miércoles, 18 - Sep - 2019
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LAS 6 CARACTERÍSTICAS DE LA BICI IDEAL DE TRAIL

La bici ideal de Trail.

La modalidad Trail está de moda. Después de varias temporadas centrando los esfuerzos en el All Mountain o el Enduro, es tiempo del desarrollo y consolidación de la bicicleta de MTB más equilibrada de todas. Descubre las claves para saber cuál va a ser desde ahora tu montura ‘para todo’ definitiva.

Por José M. Escotto

El Trail está causando furor en el nuevo Mountain Bike, ocupando el puesto que poco a poco está dejando la categoría de Maratón, absorbida por la nueva hornada de monturas XC de doble suspensión. Aunque no es un segmento nuevo, es en los últimos tiempos cuando las marcas se están involucrando de lleno en la creación de modelos específicos y no en la adaptación de otros ya existentes.

En 2016, Orbea con su nueva Occam, la Habit de Cannondale, o actualizaciones de BH con su Lynx 4.8 o Specialized y su popular Stumpjumper, se han metido de lleno en el concepto Trail, asumiendo la difícil misión de intentar atraer a los usuarios de Rally que demandan una montura más agresiva y a los bikers de All Mountain que ven innecesaria la actual radicalización que está sufriendo la categoría.

1. GEOMETRÍA EQUILIBRADA Y COMPACTA

La Trail ideal debe ser capaz de rendir bien en un grandísimo margen de usos, y eso no es fácil. Las monturas son muy ligeras para ser rápidas casi como una XC, aunque sin descuidar la gran rigidez necesaria para afrontar las rutas más duras. Su geometría tiene que combinar medidas compactas (triángulo trasero y tubos horizontales cortos) con un ángulo de dirección más abierto (68-69º) que en las XC.

2. RUEDAS POLIVALENTES

No hay una medida de rueda recomendada especialmente para Trail. Hay modelos top muy equilibrados en 29″ y otros muchos en 27,5″ más ágiles y manejabbles. En los últimos meses se han asentado en los catálogos de bicicletas Trail los modelos con ruedas plus (27,5+ y 29+), con neumáticos de 2.8 y 3 pulgadas de balón, muy polivalentes que aportan seguridad y estabilidad al biker en todo tipo de terrenos.

Trek Stache es un ejemplo de Trail rígida con ruedas plus.

3. EJES BOOST

Este nuevo tipo de ejes  incrementan su longitud, pasando a tener 110 mm el delantero y 148 el trasero, en lugar de los habituales 100 y 135-142 mm. Esto ha obligado a realizar cuadros, bujes, bielas y horquillas de suspensión que admitan este crecimiento. El motivo en la creación de esta nueva medida radica en dotar de mayor rigidez a la rueda, especialmente en la medida de 29”, ya que los radios pueden adoptar un mayor ángulo con el buje.  Además se adaptan a la nueva generación de ruedas plus (27,5+ y 29+) que demandan más rigidez.

Eje Boost delantero.

4. HORQUILLAS DE 120 MM

Aunque se han introducido modelos de 130 mm, una cota propia del All Mountain, las de 120 siguen siendo las más utilizadas en los montajes, con una mayor capacidad de absorción que las horquillas de Cross Country-Maratón sin contaminar en exceso el pedaleo.

5. MONOPIVOTE ARTICULADO O SISTEMA FLOTANTE

En cuanto al sistema de suspensión trasera, la bici ‘canon’ de Trail integra uno de estos dos modelos. El primero se corresponde con sistemas reconocidos como el UFO o el Advanced Dynamics de Orbea , el ZERO Pivot Technology de Cannondale, el AntiSquat de Canyon o el FPS+ de Lapierre. Consiste en un triángulo trasero que pivota sobre un eje unido al amortiguador mediante una bieleta que dota de progresividad al sistema. La colocación del amortiguador puede ser vertical u horizontal, aunque esta  penúltima permite bieletas más pequeñas, con la consiguiente reducción en peso.

Sistema monopivote articulado Zero Pivot de Cannondale.

Sistema monopivote articulado Zero Pivot de Cannondale.

El sistema flotante diferencia, por un lado, el anclaje flotante del amortiguador (Float Link de Merida o Full Floater de Trek) y por otroel anclaje flotante del triángulo posterior (Maestro de Giant o VPP de Santa Cruz) o los sistemas que combinan ambas tecnologías (Split Pivot de BH o Zero de Mondraker). Lo que se busca es una mayor progresividad de la suspensión, así como un mayor aislamiento del efecto de la frenada y de la pedalada. Los inconvenientes con respecto a un sistema de monopivote articulado es el aumento de peso y mantenimiento por el incremento de piezas móviles.

Sistema de suspensión trasero flotante Float Link de Merida.

Sistema de suspensión trasero flotante Float Link de Merida.

6. TRANSMISIÓN DE DOBLE PLATO DURADERA

Durabilidad y eficacia. Una montura Trail ha de enfrentarse a multitud de terrenos. Tiene que llanear, subir y bajar con todas las garantías, va a ser sometida a un trato duro y, además, no debe disparar su peso. La trasmisión que mejor cumple estas características es la de doble plato, con un abanico muy amplio de relaciones. En las últimas presentaciones de modelos Trail  encontramos tanto el conjunto de transmisión Shimano XT como el GX de SRAM, que permiten combinar doble plato con cassette de 11 velocidades.

El monoplato, en los modelos de alta gama también está presente, con sus ventajas (menor peso y menor complejidad mecánica) y desventajas (menor margen de desarrollo).

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