es lo que más valoras de ella?
De ella lo que más destaco es el equilibrio entre peso, rigidez y maniobrabilidad. La geometría está muy lograda y para mí es una bici muy completa.

¿En función de qué eliges entre la doble o la rígida?
Durante la temporada suelo alternar entre la Superfly y la Superfly FS (la rally de doble suspensión) según el circuito. Me gusta usar la doble entrenando porque me da mucha seguridad bajando. En los circuitos, cuando no lo tengo claro, empiezo con la doble y conforme voy dominando cambio a la rígida. Si ruedo con la misma seguridad, me quedo con la Superfly, si no, continúo con la doble.

¿En qué podrías mejorar tu bicicleta?
A todos los corredores “top” nos pasa que estamos obsesionados con el peso. La geometría, para mí, es prácticamente perfecta, al igual que en rigidez y fiabilidad. Por tanto, si pudiera, intentaría rebajar todavía más el peso. Eso sí, cuanto más ligera por lo general es menos fiable, así que en realidad tenemos una bici totalmente equilibrada.

¿Qué medida de rueda prefieres para la competición?
Para competir prefiero las 29”, es una medida de ruedas diseñada para ir rápido, pero si no alcanzas velocidad las sensaciones son malas, la bici se vuelve pesada, indomable. En cambio, si consigues ir rápido, es más veloz que las demás medidas. En la competición la velocidad es lo que manda y me quedo con la 29er.

En los últimos cuatro años ha sido cuando has cosechado más títulos. ¿En qué momento viste que podías luchar con los más grandes?
Creo que el momento llegó en 2008 cuando hice mi primer “Top 10” en la Copa del Mundo. Los buenos resultados ayudan a que te lo creas y a que pienses que si te preparas mejor y haces bien tu trabajo puedes llegar a estar con los mejores, te centras en pulir detalles y poco a poco mejoras. Ese resultado (8º en la WC de Andorra) fue lo que marcó un antes y un después.

Después de la experiencia de los JJ.OO. de Londres 2012, ¿cómo te planteas los de Río 2016?
Eso es ya un objetivo a largo plazo, es cierto que lo tenemos en el punto de mira, pero todavía queda este año y dos más. Primero tenemos que lograr clasificarnos, trabajar para conseguir los puntos UCI y las plazas para España, algo viable, ya que tenemos buenos corredores. En cuanto a mi carrera, la de Londres no fue buena, pero me gusta aprender de los errores y el año pasado he aprendido bastante. Llegaré en mi plenitud física y la experiencia adquirida estos 4 años puede marcar la diferencia.

INTERIOR-MANTECÓN-2
¿Te planteas cambiar de modalidad? Por ejemplo, dejar el XC para pasar al Maratón o a las pruebas por etapas.
A día de hoy, no. Estoy centrado 100% en la modalidad de XCO. Si es verdad que hace unos años me planteé cómo podía ser mi rendimiento en carretera, ya que gané el Campeonato de España y veía de reojo las pruebas oficiales UCI, pero no veía muy claro el camino para llegar, así que preferí centrarme al 100% en una modalidad en lugar de tantear varias.

No hay duda de que ser un “pro” del Mountain Bike es más divertido que otros trabajos. Aún así, el estar lejos de casa, los entrenamientos diarios, y la auto-exigencia, requiere cierto sacrificio. ¿Cómo se soporta todo eso?
Como dices, todo tiene su parte buena y su parte mala. El Mountain Bike comenzó siendo mi hobby y ahora es mi trabajo, me siento un privilegiado, ya que disfruto a tope de mi trabajo. Es verdad que no todo es tan bonito como parece, los viajes, el tiempo que pasas fuera de casa y cuando no salen los resultados son cosas que pesan. Las competiciones no son matemáticas, a veces entrenas y haces un trabajo perfecto pero los resultados no salen. Hay muy pocas alegrías, pero cuando llegan son muy dulces, porque tienen un gran sacrificio detrás.

Has ganado el Campeonato de España XC en dos ocasiones. ¿Es comparable el nivel español al nivel que has experimentado en otras partes del mundo?
Yo creo que sí, hoy en día somos 4 corredores los que podemos estar a un buen nivel internacional: Hermida, Coloma, Iván Álvarez y yo. Hace dos años éramos 6, con Rubén Ruzafa y el pobre Iñaki (Lejarreta, fallecido en un atropello mientras entrenaba en diciembre de 2012). Creo que sí que estamos a la altura de cualquier país puntero en el Mountain Bike.

Siguiendo con los nuestros, teniendo en cuenta que José Antonio Hermida tiene 36 años, Coloma tiene 32, tú estás a punto de cumplir 30… ¿cómo ves el relevo generacional?
Es un problema de continuidad, talento siempre ha habido y habrá, lo que se necesita es gente que una oportunidad y sepa aprovecharla. El ejemplo de Pablo Rodríguez es bueno, viene con una buena trayectoria y ahora toca esperar este año a ver como evoluciona. Lo mismo pasa con David Valero.

EN UNA PALABRA…

Una ciudad: Lorca
Una carrera: Albstadt, la primera Copa del Mundo del año pasado
Un sueño: ser Campeón Olímpico
Un ídolo: Hermida
Un entrenador: el mío, por supuesto, Antonio Pereza
Una bici: Trek Superfly, mi bici actual
Una superficie: piedras
Otro deporte: senderismo
Sergio Mantecón: Un amigo

 

INTERIOR-MANTECÓN-1

 

Déjanos tus Comentarios