lunes, 26 - Ago - 2019
Inicio / ARTÍCULOS / LA EXPLOSIÓN DE LAS 27,5”

LA EXPLOSIÓN DE LAS 27,5”

Informe ruedas (1)

En el número 2 de Bikes World os presentamos un completo informe en el que desgranábamos las ventajas e inconvenientes de cada tamaño de rueda. En él incluimos las añoradas 26″, aunque parece que en los catálogos 2015 de las marcas han perdido casi toda su presencia.

26 vs 27,5 vs 29ers

Si has comprado una bicicleta de montaña hace tiempo, lo más seguro es que tus ruedas sean de 26” ya que esta era la medida estándar desde hace décadas. Todo comenzó a cambiar alrededor de 2010, cuando las ruedas de 29” llegaron al mercado y ha sido en este año que estamos a punto de cerrar, cuando las 650b se han convertido en una alternativa popular. Tanto las 29er como las 27,5’’ y las 26’’ ofrecen sus propias ventajas y desventajas. En términos generales, las 29er son útiles para un terreno rápido donde el biker ha de ser capaz de reaccionar rápidamente. Por otro lado, las ruedas de 26” ofrecen menor velocidad, y sus ruedas más pequeñas son menos tolerantes al paso sobre baches u obstáculos.

Si estás pensando actualizar tu bicicleta de 26’’, te sugerimos que tengas en cuenta algunas de las ventajas de 29er y 27.5er antes de tomar una decisión.

Informe ruedas (2)

¿Por qué el 27,5er?

Hay una idea errónea al afirmar que las ruedas de 27,5er son tan solo una medida más en medio de las 26 y 29 pulgadas. Pero lo cierto es que hay datos que revelan una realidad muy distinta a favor de las 27,5” sobre algunas de las mejores características de las 26 y 29ers.

A todos nos preocupan una serie de parámetros a la hora de montar en bicicleta, y el más importante es el peso. En este sentido vemos cómo las 27,5er se acercan más al de las 26er y por lo tanto distan más de las 29”, este simple hecho hará que muchos miren con buenos ojos la nueva medida. La eficiencia y el control de las 29er es algo muy a tener en cuenta pues su medida nos aporta mucho más confort y más rapidez. Por tanto, las ruedas de 27,5” aúnan las virtudes del peso de las 26er con las cualidades en marcha de las 29er.

El peso

Las ruedas de 27,5 pulgadas son sólo un 5% más pesadas que las de 26 pulgadas. Y en comparación, las ruedas de 29 pulgadas son un 11% más pesadas que las 26 pulgadas.

Aceleración

Las 27.5er aceleran en parado mucho más rápido que las 26er y superan a la aceleración más lenta y pesada de las ruedas de 29”.

Las 27.5er ruedan sobre los obstáculos con mucho más control que las 26” y entran y salen de las curvas más rápido que las 29”.

Posiblemente el beneficio más importante de 27,5 sobre 29” es una aceleración más rápida en parado. Este es el comportamiento que un biker siente cuando empuja con fuerza sobre los pedales de una 27,5er. Este hecho se ve afectado no sólo por el peso de la bicicleta, también influye el peso distribuido por la rueda. Cuanto más lejos está el peso desde el centro de la rueda, más lenta es la aceleración.

Mejor Control

Cuanto mayor sea el diámetro de una rueda, mayor es la superficie de contacto del neumático y cuanto mayor es el contacto de la cubierta con la superficie se obtiene una mejor tracción, lo cual mejora la aceleración pero también la deceleración y el paso por curva. Por tanto las ruedas de 27.5” proporcionan una superficie de contacto similar a las ruedas de 29 pulgadas, heredando de éstas una de sus principales virtudes.

Por otro lado cuanto mayor es la rueda, más grande serán las dimensiones del cuadro, lo que nos conduce auna mayor flexión del mismo, restando fuerza de tracción.Un cuadro con excesivas flexiones provoca un manejo más torpe y una aceleración más lenta. Las flexiones de los cuadros de 27,5” serán inferiores que las de un cuadro de 29” al contar con un bastidor más pequeño, obteniendo mayor control.

Geometría de cuadro

Cuanto más grande es la rueda, más difícil es optimizar la geometría, especialmente en las tallas más pequeñas. A medida que disminuye el tamaño del cuadro, la altura del tubo de dirección se hace más alta (en relación con la altura del sillín).En cuadros 26 y 27,5 pulgadas, es un problema menor, pero estas limitaciones de geometría pueden afectar a los cuadros de 29 pulgadas más pequeños.

Informe ruedas (3)

 

Déjanos tus Comentarios