lunes, 16 - Sep - 2019
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FELT EDICT NINE 2

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FELT EDICT NINE 2

Nuevamente Felt nos sorprende con una bicicleta capaz de enfrentarse a todos los retos. Una doble de 100 mm que resulta apta para todos los usuarios, desde el rutero hasta el “Pro” que quiere un arma con el que competir con todas las garantías en XC o MA.

Por J. Daniel Hernández (Fotos: David Antón)

Cuando probamos una bicicleta en Bikes World (bueno, realmente mucho antes, cuando iniciamos las gestiones para solicitar la unidad de pruebas) tratamos de encuadrarla en una modalidad definida. Habitualmente utilizamos 6: XC (Cross Country, Rally), MA (Maratón), AM (All Mountain), EN (Enduro), FE (Freeride) y DH (Descenso). De hecho vamos desgranando las diferencias entre las modalidades en unos seriales que publicamos poco a poco.

Pero cuando nos enfrentamos a la Edict Nine nos surgió un problema, y bendito problema. Es una bicicleta difícil de encuadrar, es idónea para muchas cosas y el poso que nos quedaba cada vez que la usamos es que con ella recuperamos la esencia original del Mountain Bike: disfruta subiendo, bajando, llaneando… disfruta del monte y no te preocupes de más.

Por su configuración (ruedas de 29” y suspensiones de 100 mm) y peso (12,48 kg sin pedales) deberíamos hablar de una bicicleta para largas rutas y Maratón, pero es cierto que sube y acelera como un tiro. Y gracias al excelente trabajo de los amortiguadores Rock Shox, la elección de un manillar de 720 mm y su geometría con un ángulo de dirección de más de 71º, baja de ensueño.

El cuadro de la Edict Nine está fabricado en fibras UHC Performance (de alto módulo pero menos rígidas que las Ultimate y Textreme del acabado FRD) bajo la estructura de un monocasco y siguiendo el proceso InsideOut patentado por la marca y que deja un acabado interno pulido y perfecto.

Para la suspensión trasera se ha recurrido al sistema FAST (Felt Active Stay Technology), diseñado específicamente para un uso XC y con vainas y tirantes de fibra de carbono en los que se ha prescindido del punto de giro. De esta forma se aligera y se evitan complicaciones al utilizar menos rodamientos. Para que el sistema no resulte excesivamente lineal, se ha estudiado la flexión que puede ofrecer el carbono.

 

EN MARCHAFelt-Edict-Nine-(2)

Cuando salimos a rodar con la Edict Nine nos damos cuenta de que estamos ante una bici muy equilibrada y cómoda. En llano rueda muy bien, la suspensión funciona a la perfección, apenas interactuando con la pedalada. Si, además, ponemos el amortiguador en modo bloqueo las sensaciones son prácticamente las mismas que una rígida. La elección de la transmisión de doble plato y las ruedas de 29 pulgadas también ayudan a que el ritmo de pedaleo sea muy vivo, tanto si nos encontramos ante una pendiente ligeramente ascendente como descendiente.

Cuando las subidas se complican vemos que esta bicicleta se desenvuelve con bastante soltura. En zonas de cuestas largas y prolongadas con buen firme, sólo hay que sentarse y seguir dando pedales. No cuesta hacer avanzar la bicicleta y podremos alcanzar un buen ritmo.

Si las subidas son en zonas rotas y con mucho, la Edict Nine nos pide seguir sentados, subir una corona y dar pedales. Es muy complicado que las Continental X-King pierdan tracción. La única pega la ponemos a la hora de ponernos de pie, que sí que notaremos un bamboleo del amortiguador, aun llevándolo en la posición bloqueada. No obstante, insistimos, la geometría de la Edict Nine nos pide mantener el culo en el sillín en zonas que con otras bicicletas tenemos que ponernos de pie.

Bajando nos encontramos con una bicicleta que parece tener más recorrido de los 100 mm que promete en ambos ejes. Es cierto que las ruedas de 29” facilitan mucho las cosas, pero no todo es cuestión de las ruedas, la dirección con un ángulo lanzado y el manillar de 720 mm nos ofrecen mucha comodidad. Nuevamente el trabajo de las suspensiones de Rock Shox es excelente y con el SAG correctamente ajustado en ambos ejes podremos enfrentarnos a casi cualquier obstáculo.

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FICHA TÉCNICA

FELT EDICT NINE 2 // 12,48 KG //XC-MA

Precio 3.299 €
Peso 12,48 kg (talla 18 sin pedales)
Cuadro Fibra de carbono UHC Performance 100 mm
Amortiguador Rock Shox Monarch RT3
Horquilla Rock Shox Reba RL Solo Air 100 mm
Dirección FSA No.42
Manillar Felt MTB Flat Carbon 720 mm 9º
Potencia Felt MTB 80 mm -7º
Manetas Shimano XT
Pedalier Shimano XT 38/24
Desviador Shimano XT
Cambio Shimano XT
Frenos Shimano Deore 180/160 mm
Cadena Shimano HG-X
Cassette Shimano 10V (11-36)
Ruedas Mavi Crossride
Cubiertas Continental X-King SL 29×2.2
Tija Felt Aluminio 30.9×400 mm
Sillín Felt MTB Performance
Pedales No
Tallas 16/18/20/22
Colores 1
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