domingo, 24 - Mar - 2019
Inicio / EN FORMA / GRASAS BENIGNAS, EL MEJOR COMBUSTIBLE

GRASAS BENIGNAS, EL MEJOR COMBUSTIBLE

Come pescado azul, frutos secos y cocina siempre con aceite de oliva virgen extra.

Come pescado azul, frutos secos y cocina siempre con aceite de oliva virgen extra.

Es frecuente seguir al pie de la letra las dietas bajas o ausentes de grasa. Si crees que así tu rendimiento encima de la bicicleta es mejor, estás cometiendo un error. Existen grasas benignas que actúan en tu organismo proporcionando energía y favoreciendo la recuperación. Te desvelamos en qué alimentos están presentes.

Por Aida Viladrich

Que la grasa es el enemigo de toda dieta es una creencia generalizada que en realidad no es del todo cierta. Basar el régimen alimenticio en proteínas, hidratos de carbono y vitaminas no llega a satisfacer las demandas energéticas de nuestro organismo, más aún si practicamos deporte con frecuencia. Existen ciertas grasas esenciales, denominadas ‘buenas’, que aportan energía, activan el metabolismo y queman el resto de grasas perjudiciales.

1. ACEITE DE OLIVA

La primera de las grasas buenas de esta lista aparece en un producto esencial de nuestra cocina. El aceite de oliva posee características nutritivas y protectoras que no pueden faltar en tu dieta diaria. Contiene poco omega 3, pero es rico en antioxidantes y en ácidos grasos monoinsaturados como el oleico.

2. ACEITE DE COCO

Es una grasa saturada que aporta energía y ayuda a activar el metabolismo. Se compone de triglicéridos de cadena media (TCM). Es decir, cuando lo ingerimos, debido a su menor tamaño, no requiere de enzimas pancráticas para la digestión, por lo que se dirige directamente al hígado y no se almacena en forma de grasa. Un sano ‘combustible’ para tu motor.

3. PESCADO AZUL

Comer atún, anchoas, salmón o bonito, dos o tres veces por semana, asegura el aporte mínimo de EPA y DHA, dos ácidos esenciales de la familia omega 3. Estos reducen la inflamación causada por el sobreentrenamiento, ayuda a la recuperación, mejora la liberación de oxígeno y nutrientes y aumenta la capacidad de resistencia.

El omega 3 del salmón favorece la reducción de la inflamación causada por el sobreentrenamiento.

El omega 3 del salmón favorece la reducción de la inflamación causada por el sobreentrenamiento.

4. NUECES

Estos frutos secos no pueden faltar en una dieta ciclista. Su alto valor nutritivo (contienen magnesio, potasio, selenio, arginina, vitamina E y gran cantidad de omega 3) sirve como aliado de la preparación física.

5. SÉSAMO

Esta pequeña semilla proviene de una planta oleaginosa que es una auténtica bomba de nutrientes, ácidos grasos insaturados y lecitina. Su consumo supone un complemento ideal en la vida de cualquier deportista: calcio, hierro, magnesio, fósforo. Además, posee un elevado porcentaje de proteínas y vitaminas E.

Las semillas de sésamo son un complemento nutritivo muy importante para ensaladas, verduras o postres.

Las semillas de sésamo son un complemento nutritivo muy importante para ensaladas, verduras o postres.

Déjanos tus Comentarios