jueves, 23 - May - 2019
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MANTENIMIENTO DE EJE, NÚCLEO Y BUJE

Mantenimiento del eje, núcleo y buje.

El buje es, junto a los rodamientos sellados que oculta, el encargado de garantizar el giro correcto de la rueda. Como zona sometida a una alta fricción, es prioritario realizar la limpieza y engrasado al menos una vez al año. En ocho sencillos pasos, podrás poner a punto tu rueda y dejarla como recién salida de la tienda.

Ya puedes estar en tu mejor estado de forma, que si las ruedas de tu bici no giran a la perfección, tu rendimiento no será 100% efectivo. El buje es el elemento encargado de garantizar el giro y, como elemento de alta fricción, es fundamental mantener su correcto ajuste y engrasado al menos una vez al año.

En este brico te mostraremos en ocho sencillos pasos, cómo desmontar, engrasar y ajustar el buje para que la rueda vuelva a funcionar como nueva. Para ello, te lo mostramos únicamente a través de la rueda trasera. El proceso en la rueda delantera es el mismo, pero es preferible aprender a hacerlo en la de atrás ya que cuenta con el añadido de desmontar el cassette y, por tanto, el proceso es un poco más complicado.

· DURACIÓN: 30 MINUTOS

· DIFICULTAD MEDIA

· HERRAMIENTAS

– Llave cónica de buje.

– Llave de cadena.

– Llave inglesa.

– Llave Torx del 25.

– Llave fija del 15.

– Extractor de cassette.

– Pinzas.

PASO 1

Una vez que hemos quitado la rueda trasera de la bicicleta, el primer proceso consistirá en retirar el disco de freno. Aunque no es un paso estrictamente necesario, esto nos permitirá trabajar de forma más manejable y evitará que lo contaminemos. Hay dos sistemas de anclaje, Center Lock o mediante tornillos. En este caso tenemos del segundo tipo, por lo que con una llave Torx del 25, los destornillamos uno a uno.

PASO 2

Turno ahora para el cassette. Colocamos la llave de cadena sobre una de las coronas centrales e introducimos le extractor del cassette en el núcleo. Con una llave inglesa hacemos contratuerca hasta que se afloja, lo que nos permite desenroscar la tapa y retirar el cassette. Hazlo despacio para que no se caigan las coronas pequeñas que no formen parte del grupo.

Retirada del cassette.

PASO 3

Para desmontar el buje, nos servimos de una llave específica con diferentes medidas, pero en casa puedes usar cualquier llave fija del 17. Con dos llaves aflojamos la primera tuerca hasta poder desenroscarla con la mano. Puede haber un embellecedor de goma que hace de guardapolvos. Con un destornillador lo quitamos.

PASO 4

A continuación encontramos una nueva tuerca, que hemos de quitar con una llave del 15. Se trata de la tuerca cónica que sostiene los rodamientos. Ya sin ella, hemos liberado el buje y podemos retirar el eje impregnado de grasa sucia. A la vista quedan los rodamientos, presta atención para no perder ninguno pues haría imposible el posterior ajuste.

Desinstalación de la tuerca cónica del núcleo.

PASO 5

Con unas pinzas, retiramos una a una las bolas de los rodamientos. En este caso, hay una arandela que protege los rodamientos para que no se salgan. La quitamos y ya podemos pulverizar todo el núcleo con desengrasante para eliminar la grasa sucia. Con papel limpiamos también cada uno de los rodamientos y nos aseguramos de que el desengrasante se ha secado en su totalidad para que después lubrique.

PASO 6

Ya sin la grasa en mal estado, es el momento de aplicar abundante lubricante limpio a todo el sistema de rodamientos. Debemos impregnar la cavidad del núcleo y el eje junto a la tuerca cónica. Colocando las bolas de nuevo, comprobamos que la propia grasa hace que se peguen y no haya riesgo de que se nos ‘escapen’ rodando.

Aplica grasa limpia a todo el sistema de rodamientos.

PASO 7

Debemos dejar suelta la tuerca cónica del núcleo, para que dé un poco de juego. Esto nos permitirá hacer un ajuste preciso con la tuerca exterior. Para ello, podemos servirnos de un centrador o bien montar la rueda tal y como está sobre la bici. Se trata de encontrar, al tacto, vibraciones en la rueda al girar (lo que significa que hay un exceso de apriete) o bien holgura en el giro (falta de apriete). Con dos llaves fijas hacemos contratuerca hasta encontrar el punto de giro perfecto.

Deja un poco suelta la tuerca cónica del núcleo, para facilitar el ajuste de la tuerca exterior.

PASO 8

Ya tenemos el buje engrasado de nuevo y correctamente ajustado. Buscamos la hendidura más estrecha del núcleo para que coincida con el cassette y lo montamos de nuevo junto al resto de coronas. Con la ayuda del extractor apretamos el cierre al igual que los tornillos del disco en el lado opuesto. Ya está lista la rueda para volver al cuadro. Introducimos de nuevo el pasador y hacemos una última comprobación ya con todos los elementos sobre la bici para asegurarnos de que el giro es correcto.

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