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FELT VIRTUE FRD: JOYA TRAIL EN 29″

Felt Virtue FRD.

La bicicleta de alta gama Trail de Felt es rápida, cómoda y absorbente. Una compañera ideal en diferentes rutas, con un carácter todoterreno fuera de toda duda. La transmisión electrónica Shimano XTR Di2 y las suspensiones de 140 mm y 130 mm de recorrido completan un conjunto letal en cualquier tipo de sendero.

Fotos de acción: TrackMTB || Fotos de estudio: David Antón

La Virtue 2016 es el orgullo de la plataforma FRD (Felt Racing Development). El equipo de ingenieros de la firma californiana ha sabido conjugar la mejor aleación de fibras de carbono TeXtreme (las láminas más ligeras y resistentes usadas en la fabricación de bicicletas) con la labor de diseño del equipo de ingenieros capitaneado por un pionero como Jim Felt.

El resultado es una montura extremadamente ligera en su segmento, rígida y reactiva al mismo tiempo. El cuadro esconde multitud de valores tecnológicos: eje pasante trasero de 142×12 mm, anclaje del disco de freno y del desviador de tipo Direct Mount, caja de pedalier Shimano de 73 mm o pipa de la dirección cónica e integrada.

Sin embargo, la gran virtud de la Virtue reside en la última versión de su laureado sistema de suspensión Equilink, que dispone 130 mm de recorrido en un basculante regido por seis puntos de giro y un largo eje de aluminio 7075 que hace de ‘link’ entre el amortiguador y las rotaciones sobre el pedalier. Este sistema se ha optimizado en las 29ers y esta nueva versión es un 60% más resistente a impactos y un 10% más ligera que la anterior datada en 2007.

COMPONENTES

Felt ha vestido a su cuadro estrella con lo mejor de cada casa. El  componente más notorio es la nueva transmisión electrónica de Shimano específica para MTB, el grupo XTR Di2 con un desarrollo de 2×11 (36/26 y 11-40). Su funcionamiento elimina de un plumazo los problemas derivados de la tensión y ajuste de los cables del cambio, ahora accionado mediante impulsos eléctricos, y proporciona todo un abanico de ajustes y personalizaciones al gusto del usuario.

La batería de la transmisión electrónica Shimano XTR Di2 se coloca en el tubo diagonal.

Lo más llamativo y práctico es la posibilidad de controlar la transmisión (cambio y desviador) con un único pulsador. Este sistema, denominado Synchro Sift, decide cuál es la relación de marchas óptima para mantener la línea de la cadena adecuada. El desviador delantero procesa la información del trasero y cambia el plato en caso de necesidad. Para los más escépticos, Shimano asegura que ha testado este sistema durante más de 20.000 Kilómetros hasta dar con las relaciones de marcha más efectivas en todo tipo de condiciones.

La suspensión delantera recurre a la reputada horquilla RockShox Pike RCT3, versión Solo Air, lo que implica que no cuenta con la modificación de sus 140 mm de recorrido pero mejora notablemente la sensibilidad ante impactos.

La trasera se adapta con un amortiguador Monarch RT3 fabricado en aluminio 7075, que declara tan sólo 215 gramos de peso. Cuenta con la función Rapid Recovery en el control del rebote y, al igual que la horquilla, dispone de tres posiciones para regular el recorrido con una palanca externa (sin mando desde el manillar): Open, Pedal y Lock.

EN MARCHA

A pesar de sus cotas (140 + 130 mm), Felt ubica a su 29er ‘full suspension’ estrella en la categoría Trail, y lo hace con criterio.

Aunque a priori responde a una descripción All Mountain, incluso cercana a usos Enduro, la tubería es corta y los ángulos relajados. Gracias a las vainas de 450 mm y una distancia entre ejes inferior a 1.150 mm, se desenvuelve con nota en zonas de zig zag, sin curvas demasiado cerradas.

Ángulos relajados y suspensión muy absorbente. La conducción de al Virtue es poco exigente.

Ángulos relajados y suspensión muy absorbente. La conducción de la Virtue es poco exigente.

El ángulo de la dirección, a 69º, es mucho más contenido que sus rivales, favoreciendo la actitud escaladora, facultad notable gracias a sus escasos 12 kilos de peso y la eficacia del sistema Equilink. El trabajo de desmultiplicación de las bieletas y los puntos de giro ofrece una capacidad de absorción extremadamente sensible en obstáculos menores y eficaz en la recepción de saltos. La contaminación ejercida por la pedalada o las fuerzas de aceleración es prácticamente nula, es por ello que no cuenta con bloqueos de las suspensiones desde el manillar.

En la Virtue, fuerte inversión no es sinónimo de conducción exigente. Es una gran ‘descender’ con una capacidad de absorción sobresaliente, siempre conservando la estabilidad y una postura equilibrada con la ayuda de la tija telescópica RockShox Reverv Stealth de 100 o 125 mm en función de la talla. Permite superar obstáculos y tramos técnicos con la facilidad de un todoterreno a velocidad de vértigo.

Felt Virtue FRD 2016.

FICHA TÉCNICA: FELT VIRTUE FRD

Precio 9.999 €
Peso 12,06 Kg
Cuadro UHC Ultimate+ Fibra de carbono TeXtreme, sistema de suspensión Equilink (130 mm)
Horquilla RockShox Pike RCT3 Solo Air 140 mm
Amortiguador RockShox Monarch RT3 Solo Air 200X57
Dirección FSA NO.42/CF/ACB-A w/8.7 mm Carbon
Manillar Race Face Next carbon Ø35mm, 10 mm retroceso, ángulo 8° (720mm)
Potencia Race Face Turbine 1-1/8″ +/- 6° SM – 60 mm MD/LG – 70 mm XL – 80 mm
Pulsadores Shimano XTR Di2, 2×11
Pedalier Shimano 73 mm / Shimano XTR SM – 170 mm MD/LG/XL – 175 mm 36/26 dientes
Desviador Shimano XTR Di2 SM-FD905-D
Cambio Shimano XTR Di2 11-speed Shadow Plus, long cage
Frenos Shimano XTR 180/160 mm
Cadena Shimano HG900
Cassette Shimano XTR 11-speed, 11-40T
Ruedas Enve 29 AM carbon / Chris King ISO, 15×100 Chris King ISO, 12×142
Cubiertas Del: Schwalbe NobbyNic Snakeskin, TL-ready Folding, 29 x 2.35 Tras: Schwalbe Rock Razor Snakeskin, TL-easy folding, 29 x 2.35
Tija RockShox Reverb Stealth SM/MD – Ø30.9 x 355mm – 100mm travel LG/XL – Ø30.9 x 380mm – 125 mm travel
Sillín WTB SL8 Carbon – Carbon rails
Pedales
Tallas SM (16″), MD (18″), LG (20″), XL (22″)
Colores Único

VALORACIÓN || 5

Diseño || 4

Cuadro || 5

Horquilla || 4,5

Amortiguador || 5

Transmisión || 5

Frenos || 4

Puedes leer un test comparativo entre la Felt Virtue FRD y la nueva Felt Decree en el número 27 de Bikes World.

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