domingo, 17 - Feb - 2019
Inicio / ARTÍCULOS / ENTREVISTA FRANCESC GUERRA: “Nunca ha sido una obligación salir a entrenar”

ENTREVISTA FRANCESC GUERRA: “Nunca ha sido una obligación salir a entrenar”

Francesc-Guerra-Olympia

Pocas horas antes de dar comienzo la primera edición de la Imperial Bike Tour, la gran carrera por etapas de la madrileña Sierra de Guadarrama, hemos tenido la oportunidad de conversar con uno de los principales candidatos al triunfo, Francesc Guerra, flamante fichaje del Olympia Factory Cycling Team. El biker de Vilafranca del Penedès y vigente subcampeón de España Maratón, afronta esta cita con la mayor ambición una vez recuperado de la lesión sufrida en la Andalucía Bike Race. Una oportunidad para conocer al ‘Guerrilla’ más personal.

Por Ignacio Cacharrón

¿Estás recuperado de la lesión en la Andalucía Bike Race?
Las lesiones en las costillas son dolorosas y cuesta recuperar. La recuperación pasa únicamente por mantener reposo y por suerte han desaparecido los dolores. No me impide entrenar bien y competir, así que adelante.

¿Se ha visto afectada tu progresión de la temporada?
En cierto modo sí. Durante el invierno entrené muy duro para llegar en plena forma a uno de mis grandes objetivos de la temporada como era la ABR y el primer día, la primera etapa, cuando notaba mejores sensaciones que nunca, una inoportuna caída me obliga a retirarme.   Fue un palo psicológico que además me ha tenido parado tres semanas. Lo positivo es que ya he recuperado mi mejor nivel.

¿Qué ha supuesto para ti la incorporación al Olympia Factory Cycling Team?
Es un cambio de mentalidad. La organización es más profesional y también el calendario. Es un paso hacia delante y ahora me toca demostrarlo en las carreras de alto nivel que tengo por delante.

Este año ya has cosechado éxitos en pruebas Maratón y Cross Country. ¿Vas a centrar el grueso de la temporada en una de las dos especialidades?
Mis principales objetivos estarán centrados en el XC pero hay una serie de pruebas de Maratón a lo largo de la temporada como La Rioja Bike Race o el Campeonato de España que preparo a conciencia. No obstante, el reto está en el Open de España y el Campeonato de España Cross Country, y aprovechar el parón de agosto para preparar carreras de larga distancia.

A pesar de tratarse de la primera edición, la Imperial Bike Tour presenta un plantel estelar con cuatro campeones nacionales. ¿Cuál es su objetivo en esta carrea por etapas?
Siempre prefiero decir que mi objetivo es estar en el nivel que tengo que estar. Una vez que encuentro las buenas sensaciones si hay un rival más fuerte, le felicito y ya está. El objetivo cuando me pongo un dorsal en la parrilla de salida es terminar lo más adelante posible y si gano, mejor, pero lo importante es encontrar las buenas sensaciones después de la lesión.

El biker catalán puede elegir en cada prueba de la Olympia Iron (rígida) o la Olympia Bullet (doble suspensión) en funcióin de la dificultad del circuito.

El biker catalán puede elegir en cada prueba de la Olympia Iron (rígida) o la Olympia Bullet (doble suspensión) en función de la dificultad del circuito.

¿Qué bici utilizarás en la Imperial Bike Tour?
La primera etapa es prácticamente una cronoescalada, por lo que optaré por la Olympia Iron, la rígida, y seguramente las dos siguientes recurriré a la Bullet, lo doble suspensión que me otorga mayor comodidad en pruebas de Maratón.

¿Qué criterio utilizas para elegir entre la rígida y la doble?
Normalmente llevamos las dos bicicletas y analizamos el circuito, probándolo con los dos modelos, rígida y doble. Si el trazado no presenta muchos tramos técnicos y bajadas en las que puedas ganar un tiempo extra, yo, al ser un corredor de muy poco peso, noto mucho el peso extra añadido a la bicicleta, por lo tanto recurro a la Iron.

¿Cómo crees que afectará a la prueba la intensa lluvia que ha caído durante esta semana?
No conozco la Sierra de Guadarrama, me han dicho que el terreno es pedregoso pero ignoro la cantidad de lluvia que ha caído. Antes de la salida elegiremos el tipo de neumático y si el tiempo no da tregua, pondremos cubiertas de barro y a aguantar el máximo tiempo posible sobre la bici (ríe).

Con una ingeniería superior en telecomunicaciones bajo el brazo, eres el ejemplo de deportista de élite capaz de compatibilizar la exigencia de la competición con las horas de estudio. ¿Qué consejo darías a los jóvenes que comienzan a despuntar y se ven en la obligación de compatibilizar bicicleta y estudios?
Es difícil dar consejos porque cada uno conoce sus motivaciones, pero el deporte, a cualquier edad y nivel, se debe tomar como una filosofía para disfrutar, yo nunca he visto como una obligación salir a entrenar. Con 15 o 16 años tenía muy claro que debía seguir estudiando, pero disfrutar del deporte me ha permitido practicarlo hasta poder vivir de ello, y continuar con mis estudios al mismo tiempo.

El encuentro tuvo lugar en la inauguración de la tienda ciclista Nómada Bikes, en la localidad madrileña de Las Rozas.

El encuentro tuvo lugar en la inauguración de la tienda ciclista Nómada Bikes, en la localidad madrileña de Las Rozas.

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.