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LAPIERRE ZESTY AM 527, A PRUEBA

La Zesty AM 527 integra el sistema e:i Shock Auto de Lapierre y RockShox para el control electrónico de la suspensión.

Lapierre, una marca con un bagaje reconocido en dobles de largo recorrido, renovó profundamente para la temporada 2016 su All Mountain, la Zesty AM. Este año se actualizan algunos detalles del montaje y acabados, para no quedarse atrás y seguir siendo referencia en los senderos y bajadas más divertidas y exigentes.

Texto y fotos: TrackMTB

La gama All Mountain/Trail de la firma gala se desdobla en dos familias, Zesty AM y Zesty TR. La primera proporciona 150 mm de recorrido en cada eje y una geometría lanzada mientas que la segunda, con 120 mm en las suspensiones, es más contenida y de geometría relajada.

Al igual que la Spicy, la Zesty vive su segunda temporada tras la última gran renovación de la plataforma. Esta campaña ha actualizado detalles y acabados que consiguen rematar una bicicleta de excelente diseño y estética.

Entre las actualizaciones de esta All Mountain, destaca el rediseño de las vainas con un segmento curvo evitando los roces durante el pedaleo que caracterizaban a la anterior versión y aumentando el paso de rueda. El correcto cableado interno hace de la Zesty una bici muy silenciosa y cuenta con la misma protección que el modelo superior en el tubo diagonal y bajo la caja de pedalier. Así se cuida el cableado que, en este caso, incluye las fundas del e:i Shock.

COMPONENTES

La suspensión delantera recurre a la horquilla Yari RC de RockShox, en este caso con 150 mm de recorrido. El amortiguador es el Monarch RT3, también de RockShox, que ofrece el mismo recorrido que la delantera aunque ha reducido sus dimensiones para una mejor gestión del aumento de la temperatura durante los descensos.

Dispositivo de control de la suspensión electrónica e:i Shock Auto, instalado sobre la potencia.

La transmisión, a cargo de Shimano, recurre al grupo XT 1×11 con cassette 10-42 y monoplato RaceFace Aeffect de 30 dientes en lugar del exigente plato de 32 dientes que incorporan la mayoría de monturas de su segmento.

Cabe destacar la tija telescópica firmada por Lapierre con 125 o 150 mm en función de la talla. Es de mecanismo hidráulico aunque de accionamiento mecánico. Sorprende por la eficacia y suavidad de su funcionamiento, aunque el tacto del pulsador es mejorable.

Lapierre de nuevo encomienda a Mavic el montaje de las ruedas con un juego un tanto básico en disonancia con el conjunto y, en este caso, montadas con ejes pasantes convencionales de 100 y 142 mm. En marcha se han mostrado pesadas y endebles, sin la rigidez que demanda un cuadro de carbono de tal factura.

EN MARCHA

La Zesty opta por una propuesta ultra tecnológica marca de la casa. El control electrónico de la suspensión trasera a través del sistema e:i Shock es una innovación que dictará el futuro del MTB. A través de sensores ubicados en la horquilla y el eje de pedalier, el sistema decide cuál es la posición idónea del amortiguador en cada momento. Durante la ruta se puede oír constantemente el accionar del mecanismo, hacerlo manualmente con tal rapidez sería imposible.

El cuadro es 500 gramos más ligero con respecto a la anterior versión.

Su geometría es muy equilibrada, a pesar de contar con un diseño optimizado para descender. Ha cedido medio grado de ángulo de dirección con el modelo anterior, ahora 66,5º y tiene un ángulo de sillín de 74,5º, lo que nos invita a pasar largos días en la montaña. Con una longitud de vainas de 430 mm y la dieta a la que se ha sometido al cuadro (500 gramos menos respecto a la versión 2016) la Zesty aporta una notable agilidad en curvas y un carácter muy reactivo.

La Zesty es una bicicleta ya lista para el MTB del siglo XXI, que redefine el concepto de ‘todo uso’. Cuadro, componentes y tecnología trabajan al unísono para ofrecer un rendimiento notable en tramos llanos y ascensiones y sobresaliente en descensos.

FICHA TÉCNICA || LAPIERRE ZESTY AM 527 E:i

Precio 3.699 €
Peso 13,3 Kg
Cuadro Zesty AM 27.5” CARBON OST+
Horquilla RockShox Yari RC 27.5 150 mm
Amortiguador RockShox Monarch RT3 Relay
Dirección FSA ORBIT 1.5E ZS NO.57E + 8mm Top Cap
Manillar Lapierre Nico Vouilloz Signature Alu 6061 760 mm
Potencia Lapierre Nico Vouilloz Alu 6061 55 mm
Pulsador Shimano SLX SLM7000 11-vel
Bielas RaceFace Aeffect SL DM 30d 175 mm
Cambio Shimano XT RDM8000GS 11-vel
Cassette Shimano SLX CSM7000 11×42 11-vel
Cadena Shimano HGX 11
Frenos Shimano Hydraulic SLX BRM7000 180/180 mm
Ruedas MAVIC EN627 / XM624 27.5”
Cubiertas Michelin Wild Rock’r2 Light Edition TLR 27.5×2.35″
Tija Lapierre Dropper Post 125mm (S,M), 150mm (L, XL)
Sillín SDG Fly Mtn Crmo Custom
Pedales No
Tallas S, M, L, XL
Colores Único
Web www.lapierrebikes.es

VALORACIÓN || 4

Diseño   4,5
Cuadro   5
Montaje  3,5
Pedaleo  3,5
Agilidad  4,5
Descenso  4
Calidad/precio 4

 

Más detalles sobre la Lapierre Zesty AM 527 en una comparativa con la Lapierre Spicy 527 dentro del número 41 de Bikes World.

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