martes, 12 - Nov - 2019
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LOS SECRETOS DEL PEDALIER

PEDALIER-PRESS-FIT-BB92

Es uno de los grandes desconocidos para el biker y es de vital importancia dentro de la bicicleta. Lamentablemente no le solemos dar la importancia que se merece ni nos preocupamos especialmente de su mantenimiento. En este informe desgranamos y nos metemos de lleno en las partes, tipos y funcionamiento del pedalier.

Puedes leer el artículo completo en el número 9 de Bikes World

El bloque completo que conforma el pedalier es una de las partes de la bicicleta sobre la que apenas se efectuaron modificaciones durante los primeros años de andadura del Mountain Bike. La aparición del aluminio y, sobre todo, la fibra de carbono, comenzaron a cambiar los estándares de tamaño, siempre en buscar de una mayor rigidez y un menor peso.

Ya que es una parte del cuadro sometida a diversas fuerzas y movimientos, resulta muy comprometida. Por ello los fabricantes se lanzaron desde ese momento a una interesante carrera por conseguir el mejor resultado entre rigidez, ligereza y fiabilidad. Del pedalier podemos distinguir las siguientes partes o elementos: la caja, el eje y los rodamientos.

CAJA DE PEDALIER

Es donde se alberga el eje con sus rodamientos, la parte invariable que posee toda bicicleta. Durante casi toda su existencia, hasta hace relativamente pocos años, no ha sido objeto de innovaciones, con tan sólo dos sistemas: el denominado sistema inglés (BSA), con una anchura de 68 mm o 73 mm, y 35 mm de diámetro (concretamente 34,8 mm), con roscas donde se introducen los cartuchos o cazoletas (según el modelo) y el sistema italiano, con cajas de 70 mm de anchura y 36 mm de diámetro.

CAJA-PEDALIER-ROSCADO

Caja de pedalier roscada, compatible con ejes de cuadradillo, Octalink / Isis y cazoletas.

Con la aparición de los rodamientos insertados a presión, los famosos Press Fit, las cajas de pedalier vieron desaparecer sus roscas y con ello los posibles problemas por trasroscados. Este sistema es idóneo para los cuadros de fibra de carbono, ya que no se hace necesaria la incorporación de roscas adicionales (generalmente en aluminio y pegadas a las fibras). El sistema Press Fit nace también de la necesidad de sobredimensionar la caja al emplear materiales más livianos.

EJES

Lo más básico que nos podemos encontrar en esta parte son los ejes de cuadradillo. El eje compacto (17 mm de diámetro) posee sus extremos en forma cuadrada, donde se anclan las bielas y unos rodamientos albergados en unas cazoletas roscadas. Este sistema aún es utilizado en bicicletas de gama baja y tiene su inconveniente en el mantenimiento.

Los ejes Octalink suponen la evolución del cuadradillo y mantienen características similares en su construcción (de cartucho). La mayor diferencia la encontramos en el propio eje, ya que pasa a ser de mayor diámetro (22 mm) y hueco. Los extremos ahora son redondos y con los bordes estriados para acoplar las bielas. De esta forma se gana en rigidez y se pierden algunos gramos.

EJES-VARIOS-(2)

De izda. a dcha.: eje de Octalink, eje compacto de cuadradillo y eje de cazoletas.

Por otro lado, el sistema de cazoletas externas independiza el eje de los rodamientos. Éstos van roscados dentro de unas cazoletas en el exterior de la caja del pedalier. El eje, que es hueco, se independiza de los rodamientos. Incluso en algunas marcas (Shimano), pasa a formar parte solidaria de la biela derecha. De esta forma se logra ensanchar la zona de apoyo del eje, ya que los rodamientos quedan por fuera de la caja (a la anchura de la caja hay que sumar la de los rodamientos).

En el caso del Press Fit se lleva un paso más allá el concepto eliminando las roscas de la caja de pedalier y embutiendo directamente los rodamientos a presión. El eje sigue siendo independiente de los rodamientos y solidario con una de las bielas. Nace de la mano de Cannondale con el BB30.

RODAMIENTOS

Son una de las partes más sensibles al desgaste que podemos encontrarnos en el conjunto del pedalier. De ahí el constante interés por su evolución a una mayor durabilidad, sin perder eficacia. En sus comienzos, los rodamientos iban directamente en contacto con el eje y las cazoletas, que cerraban la caja del pedalier.

ACCION-(8)

El pedalier se somete a multitud de fuerzas del cuadro y movimientos durante la marcha.

Posteriormente, pasaron a sellarse en unos cartuchos, eliminando gran parte del mantenimiento.
La evolución que han sufrido las cajas de pedalier (aumento en dimensiones) no sólo ha supuesto un mayor tamaño de los ejes, sino que ha obligado a más cantidad de rodamientos, por lo que el funcionamiento se ha ido mejorando paulatinamente.

En cuanto al material de fabricación de los rodamientos, podemos encontrar dos tipos: acero inoxidable, duraderos y económicos, y cerámicos, con un peso inferior (40% menor), sin riesgo a la oxidación y más caros.

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