sábado, 15 - Dic - 2018
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LOS RIDERS DE SANTA CRUZ COMPETIRÁN CON UNA DH DE 29″

Se ha tenido que diseñar y construir un nuevo basculante de carbono para integrar con éxito las ruedas de 29″.

Es la última novedad de la casa californiana a pocos días de comenzar la Copa del Mundo de Descenso en Lourdes. Los riders de Santa Cruz Syndicate, con Greg Minnaar a la cabeza, bajarán por el Pic du Jer con una V10 con ruedas de 29 pulgadas, un hito tecnológico que les aportará, aseguran, más velocidad y mejoras en los tiempos.
Javier Ruiz | Fotos: Santa Cruz

Santa Cruz acaba de anunciar en su página web su gran novedad tecnológica en lo que respecta al Descenso de competición. Los riders de su equipo correrán este fin de semana en la primera prueba de la Copa del Mundo en Lourdes (Francia) con una bicicleta DH de 29″, la primera vez que se utiliza este diámetro de ruedas en una competición profesional de esta disciplina.

La idea de introducir el concepto 29er en el Descenso es obra de una leyenda como el sudafricano Greg Minnaar, líder del Syndicate y alma máter de la marca en los últimos años dentro de los circuitos. Minnaar compitió en la pasada Enduro World Series de Finale Ligure (Italia), en octubre, con una Hightower de 29″, lo que le proporcionó mayor rapidez en las especiales. “Fue en el momento en el que transmití la idea a mis compañeros de integrar este diámetro de ruedas a la V10 de DH”, explica.

Fox y ENVE se han involucrado en el prototipo fabricando una horquilla y ruedas especiales, respectivamente.

El impulsor del proyecto fue el sudafricano, pero ya rondaba en la cabeza de los ingenieros y mecánicos de Santa Cruz desde hace unos años, aunque se toparon con algunos problemas de compatilidad. “Contemplamos hacer una V10 29er hace unos años, pero las opciones de horquilla disponibles en ese momento no nos permitían montar una rueda de este tamaño, por lo que no lo intentamos”, afirma Jason Marsh, mecánico de Minnaar.

El desarrollo y fabricación de la nueva V10 29er se hizo en un tiempo récord, menos de 4 meses

“Greg rescató la idea en la Enduro World Series de Italia y nos pusimos manos a la obra”, continúa Marsh. “Fox nos fabricó un prototipo especial de horquilla Fox 40 para probar en una bicicleta modificada parcialmente. Fabricamos diferentes bieletas, probamos tres basculantes de aluminio y también jugamos con las bieletas y los amortiguadores para conseguir distintos ángulos y recorridos, hasta que Greg dio con la combinación adecuada”.

FABRICACIÓN EN TIEMPO RÉCORD

Desde Santa Cruz aseguran que la V10 29er se creó a contrarreloj, contando con sólo cuatro meses de desarrollo desde mediados de enero, con el objetivo de tenerla a punto para la primera Copa del Mundo en Lourdes. Tomando un triángulo delantero en carbono idéntico al de la versión 27,5, sólo había que diseñar y facturar un basculante de carbono completamente nuevo para completar la montura. “Tenemos suerte de ser copropietarios de la fábrica de carbono en China, lo que nos facilitó la tarea y acortó los plazos, algo que no hubiera sido posible si hubiera sido en una factoría externa”, declara Nick Anderson, jefe de Ingenieros de Santa Cruz.

Santa Cruz involucró en el proyecto de la nueva V10 a las marcas de componentes con las que trabajan para el equipo. Fox aportó la Fox 40 para 29″, ENVE fabricó nuevas ruedas M90 de carbono de este diámetro, Maxxis la dotó de cubiertas más grandes y Chris King’s Buzzworks creó un juego de dirección a medida para lograr el ángulo delantero que se pretendía.

Minnaar fue el principal impulsor del proyecto y competirá con una versión XXL con horquilla de 210 mm.

MENOS RECORRIDO, MÁS VELOCIDAD

El prototipo se adapta perfectamente a Minnaar, gracias a sus 1,90 de estatura, pero con sus compañeros Vergier y Shaw los tests arrojaron resultados diferentes, sobre todo en el primero. El rider francés la probó en su circuito de casa y se sintió lento en las primeras tentativas, volviendo a apostar por la 27,5. “Pero la bici engañaba, ya que marcaba mejores tiempos que con la de diámetro intermedio y fue lo que me hizo inclinarme definitivamente por la 29”, explica Vergier.

Así, Minnaar usará en Lourdes una versión del cuadro XXL con horquilla de 210 mm, mientras que Vergier y Shaw, menos corpulentos, optarán por montar una horquilla de 190 mm. Es la modificación más relevante para lograr una adaptación total a un diámetro de rueda por el momento desconocido en la alta competición y que puede sentar las bases de una nueva era en el DH.

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