viernes, 19 - Jul - 2019
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ENTREVISTA. David Vázquez: «Echo de menos los circuitos naturales en la Copa del Mundo de Descenso»

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David Vázquez ha sido podio dos veces en la general de la Copa del Mundo DH y cuenta con dos victorias World Cup en su dilatado palmarés.

Fue baluarte del Descenso nacional en la pasada década. Cuatro veces campeón de España (2000, 2003, 2006 y 2007), subcampeón del mundo Júnior en 1997 y de la Copa del Mundo en 1998, David Vázquez (Cerdanyola del Vallés, 1979) sigue ligado al DH profesional, esta vez como delegado técnico de la Unión Ciclista Internacional y como rider Máster. El pasado mes de agosto se proclamó campeón del mundo Máster 35 en Andorra.

Texto y fotos: Antonio Obregón

David Vázquez no es de los que se quedan parados tras abandonar la alta competición. Uno de los riders históricos de nuestro país, retirado de la Élite desde 2009, compagina en estos momentos su labor como técnico UCI en Copa y Campeonatos del Mundo con la competición en la categoría Máster, dentro del potente equipo nacional XMS Racing Squad.

¿Qué tal tu trabajo con la UCI? ¿Es algo que tenías en mente o surgió la oportunidad y decidiste tomar ese camino?

Yo estaba en pleno curso con mi licencia CPL de piloto de helicóptero cuando me llamaron en febrero del 2013, ofreciéndome esta oportunidad de volver a la Copa del Mundo como delegado técnico. Significó alargar un poco la obtención de mi licencia de piloto pero al final lo pude combinar bien y estoy encantado.

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El catalán se encarga de verificar la seguridad y viabilidad de los circuitos de la Copa del Mundo.

¿Cuáles son tus funciones, concretamente?

Me encargo de la seguridad del evento en términos de infraestructura y circuito. Debo ‘controlar’ al organizador del evento, que es el responsable de que se cumplan todos los requerimientos de la UCI para albergar una Copa o Campeonatos del Mundo DH. Existe otro técnico delegado para las carreras de XCO. También celebramos algunas reuniones en las oficinas de la UCI en Aigle (Suiza).

¿Cómo están evolucionando los circuitos de DH? Aparte de la seguridad, ¿La UCI hace algún tipo de exigencia a la hora del trazado de un circuito?

La Unión Ciclista Internacional siempre deja al organizador crear su propio circuito. Después somos nosotros los que lo validamos, básicamente en cuanto a distancia, desnivel, tiempo, zona de meta (para que sea lo más amplia posible), método de transporte para llegar a la salida, etc.
Hoy en día lo que existe es un problema con la creación de los bike parks. Están cayendo en el olvido los circuitos naturales con curvas contraperaltadas, tierra suelta, opción de lineas múltiples, etc. Los circuitos actuales de la World Cup están diseñados tipo ‘bike park’, con saltos artificiales demasiado fáciles, demasiados peraltes, o simplemente pavimentando el trazado para que dure mas. Se echan de menos los circuitos naturales como el que tuvimos en Méribel en 2014.

¿Ves una mejor profesionalización en la creación de los eventos? ¿Hay que estar muy encima del organizador de turno para que todo salga bien?

La verdad es que organizar una Copa del Mundo o Mundial es tremendamente complicado y es impresionante lo bien que están organizados, a pesar de la dificultad. La práctica totalidad de sedes están creadas por auténticos entusiastas del Mountain Bike. El primer año quizás no sale todo perfecto pero actualmente estamos todos encantados con el nivel organizativo. Depende de la sede. Hay organizadores con muchos patrocinadores y ayudas gubernamentales y otras que están organizadas por pura pasión y voluntariado, como es el caso de Windham (EE.UU.).

Los que hasta hace poco eran tus compañeros en las carreras te ven de otro modo. ¿Has tenido algún problema a la hora de tomar alguna decisión o hay un buen clima?

Hay muy buen rollo. Lo que pasa que ahora son más delicados con todo (risas). Cuando yo corría, no nos fijábamos en tantos detalles y nos adaptábamos siempre a lo que fuese. En la actualidad, buscan un poco rizar el rizo y se olvidan de que esto es Mountain Bike. Aquí hay piedras, árboles, raíces, roderas y no todo se puede llegar a proteger como si fuese un circuito de Moto GP o F1, o peraltar todo como uno de BMX. Supongo que es la evolución y es algo bueno, pero no hay que olvidarse de las raíces del deporte.

Es bueno y necesario que los riders sean cada vez más sensibles con la seguridad, pero que no olviden que esto es MTB

Compaginas tu función de técnico UCI con las carreras en Máster 30. Estás en el equipo español XMS Racing Squad junto a Toni Ferreiro, que ha dominado el calendario nacional, y los jóvenes Dani Olarra y Dani Algarra, ¿cómo administras las dos cosas?

Desgraciadamente, apenas tengo tiempo para entrenar o seguir los campeonatos regionales y nacionales. Este año sólo coincidí en Sant Andreu compitiendo y lo pasamos en grande todos juntos. Luismi (por Luis Miguel Molina) es un tío valiente que adora nuestro deporte, hace un esfuerzo tremendo para sacar adelante el equipo y apostar por los jóvenes. Ojalá hubiese más personas como él. Después nos vemos en la Copa del Mundo aunque yo no esté compitiendo. Es un gran equipo.

Supongo que para los ‘Dani’ compartir equipo con Toni y tú es un plus. ¿Cómo ves a los jóvenes en España?

Pues es una época complicada para ellos porque existen menos ayudas. Algunos están teniendo buenas oportunidades y las están aprovechando todo lo que pueden. El tiempo acaba dándonos siempre la respuesta de hasta dónde llegaran y mucho tendrá que ver con el nivel de dedicación que estén dispuestos a asumir.

En las series mundiales no existen otros tipos de categorías como Máster 30. ¿Crees que se deberían incluir?

Creo que no. La Copa del Mundo es estrictamente profesional. La entrada de otras categorías impediría que los circuitos fuesen tan cañeros. Realmente no hay tiempo para albergarlas. Para los Másters ya tenemos competiciones nacionales, regionales y también la IXS europea. Además, también existen los Mundiales Máster que este año se celebran también en Vallnord, Andorra.

Vallnord acogió en 2013 una prueba de la World Cup. Este año organiza el Campeonato del Mundo y recientemente acaban de confirmar que será de nuevo sede de la WC para 2016, 2017 y 2018. ¿Qué se hace mal en España para no tener pruebas mundiales? Porque circuitos sí que existen…

La situación económica no ayuda nada. Vallnord está haciendo un esfuerzo tremendo y tiene todo el respaldo del gobierno andorrano, de Turismo, Deporte, etc. Aquí en España cuesta mucho más que valoren nuestra disciplina. No obstante, hubo años en los que tuvimos varias Copas del mundo en Madrid, Vigo, Panticosa o Sierra Nevada. Ojalá pudiésemos volver a recuperarlas en un futuro próximo.

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