jueves, 02 - Jul - 2020
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GRUPOS DE TRANSMISIÓN ALTERNATIVOS

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Sistema de caja de cambios con correa dentada.

El conocido desviador trasero y delantero parecen ser el único camino que existe para disponer de un grupo de transmisión. Pero no es así. En Bikes World queremos mostraros alternativas menos conocidas, como es la Gear Box (o caja de cambios) o el cambio integrado en el buje trasero. Todos ellos tienen un desarrollo y esfuerzo detrás digno de mención.

Por José M. Escotto

Puedes leer el artículo completo en el número 15 de Bikes World

Nos hemos acostumbrado a un sistema de transmisión clásico, que si bien es cierto que no para de evolucionar y sorprendernos con cambios y mejoras casi todos los años, no es el único que existe. Hay alternativas que no por ser minoritarias han de ser poco válidas.

CAJA DE CAMBIOS (GEAR BOX)

Muy poco vista por nuestros caminos, lleva unos cuantos años intentando hacerse un hueco en el mercado centroeuropeo. Allí, las bicicletas de paseo e híbridas son legión, marcando en muchas ocasiones el camino a seguir a otras modalidades como puede ser el Mountain Bike. Y ha sido en aquellas donde las alternativas al conocido desviador empezaron su andadura, quizás porque la exigencia de este tipo de monturas es menor y eso facilita la experimentación.

La caja de cambios es un conjunto de engranajes, a imagen y semejanza del de un coche o una moto, que se instala en el propio eje de pedalier. Este sistema comenzó ofreciendo tres y cuatro marchas para, con la popularización en segmentos como el nuestro, irse hasta las 18 velocidades que ofrecen algunos sistemas.

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Según Pinion, marca estrella en este tipo de sistemas, sus engranajes duran hasta los 60.000 km.

Una de las ventajas es que esas relaciones de cambio son totalmente diferentes las unas de las otras. En el sistema convencional esto no es del todo cierto, hablar de 20 o 30 velocidades (2×10 ó 3×10), ya que hay combinaciones que difícilmente se usan (piñón grande con plato grande o piñón pequeño con plato pequeño) o incluso hay relaciones que se aproximan tanto que a veces casi se superponen. La suavidad y seguridad del engranaje de las marchas son otros de sus puntos fuertes, además de su sencillo mantenimiento.

Pero también encontramos inconvenientes y quizás el mayor sea que no es posible instalar la Gear Box en cualquier bicicleta. El cuadro ha de estar preparado para recibir una caja de cambios, por lo que, si no lo encontramos fabricado para tal menester (algo complicado en nuestro país), tendremos que encargarlo a medida (algo menos complicado aquí). Por otro lado, el peso no es el mejor aliado de este sistema. la Gear Box, dependiendo del número de marchas que queramos, puede oscilar entre los 2.200 y 2.600 grs, sin contar cadena o correa y piñón.

CAMBIO EN BUJE TRASERO

Este sistema lleva en el mundo ciclista desde hace muchos años. El primer cambio en el buje data de 1898, siendo únicamente de dos velocidades. Hoy en día podemos encontrarnos cambios de hasta 14 velocidades y, como indicativo del interés, son numerosas las marcas que comercializan algún modelo de este sistema: Shimano tiene Alfine y Nexus, SRAM serie T y los i-motion, además de marcas más involucradas en esta alternativa, como Sturmey-Archer o Rohloff.

El cambio en el buje utiliza un sistema con engranajes planetarios (estos giran dentro del buje siguiendo el movimiento de la rueda), que multiplican o desmultiplican la velocidad a la que gira la rueda, dotando, de esta manera, de distintas relaciones de cambio. la suavidad del engranaje es notoria. Un mando en el manillar que acciona un cable son los responsables de la modificación.

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Buje Speedhub con anclaje para frenos de disco.

Es evidente que sus ventajas están cautivando a los amantes del Mountain Bike, ya que se está empezando a ver este tipo de cambio en monturas de montaña. Como en la Gear Box, existe la posibilidad de instalar una correa dentada en lugar de la cadena, por lo que aumentamos la suavidad de funcionamiento y disminuimos su mantenimiento. Por último, el peso, sigue siendo mayor que el del cambio tradicional y peor repartido, ya que se concentra mayoritariamente en la rueda trasera.

CORREA DENTADA

Aunque no es un sistema de transmisión en sí mismo, es una interesante opción que puede ir asociada a los sistemas alternativos que hemos hablado. Por su construcción, no es posible instalar una correa dentada en un sistema convencional con desviadores, ya que la correa no permite ser desplazada de un piñón a otro, así que se limita su utilización a monturas con monoplato y un solo piñón.

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En una correa dentada la posibilidad de que se salga la cadena es prácticamente nula.

La correa dentada tiene la ventaja, con respecto a una cadena convencional, de su nulo mantenimiento. Se recomienda ser lavada para no dañar los piñones, pero no requiere ningún tipo de lubricación. Habitualmente, dentro de sus componentes encontramos el Kevlar, sinónimo de resistencia, pero se están comenzando a fabricar en fibra de carbono, por lo que además se reduce el peso. Éste es menos de la mitad que el de una cadena, lo que sirve para compensar, aunque sea mínimamente, el incremento de los sistemas alternativos.

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