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FELT EDICT 2, COMODÍN XC

Cuadro, manillar y tija son de fibra de carbono.

La doble de Rally de Felt se mantiene inalterable en 2017, posicionándose de nuevo como una bicicleta para todo tipo de terrenos y situaciones, versátil, ligera y cómoda. Una de las reinas del XC, válida tanto en competición como fuera de ella.

Texto Javier Ruiz || Fotos acción: Trackmtb || Fotos de estudio: David Antón

A pesar de situarse en un segmento que comienza a languidecer, sobre todo debido a la aparición de dobles de XC con geometrías más relajadas y polivalentes, las Maratón de suspensión total como la Felt Edict 2 que probamos en esta ocasión siguen mostrando argumentos más que convincentes para los bikers amantes de las largas rutas con todo tipo de terrenos, en los que prioricen la comodidad sobre las prestaciones.

El cuadro de carbono UHC (Ultra Hybrid Carbon) Performance aporta ligereza, rigidez, una cierta flexibilidad en el triángulo trasero y resistencia. Es la montura ideal para el destino de esta bicicleta: rutas de Cross Country con todo tipo de firmes, obstáculos y desniveles.

Su diseño concede una postura de pedaleo equilibrada, sobre una base (1.110 mm en talla MD) bastante generosa que confiere un plus de estabilidad y control a gran velocidad. El ángulo del tubo de sillín se ha ido relajando con el paso de los años desde su introducción en el catálogo de Felt en el año 2011, hasta los 72º de la actualidad, buscando el equilibrio entre eficiencia en el pedaleo y control en las bajadas.

20 MM MÁS

Felt sigue apostando en toda su serie Edict por una horquilla de suspensión de 120 mm, con el objetivo de aportar un plus para la gestión de zonas técnicas. Se encarga de ello el modelo RockShox Reba RL, con mando de bloqueo remoto OneLoc instalado en la parte derecha del manillar.

El amortiguador es el Monarch RT3 de RockShox, que en un sistema de suspensión trasera tan poco contaminante como el FAST de Felt es capaz de integrarse a la perfección. Su peso es de 215 g y cuenta con tres posiciones de compresión: abierta, para pedaleo y bloqueada.

En lo que respecta a la elección de la transmisión, se ha optado en esta versión intermedia por un polivalente Shimano Deore XT de doble plato 36/26 y cassette de 11 coronas y rango 11-42. En la unidad que probamos, los neumáticos Schwalbe Racing Ralph de 2.10 pulgadas están tubelizados para aportar mayor resistencia a los pinchazos en unas cubiertas bastante sensibles a éstos.

La construcción Insideout, gracias a un polímero especial, evita el exceso de material en el interior del cuadro.

En la rebaja de peso por debajo de los 12 kg contribuye especialmente la instalación de una tija de carbono de 30,9 mm de diámetro y un manillar de 720 mm de ancho, ambos firmados por Felt. Por otro lado, la potencia, que varía su longitud dependiendo de la talla escogida, es en este caso de 80 mm y fabricada en aluminio de la serie 6061.

EN MARCHA

Contar con una horquilla de 120 mm es un aporte muy significativo para que podamos gestionar con mayor solvencia tramos técnicos y obstáculos. Aún así, es recomendable mantenerla bloqueada en las subidas más largas. El enorme grado de rigidez del cuadro hará el resto para escalar con fluidez y comodidad.

El amortiguador, por el contrario, no necesita tal ajuste. El sistema FAST de Felt, de 100 mm, se adapta a cada firme y al movimiento del pedaleo de forma notable. Con mantenerlo en la posición Pedal será suficiente para absorber todo tipo de irregularidades y avanzar metro a metro cómodamente. Por otro lado, vainas y tirantes ofrecen una cierta flexibilidad muy agradecida, que se traduce en mayor control y manejo de todo el conjunto.

No es excelsa en la frenada. Una bicicleta de XC diseñada con marcado carácter ‘descender’ pide, dentro de su rango, algún otro modelo de mayor potencia que los que aportan unos Shimano Deore M615, que no obstante son fiables y no presentan fallos, dentro de sus propios límites. Misma valoración de los neumáticos, de compuesto muy ligero y dibujo rodador, con ligera falta de agarre en bajadas pronunciadas y curvas.

Por lo demás, la Edict 2 es una bicicleta especialmente cómoda, ligera y con la que se pueden explorar, con total tranquilidad, rutas de todo tipo, especialmente las de varias horas, subidas pronunciadas y, sobre todo, descensos de alto componente técnico.

FICHA TÉCNICA || FELT EDICT 2

Precio 3.499 €
Peso 11,90 kg
Cuadro Felt XC fibra de carbono UHC Performance
Horquilla RockShox Reba RL Oneloc remote 120 mm
Amortiguador RockShox Monarch RT3 165×38 mm
Dirección FSA NO.42 ACB-A
Manillar Felt MTB carbon Flat top 31.8 x 720 mm
Potencia Felt MTB 3D-forged Al  +/- 7º 80 mm
Pulsadores Shimano Deore XT 11v I-spec II
Pedalier Shimano Deore XT 2×11 36/26d
Desviador Shimano Deore XT e-type w/o plate
Cambio Shimano Deore XT  11v Shadow Plus
Frenos Shimano Deore M615, 180 / 160 mm
Cadena Shimano HG700
Cassette Shimano XT 11v 11-42d
Ruedas DT Swiss X1900 Spline aluminio 29”
Cubiertas Schwalbe Racing Ralph Performance 29×2.10” Tubeless Ready
Tija Felt carbon shaft 30.9×400 mm
Sillín WTB Silverado Race – raíles Cr-mo
Pedales No
Tallas SM (16″), MD (18″), LG (20″), XL (22″)
Colores Único
Web www.feltbicycles.com

VALORACIÓN || 4

Diseño 4
Cuadro 4,5
Montaje 3,5
Pedaleo 4,5
Agilidad 4
Descenso 5
Calidad/precio 4

 

Más detalles sobre esta bicicleta en el Nº 42 de Bikes World.

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