martes, 19 - Jun - 2018
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GIANT TRANCE ADVANCED 1, MAESTRA DEL ALL MOUNTAIN

La nueva Trance presenta nuevos recorridos de suspensión de 150 y 140 mm y ejes Boost.

La Giant Trance en una All Mountain legendaria, una superventas que nació con el propósito de convertirse en la bicicleta más versátil del mercado. Y una vez logrado, ¿por qué modificar lo que funciona? Sencillo, porque el Mountain Bike cambia y precisa una continua adaptación. La última generación de la Trance pretende romper los esquemas con una geometría renovada, ángulos más agresivos y mayor recorrido en las suspensiones. Una jugada ‘maestra’.

Por Ignacio Cacharrón || Fotos de acción: TrackMTB || Fotos de estudio: David Antón

Bajo esta premisa, Giant se ha propuesto evolucionar su laureado sistema de suspensión Maestro. Se trata de un proceso que ha necesitado más de un año de desarrollo hasta dar con la fórmula adecuada: “una cámara del amortiguador más larga implica menor presión y mayor control del rebote”. No obstante, para conservar su compacto triángulo trasero, no podían ampliar las dimensiones del esquema. El secreto está en el anclaje del amortiguador. El clásico montaje de rodamientos sobre la cámara dejaba un área muerta. El nuevo Trunnion Mount elimina ese espacio lo que permite instalar un amortiguador de mayor carrera sin ocupar más espacio.

Una modificación que ha transformado la bicicleta. La nueva Trance 2017 incrementa su recorrido, con horquilla de 150 mm, 140 mm en la trasera y líneas más agresivas. La dirección se lanza hasta los 67º y el tubo horizontal es 10 mm más largo, mientras que las vainas consiguen reducir sus dimensiones en 5 mm y bajar el pedalier en otros 5 mm.

Entre los ‘highlights’ tecnológicos del cuadro, destaca la labor de Giant por dotar de gran rigidez a su joya. La nueva Trance se estrena en el estándar Boost, con ejes de 110 y 148 mm en sus ruedas de 27,5” y su prominente tubo diagonal MegaDrive conecta la pipa de la dirección Overdrive con la caja de pedalier Powercore de 92 mm. El cableado interno y sus líneas curvas e innovadoras definen el talante de la que puede ser la All Mountain de la temporada.

COMPONENTES

La familia Trance se compone de dos plataformas, la de mayor grado con cuadro de carbono Composite Advanced y basculante de aluminio que consta de tres modelos o bien la versión 100% aluminio compuesta por cuatro unidades, con un rango de precio total que oscila entre 1.499 y 6.499 euros.

El modelo probado, la Trance Advanced 1, es el segundo de la gama y permite disfrutar de las últimas tecnologías en materia de componentes esquivando la alta gama de cada casa, lo que ayuda a contener el precio final. Comenzando por la suspensión, con una horquilla Fox 34 Float y acabado Kashima de 150 mm y amortiguador Fox Float Factory con el mencionado montaje Trunnion. En ambos casos se prescinde del bloqueo remoto desde el manillar, confiando en las virtudes del sistema Maestro a la hora de minar la contaminación de la pedalada.

Este montaje escoge de forma muy acertada el grupo Shimano XT en la transmisión con monoplato de 32 dientes y el nuevo cassette 11-46 del grupo nipón. Es una solución muy práctica para dotar a la Trance de un plus en el desarrollo evitando recurrir al 1×12 de SRAM que sí monta la Trance Advanced 0, a un precio superior.

Mención especial merece el trabajo de Giant por aportar componentes propios de gran factura. Las llantas TRX 0de carbono han sido diseñadas con una gargantaexterna de 33 mm que permite rodar a bajas presiones y facilita un agarre en curva espectacular. Periféricos como la potencia de 60 mm, el manillar de 750 mm de doble altura y la tija telescópica Giant Contact SL de 125 mm de recorrido ponen la guinda al pastel.

EN MARCHA

El desafío de la Trance es cuanto menos ambicioso. Giant pretende convertir a esta All Mountain en una máquina capaz de rodar como una Maratón y bajar como una Enduro. ¿Lo consigue?

Las primeras sensaciones nos acoplan rápidamente a la geometría que propone. El comportamiento del sistema Maestro es muy eficaz, permite aprovechar todo el recorrido de horquilla y amortiguador en el modo abierto y disfrutar de una absorción progresiva en tramos ascendentes o rodadores. Gracias a ello hemos podido configurar un SAG generoso, en torno al 30%, beneficiándonos de sus proporciones radicales en los ‘singletracks’ más técnicos.

El cuadro está fabricado en Composite de grado Advanced en el triángulo delantero y aluminio en el trasero.

Rápido advertimos su enorme estabilidad. El largo tubo horizontal con su corta potencia de 60 mm confiere un preciso control sobre el eje delantero. Pero lo más palpable es lo bajo que ha conseguido la firma taiwanesa ubicar el centro de gravedad. La altura del pedalier, situada a 34 cm del suelo, convierte a la nueva Trance en una bala por senderos rápidos y revirados. Pocas monturas de su segmento pueden presumir de un paso por curva tan fiable.

Los lectores habituales de Bikes World sabéis la poca afinidad que tenemos por los neumáticos Schwalbe, pero hay que admitir que el juego Nobby Nic con 2.35″ de balón le quedan como un guante. Compuesto TrailStar en la delantera, mayor agarre y menor protección y PaceStar en la trasera, más rodadora y mayor durabilidad. Están preparadas para tubelizar en ambos casos.

A priori nos preocupaba la dificultad que su lanzado ángulo de dirección podría provocar en las ascensiones. Nada más lejos de la realidad. La ligereza del conjunto (12,14 kilos en talla M), unido a la eficacia del esquema de suspensión y el acierto de acoplar el cassette con la corona de 46 dientes hace de las subidas un trámite en lugar de una tortura antes de encarar el descenso.

Pocas pegas podemos extraer a esta obra de arte de la ingeniería. Los bikers más cercanos al Maratón/XC echarán en falta un bloqueo remoto de las suspensiones y quizá los más endureros reclamen una potencia más corta o la presencia de un guíacadenas. A nosotros, tal y como está, nos ha enamorado.

Precio: 4.299 euros.

FICHA TÉCNICA | GIANT TRANCE ADVANCED 1

Precio 4.299 €
Peso 12,14 Kg (talla M)
Cuadro Advanced-Grade Composite, AluxX SL (trasera)
Horquilla Fox 34 Float Factory, Kashima, 150mm, Boost 15×110
Amortiguador Fox Float Factory, Trunnion Mount
Dirección FSA
Manillar Giant Contact SL Trail, 750×31.8mm
Potencia Giant Contact SL60 mm
Pulsador ShimanoDeore XT, 1×11
Pedalier ShimanoPressFit
Bielas ShimanoDeore XT, 32 d
Cambio ShimanoDeore XT, 11-vel
Cassette Shimano Deore XT , 11-46 d, 11v
Cadena KMC X11EL-1
Frenos Shimano Deore XT 180/180 mm
Ruedas Giant TRX 1 27.5 Composite WheelSystemBoost
Cubiertas Schwalbe NobbyNic 27.5×2.35 Trailstar/Pacestar
Tija Giant Contact SL Switch-R, 30.9mm(recorrido)
Sillín Giant Contact SL
Pedales No
Tallas XS, S, M, L, XL
Colores Único
Web www.giant-bicycles.com/es

VALORACIÓN || 5

Diseño 5
Cuadro 5
Horquilla 4
Amortiguador 4,5
Transmisión 5
Frenos 3,5
Calidad/precio 4,5

Más detalles sobre la Giant Trance Advanced en el Nº 39 de Bikes World.

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