sábado, 29 - Feb - 2020
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GIANT ANTHEM ADVANCED 27,5 0, XC DE VANGUARDIA

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El cuadro es de composite de grado Advanced en el triángulo delantero y aluminio Aluxx en el trasero.

Una Cross Country que desafía los cánones establecidos. Doble suspensión, ruedas de diámetro intermedio y cuadro de carbono y aluminio. Conceptos alejados de las dominantes rígidas 29ers y, sin embargo, ante nosotros se encuentra una de las bicicletas más rápidas, rígidas y ligeras del mercado.

Por I. Cacharrón y F. San Emeterio || Fotos acción: Paloma Soria || Fotos estudio: David Antón

En estos tiempos de aceptación generalizada de las 29er para Cross Country y Maratón, hay firmas que arriesgan en el desarrollo de monturas de alta factura con diámetro de ruedas intermedio. Es el caso de Giant, tradicional valedor de las virtudes de las 27,5”, y su exitosa plataforma Anthem, la doble de Rally de la factoría taiwanesa con 4 pulgadas (101 mm) de recorrido en la suspensión trasera.

La unidad que hemos probado, la Anthem Advanced 27,5 0, es la de mayor rango de las tres que forman la gama y ofrece la tecnología más vanguardista de un gigante como Giant al servicio de una bicicleta rígida, ligera y extremadamente rápida.

El cuadro está facturado en composite de grado Advanced en el triángulo principal. Se trata de una estructura monocasco que se sirve de fibra de carbono de alto rendimiento con trenzado T-700, tejido y procesado en la propia fábrica composite de Giant. El basculante, en cambio, recurre al aluminio hidroformado y ultra ligero Aluxx SL de la casa taiwanesa. Para los fanáticos de la fibra de carbono reacios a la presencia de aluminio, basta con echar un vistazo al peso final que arroja la Anthem en báscula (10,25 Kg en talla M) y sus sorprendentes ratios de rigidez.

COMPONENTES

Un montaje de primera línea para una bicicleta presente en la Copa del Mundo. Destaca, en primer lugar, la horquilla de botellas invertidas RockShox RS-1 de 100 mm de recorrido y control del bloqueo desde el manillar. Su aclamado tacto suave en terrenos de rápidos y con obstáculos de menor tamaño se une a la firme apuesta por la rigidez de la Anthem 0 27,5.

En la trasera, el amortiguador RockShox Monarch RL encaja como anillo al dedo con el sistema de suspensión Maestro y demuestra un comportamiento muy fluido, absorbente en situaciones de estrés y completamente rígido en posición de bloqueo.

Enfocado al 100% a la competición, la transmisión se decanta por el grupo XX1 de SRAM, personalizado para la ocasión con los colores corporativos de Giant, con cassette de 11 coronas (10-42) y plato único de 32 dientes.

Giant eleva el listón del montaje respecto a sus competidores con la elección de unas llantas SRAM Rise 60 de fibra de carbono. Están indicadas incluso para un uso Trail y no nos sorprende ya que han demostrado una notable capacidad de absorción de vibraciones en potentes frenadas y una gran rigidez torsional en trialeras y zonas técnicas en comparación con los habituales aros de aluminio. Estas ruedas suponen un conjunto perfecto para la práctica del Cross Country que arrojan un peso de tan sólo 1.390 gramos el par en 27,5 pulgadas.

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En esta Anthem Advanced se apuesta por una transmisión de alta gama SRAM XX1 monoplato 1×11 con plato de 32 dientes y cassette 10-42.

EN MARCHA

Si eres de los que piensa que el Cross Country es un coto vedado para las 29ers rígidas, la Giant Anthem es la prueba que te hará cambiar de opinión. Proyecta una geometría radical, con una distancia entre ejes muy contenida, reducidas vainas y ángulos en el sillín y la dirección configurados para escalar con fluidez. Tal disposición de los tubos combina a la perfección con el esquema de suspensión Maestro.

Ofrece una capacidad de absorción reducida, la justa para mejorar el rendimiento ante vibraciones de alta frecuencia a gran velocidad sin mostrar un ápice de contaminación en la pedalada. Después de tantos años de evolución, la independencia de este sistema es tal, que hace prescindible la presencia de bloqueo del amortiguador.

Cotas radicales no hacen a la Anthem una bicicleta radical, ni incómoda, todo lo contrario. Nos han gustado sus ‘guiños’ a los bikers menos competitivos como el manillar de doble altura o el tubo horizontal ligeramente largo y sin ‘sloping’ que concede una postura más erguida que las rígidas más racing. Al igual que la presencia de un monoplato de 32 dientes, en lugar de las configuraciones ‘pro’ con platos de 34 o incluso 36 dientes.

Se trata por tanto de una montura agresiva, una XC que pide a pulso salir de las pistas y caminos anchos para adentrarse en ‘singletracks’, trialeras y terrenos rápidos donde sacar partido a su extraordinaria ligereza, rigidez y capacidad de aceleración.

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FICHA TÉCNICA: GIANT ANTHEM ADVANCED 27,5 0

Precio 8.199 €
Peso 10,25 Kg (M)
Cuadro Advanced-Grade Composite, 4″ Maestro Suspensión /aluminio ALUXX SL
Horquilla Rock Shox RS-1 100 mm
Manillar Giant Contact SLR Composite
Potencia Giant Contact SLR Composite
Pulsador SRAM XX1 Trigger
Pedalier SRAM PF
Cambio SRAM XX1
Frenos SRAM XX, 160 mm
Cadena KMC X11SL DLC
Cassette SRAM XG-1195 10-42, 11 vel
Ruedas SRAM Rise 60
Cubiertas Schwalbe Racing Ralph, 27×2.25 EVO Folding TL Ready
Tija Giant Contact SLR, Composite, 30.9 mm
Sillín Giant Contact SLR Forward, carbon rail
Pedales No
Tallas XS, S, M, L, XL
Colores Único
Web www.giant-bicycles.com/es

VALORACIÓN

Diseño 5
Cuadro 5
Horquilla 4
Transmisión 4
Frenos 4,5
Calidad/precio 4

(Más detalles sobre la Giant Anthem Advanced 27,5 0 en el nº 33 de Bikes World).

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