sábado, 29 - Feb - 2020
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ENTREVISTA CON JOSÉ ANTONIO HERMIDA

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A sus 37 años, José Antonio Hermida es considerado de forma unánime el biker más reputado del MTB español. A sus espaldas cuenta con un Campeonato del Mundo, una plata olímpica y los títulos nacionales e internacionales más prestigiosos. En Mallorca, dedicó a Bikes World el tiempo necesario para conocer a fondo al profesional y al aficionado que lleva dentro.

Puedes leer la entrevista íntegra en el número 7 de Bikes World.

¿Qué ventajas obtienes con las 29” y cuáles con las 27,5?

Son bicicletas muy diferentes y puedo escoger sin tener órdenes de equipo o de marketing para promocionar una u otra. Con la rueda de 27,5 tuvimos una notable mejora cuando pasamos de la clásica MTB a la rueda un poco más grande, lo que nos permitió ganar algo en confort al mismo tiempo que manteníamos la aceleración y la agresividad de la rueda de 26. Con la de 29” ganamos aun más confort gracias al mayor diámetro pero hemos perdido en aceleración, así que dependiendo del circuito decidiré cuál se adapta mejor. Si es un circuito con muchas piedras, los famosos ‘Rock Gardens’ utilizo casi siempre la rueda de 29 que tiene un paso por obstáculo mucho mejor. Si es un circuito muy rápido, donde no hay tanta técnica sino más velocidad, escogemos la 27,5 porque obtenemos más aceleración.

¿Por qué la Ninety Nine en circuitos como Cape Epic?

En las carreras de Cross Country vamos una semana antes a entrenar en el circuito y hacer pruebas de material y neumáticos. En una carrera por etapas como la Cape Epic, voy a sitios donde nunca he estado antes y tengo que improvisar. Son 140 km donde haces saltos a ciegas y no sabes dónde vas a caer, así que la bicicleta de 29” con suspensión total permite cometer más errores y al mismo tiempo ofrece mucho más confort. Durante hora y media podemos soportar las vibraciones del terreno, pero durante 140 km, que vendrían a ser unas 6-7 horas de bicicleta, la suspensión total absorbe mucho más el impacto y a nos permite afrontar la etapa del día siguiente con un físico más descansado.

Eres uno de los más veteranos del circuito y uno de los favoritos de cada carrera, ¿supone esto más presión?

Evidentemente, uno va cumpliendo años, los “enemigos” van siendo cada vez más jóvenes y siempre intento actualizarme. Voy camino de los 37 años y el XC requiere más explosividad, los jóvenes son mucho más explosivos y me ponen contra las cuerdas, pero sigo aguantando en la disciplina corta. La idea es aguantar hasta 2016 en XC y luego quizás pasarme durante uno o dos años al Maratón.

¿Aprovechas la pretemporada para entrenar con la bici de carretera?José Antonio Hermida

No es que aproveche, es que es obligatorio. A diferencia de lo que muchos piensan, los corredores de bicicleta de montaña entrenamos bastante con la de carretera. Solemos hacer entre un 60-70% de carretera y el resto montaña. Durante la temporada este porcentaje varía pero sí que es una parte importante de nuestra preparación y al mismo tiempo nos permite hacer unos entrenamientos de mayor calidad sin tanto desgaste por impacto.

Centrándonos en tu bicicleta, ¿monoplato o doble plato?

Monoplato. En las carreras tan cortas de Cross Country, los corredores queremos cambiar cada vez más de marchas y el cambio de plato es una parte conflictiva de la bicicleta, porque el movimiento tan brusco que hacemos a veces provoca que se salga la cadena. Con la llegada del monoplato ese problema ha desaparecido. No usamos el plato tan grande de antes, se ha reducido para incorporar varios piñones atrás y sólo tenemos un pulsador.

¿Qué ventajas te proporciona el cambio Grip Shift en el puño?

El Grip Shift es como la maneta de una moto y lo que te permite es cargar y descargar los piñones con mucha velocidad. En Cross Country se nota y mucho, corremos durante una hora y media muy intensa y siempre quieres cambiar muy rápido. Con el pulsador también ganas velocidad porque puedes subir piñones de tres en tres pero con el Grip Shift lo puedes hacer de golpe. Además, los corredores siempre somos un poco ‘tiquis miquis’ con el peso y así ganamos 30 o 40 gramos menos que no tenemos que arrastrar.

Es muy reconocida la imagen de Hermida amarrado a los acoples, ¿por qué recurres a este componente tan en desuso?

Es una tendencia. También hay un aspecto fisiológico y es que al cogerte a los acoples haces un poco más de fuerza en los brazos para las subidas o a la hora de esprintar. En carreras de larga distancia te ofrece un apoyo más cómodo, puedes cambiar la posición y mentalmente también funciona. Además, cogerte a los laterales del manillar hace que tengas el tórax más abierto y respires mejor. Es cierto que con la tendencia a las ruedas de 29, el manillar más ancho te ofrece más control. Soy de los pocos corredores en la Copa del Mundo que sigo llevando cuernos o acoples, quizá yo sea el romántico del pelotón así que aguantaré con ellos hasta que me retire.

¿En qué ha cambiado el J.A. Hermida que empezó con el que conocemos hoy en día?

Ha cambiado bastante, ha cogido experiencia, resultados, he madurado como persona. Empecé muy jovencito con 17-18 años en las Copas del Mundo, ahora ya tengo 37. Pero sigo siendo aquel chavalillo sonriente que tiene la ilusión de que le llegue material nuevo y probarlo. Sigo siendo aquel que sale a montar cada día y es un apasionado de la bicicleta. Creo que ese es el secreto de que lleve tantos años en la cumbre, porque hago algo con pasión. Siempre le digo a los jóvenes que yo he conseguido hacer de mi hobby mi profesión y de mi profesión mi hobby.

¿Transmites esta pasión por el MTB a tus hijos?

Por supuesto. Tengo dos hijos y la niña ya nació con la bici debajo del brazo. Mi hijo es un poco más tranquilo y poco a poco va cogiendo la pasión. Ellos tampoco ven a un campeón en casa, ven a su padre, que tiene como trabajo ir en bicicleta y se lo toman con naturalidad.

Eres un corredor muy activo en las Redes Sociales, ¿cómo valoras este contacto con los aficionados?

Cada vez es más importante, no solo a nivel comercial sino por el ‘feedback’ de tus seguidores. En realidad los ‘followers’ son fans, amigos que quieren saber de mí y es una manera de tenerlos informados de mis gustos, de lo que estoy haciendo y de lo afortunado que soy de compartir momentos como aquí en Mallorca. De una manera u otra les hago partícipes de mi estilo de vida.

¿Crees que el MTB vive su mejor momento?

A nivel usuario está pasando un gran momento. Los montes se ven llenos cada fin de semana y a nivel de competición está resurgiendo otra vez, sea con los maratones o con carreras por etapas. El MTB siempre ha estado en nuestras vidas, todos los padres tenemos en casa una pelota de fútbol y una bicicleta de montaña para nuestros hijos, solo que durante un tiempo quizá no le prestáramos atención y ahora hay un resurgir de gente de 30 o 40 años que vuelve a meterse al deporte y a la bicicleta de montaña en concreto.

En una palabra

Una ciudad: Barcelona

Una carrera: Mont-Sainte Anne, Canadá, donde gané el Mundial 2010

Una superficie: Barro

Una bicicleta: Merida

Un entrenador: Kim Forteza desde 1995, un amigo.

Un sucesor: Julian Schelb

Un objetivo: Campeón del Mundo, otra vez

José Antonio Hermida: Un chico que siempre sonríe

José Antonio Hermida (Mallorca)

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