lunes, 26 - Ago - 2019
Inicio / ARTÍCULOS / ENTREVISTA CON SHAUN PALMER

ENTREVISTA CON SHAUN PALMER

Entrevista Shaun Palmer

Si hay un “biker” que revolucionó el Mountain Bike en los años 90, y no por su palmarés, fue Shaun Palmer. Un auténtico atleta polivalente y polifacético que siempre ha dejado sello por donde ha pasado. Recibió el Premio Laureus de deportes alternativos en 2000, fue nombrado Mejor Atleta de deportes extremos en 2001 y Mejor Atleta del Mundo en 2002. Ahora continúa su legado con la escuela de talentos junto a Intense.

Puedes leer la entrevista completa en el número 17 de Bikes World.

Tu irrupción en el MTB fue de la mano de Intense…
Cuando quise dar el salto a las bicis trabajé mano a mano con Jeff (Steber, fundador de la marca). Por eso ahora he vuelto con ellos, me gusta su forma de trabajar, su punto de vista familiar. Además, quería trasladar toda mi experiencia del snowboard y volver a esos orígenes triunfales.

¿Cómo se vivía el MTB entonces respecto a hoy en día?
En 1996 era mucho más divertido, la WC (World Cup, Copa del Mundo) era un acontecimiento y una gran reunión. Ahora es todo mucho más rápido, ha entrado en un periodo de mucha profesionalidad y más técnico que lo que era entonces. Los pilotos tienen que entrenar mucho más duro, trabajar más concienzudamente para destacar.

¿Qué diferencias encuentras entre tu mítica M1 del 96 y las bicis de ahora?
Todas, cualquier bici de ahora es mejor que la que yo tenía. Realmente no hay tanta diferencia en el recorrido de las suspensiones, pero sí en su funcionamiento, su geometría, manejabilidad… ahora son mucho más ligeras. Además, aquella M1 iba con frenos de zapata hidráulicos. Cualquier freno de disco de hoy en día tiene más mordiente.

Como mentor de promesas ¿cómo les puede ayudar tu experiencia en otros deportes?
Saber que puedes ganar es la mitad de la batalla. Ahora mismo hay un montón de chavales muy rápidos, pero sólo unos pocos tienen mentalidad ganadora y visión para estar en lo alto del podio.

¿Qué consejo le darías a quién empieza en el DH?
Las carreras son muy diferentes ahora, dudo de que haya alguien que pueda enseñarte algo y de repente ya ganes. Lo que hay que hacer es entrenar duro y estar mentalmente preparado.

INTERIOR-ENTREVISTA-SHAUN-PALMER

¿Qué opinas de la explosión de las 27,5” en el descenso? ¿Y de las 29er?
Las 27,5” son la progresión lógica dentro del DH. En el segmento de las bicicletas de “trail” está claro que los beneficios de un mayor tamaño de rueda son reales y cuando los chavales están compitiendo en décimas de segundo, cualquier mejora del rendimiento puede marcar la diferencia. Creo que las 27,5” hacen mucho bien.
Sería interesante ver si alguien es capaz de integrar unas ruedas de 29” en una bicicleta de descenso, porque si no se hace adecuadamente, el resultado sería una bicicleta demasiado grande.

¿Cómo encajamos el carbono en el Descenso? (cuadros, ruedas, etc.)
La ligereza siempre es mejor, pero es duro cuando “la mierda” se vuelve tan cara, que un tío de la calle no se la puede permitir. Las bicis de aluminio, hechas en América, siguen siendo una “flipada”. Seguiré usando una bicicleta de aluminio, porque me siento bien con ellas.
No siempre se trata de fabricar una bici de Descenso de 13 kg, porque la flexión del cuadro (contracción y retroceso) es una desventaja en los circuitos duros y técnicos. El rango entre los 15 y 17 kg parece el más apropiado para los circuitos actuales.

¿Qué te parecen el Freeride y el Enduro? ¿Te atraen?
Me gusta todo lo que es divertido, y el Freeride es otra forma de llamar al salir fuera, hacer el loco y pasarlo bien. El Enduro también parece divertido, aunque nunca lo he probado. Hay algunas pruebas muy buenas cerca de donde vivo y creo que lo probaré este invierno. “We’ll see”… (Ya veremos…).

Snowboard, Mountain Bike, Motocross, Supercross, Skicross… En todas estas categorías, y muchas más, has participado y ganado ¿Cuál es tu favorita y por qué? ¿Qué te queda de cada una de ellas?
Esto me lo he planteado muchas veces y realmente no tengo favoritas, realmente me gustan todas. Empecé en el snowboard y supongo que es lo que más significa para mí, pero mi familia es el Mountain Bike. Jeff (Steber) e Intense han sido siempre como mi familia, por eso es un gusto volver a casa.

EN UNA PALABRA…
Apodo: Palmer o “Napalm”
Una ciudad para vivir: Temecula, California (mi mujer, Heather, y yo nos acabamos de mudar, menuda paliza).
Una carrera: Cuando uno de mis juniors gana una Copa del Mundo.
Un sueño: Paz y calma.
Bici favorita: Cualquiera que “Steebs” haga.
Comida favorita: El sushi o el bacon.
Cerveza favorita: Stella
Shaun Palmer: Un tío confuso

Shaun Palmer junto a su mítica M1 en el Intense Store de Madrid

Shaun Palmer junto a su mítica M1 en el Intense Store de Madrid

Déjanos tus Comentarios