Los sistemas de suspensión desarrollados por cada fabricante definen las características de cada montura y, por lo tanto, también el segmento al que pertenecen. No obstante, el diseño del propio amortiguador se adapta al tipo de Mountain Bike que debe trabajar la bicicleta. Por lo tanto, es importante conocer los ‘secretos’ de cada amortiguador en función de la modalidad a la que va destinado.
Por José M. Escotto
En las siguientes tablas desgranamos las características de los amortiguadores más célebres de la actualidad divididos en tres grandes grupos: Cross Country/Maratón, Trail/All Mountain y Enduro/Descenso. De esta manera, se puede obtener una comparativa clara, con ventajas, inconvenientes y tecnologías de cada modelo.
CROSS COUNTRY / MARATÓN
· Aire
· Recorrido amortiguador: De 25,4 a 63 mm
· Recorrido total de la suspensión: 85-120 mm
· SAG (prehundimiento) recomendado: 15 – 20% (XC); 20 – 25% (Maratón)
PESO | RECORRIDO | AJUSTES | MANDO REMOTO | PRECIO | DESTACADO | |
DT SWISS x313 CARBON REMOTE | 165 g (165 mm) | 37,5 – 55 mm | 2 vías (rebote + compresión) | Sí | 635 € | ODL (Open + Drive + Lockout) |
FOX FLOAT DPS 3 POS LEVER | N.D. | 25,4 – 57 mm | 2 vías (rebote + compresión) | No | 439 € | Dual Piston System |
MANITOU MCLEOD | 272 g (165 mm) | 31 – 63 mm | 2 vías (rebote + compresión) | No | 300 € | Incremental Platform Adjust |
ROCKSHOX MONARCH XX | 205 g (165 mm) | 31 – 63 mm | 2 vías (rebote + compresión) | Sí | 380 € | Bloqueo hidráulico |
TRAIL / ALL MOUNTAIN
· Aire
· Recorrido amortiguador: de 31 a 63,5 mm
· Recorrido total de la suspensión: de 120 a 150 mm
· SAG recomendado: 20 – 25%
PESO | RECORRIDO | AJUSTES | ENFOQUE | PRECIO | DESTACADO | |
BOS VIP’R 2.1 | 240 g (190 mm) | 51 – 63 mm | 2 vías (rebote + compresión) | All Mountain | N.D. | Pedal-bob (no bloquea al 100%) |
CANE CREEK DB INLINE | 295 g (165 mm) | 38 – 63 mm | 4 vías (2 rebote + 2 compresión) | Trail – AM | 520 € | Twin Tube (2 cámaras de aire) |
FOX FLOAT DPS REMOTE EVOL | N.D. | 51 – 63,5 mm | 2 vías (rebote + compresión) | All Mountain | 439 € | Dual Piston System |
ROCKSHOX MONARCH RT3 | 215 g (165 mm) | 31 – 63 mm | 2 vías (rebote + compresión) | Trail – AM | 351 € | 3 posiciones de compresión |
ENDURO / DESCENSO
· Aire y muelle
· Recorrido amortiguador: de 50 a 90 mm
· Recorrido total de la suspensión: De 150 a 240 mm
· SAG recomendado: 25 – 30%
PESO | RECORRIDO | AJUSTES | ENFOQUE | PRECIO | DESTACADO | |
BOS KIRK (aire) | 367 g (200 mm) | 51 – 63 mm | 3 vías (2 compresión + rebote) | Enduro | N.D. | Compresión alta/baja velocidad |
CANE CREEK DB INLINE (aire) | 295 g (165 mm) | 50 – 90 mm | 4 vías (2 rebote + 2 compresión) | Enduro – DH | 675 € | Twin Tube (2 cámaras de aire) |
DVO JADE (muelle) | 425 g (200 mm sin muelle) | 57 – 89 mm | 4 vías (2 comp. + rebote + precarga muelle) | DH | 760 € | Cooling Fins (botella autorefrigerada) |
FOX DH X2 (muelle) | N.D. | 57 – 89 mm | 5 vías (2 rebote + 2 comp. + precarga muelle) | DH | 799 € | SLS (muelle ‘super Light Steel’) |
ROCKSHOX VIVID AIR R2C (aire) | 530 g (216 mm) | 57 – 76 mm | 3 vías (2 rebote + 2 compresión) | Enduro – DH | 675 € | 400 g menos que la versión Coil. |
ROCKSHOX VIVID COIL R2C (muelle) | 468 (sin muelle) | 57 – 89 mm | 4 vías (2 rebote + compresión + precarga muelle) | DH | 433 € | Rapid Recovery |