miércoles, 18 - Sep - 2019
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LIQUIDOS PARA FRENOS: ACEITE MINERAL Y DOT

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El aceite mineral utilizado en los frenos Shimano posee un punto de ebullición de 220º en seco.

A la hora de comprar unos frenos de disco nuevo, o una bicicleta, a veces no tenemos muy claro si funcionan mejor unos con aceite u otros con líquido de frenos. Aclaramos conceptos y tipos, además de desgranar las propiedades de cada líquido. De él depende la potencia de la frenada y la durabilidad del circuito.

Por José M. Escotto

Conoce todos la partes, tipos y secretos de los frenos de disco para MTB, en el próximo número de Bikes World (25).

¿Qué diferencias existen entre el aceite mineral, el DOT4 y el DOT5.1?

El aceite mineral tiene un punto de ebullición menor que un líquido hidráulico. El punto de ebullición suele rondar los 220º, pero debido a la humedad ambiente, que genera agua en el sistema de frenado y más si se mantiene por mucho tiempo sin cambiar el fluido, ocurre que este agua puede comenzar a hervir sobre los 100º, perdiendo capacidad de frenado. Una de las ventajas del aceite mineral es que posee un poder corrosivo inferior a los líquidos hidráulicos.

En cambio, un líquido hidráulico, compuesto por glicol, mayoritariamente, el punto de ebullición es mayor que en el aceite mineral. Se suelen dar dos temperaturas como punto de ebullición, en seco (el líquido nuevo, sin aporte de humedad) y en húmedo (con gran cantidad de agua, generada por un líquido muy usado).

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Los Avid Code utilizan líquido DOT 5.1, cuyo punto de ebullición es de 270º en seco. Logran calentarse más lentamente que el tipo 4.

La diferencia entre un DOT4 y el DOT5.1 radica en que este último posee un punto de ebullición mayor  tanto en seco como en húmedo. Un líquido con una humedad superior al 3% hace que el sistema de frenado pierda efectividad, ya que disminuye el punto de ebullición. Por eso es recomendable sustituirlo cada 2 años como máximo.

IMPORTANTE:

1. No debemos confundir el DOT5 (está fabricado con una base de Silicona) con el DOT5.1. Tienen diferentes propiedades y no se pueden mezclar entre sí.

2. En un circuito de frenado podremos incorporar líquidos de menor graduación (DOT4 en un sistema de DOT5.1 e incluso DOT3 en un DOT4). Se empeorará el rendimiento, pero el sistema no sufrirá ningún tipo de corrosión o daño. Sin embargo, no podremos incorporar líquidos de una graduación concreta en los diseñados para una menor (cuanta mayor es la graduación, mayor es el poder corrosivo). De todas formas, lo mejor es utilizar siempre el líquido recomendado por cada fabricante.

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