domingo, 05 - Jul - 2020
Inicio / BRICO / MANTENIMIENTO DE LAS MANETAS DEL CAMBIO

MANTENIMIENTO DE LAS MANETAS DEL CAMBIO

aperturapulsador_web

El uso continuado de la transmisión de nuestra bici  y el propio paso del tiempo hace que el mecanismo interno de los pulsadores del cambio acumule polvo e impurezas y ensucien la grasa que lo lubrica. Llegados al extremo, la maneta deja de funcionar y dejamos de escuchar el característico ‘click’ del cambio. Para evitarlo o repararlo, te proponemos esta sencilla pero necesaria maniobra de mantenimiento.

Puedes leer el artículo completo en el número 17 de Bikes World

Tiempo: 15 minutos || Nivel fácil

Herramientas: desengrasante, grasa lubricante, aceite lubricante, destornillador de estrella.

PASO 1

Como hemos visto, los pulsadores del cambio necesitan un mantenimiento periódico si queremos evitar que queden inutilizados por la acumulación de grasa y suciedad. El trinquete que acciona el mecanismo se queda adherido entre la grasa sucia y no permite trabajar al muelle, por tanto no se escucha el característico ‘click’ al pulsar el cambio.

PASO 2

Una vez que hemos identificado el problema, sabemos que el pulsador no ofrece su recorrido y la transmisión no cambia, podemos abrir la carcasa del cambio. Con una llave de estrella retiramos el tornillo situado en la zona inferior del mismo.

PASO-2

PASO 3

Antes de aplicar los productos que nos proporcionen el mantenimiento adecuado del mecanismo, debemos aflojar la abrazadera del manillar para dar la vuelta al pulsador. Esto nos permitirá utilizar productos líquidos en abundancia sin que se desperdicie o se vierta al suelo. Además así tendremos mayor acceso visible al sistema.

PASO 4

Debemos identificar el trinquete que acciona el pulsador. En función de la marca y el grupo de la transmisión, esta pieza puede estar fácilmente visible u oculta. Es aquí donde debemos aplicar el desengrasante en abundancia, sin temer aplicar el producto en los alrededores, asegurándonos de que alcance todas las piezas de la maneta.

PASO 5

Para que el desengrasante haga su efecto y toda la pieza quede limpia y libre de suciedad, nos hemos servido de aire a presión. Si no dispones de este recurso, puedes utilizar un cepillo de dientes para limpiar todas las cavidades o simplemente dejar tiempo para que actúe.

PASO-5

PASO 6

A continuación tenemos que aplicar grasa consistente en el mecanismo. La maneta SLX de Shimano oculta el muelle y el trinquete con una pieza, por lo que, para poder lubricar la zona, hemos optado por aceite líquido con teflón. Este brico destaca por su sencillez y no compensa complicarlo desmontando más la pieza si podemos solucionarlo con este producto.

PASO 7

A medida que hemos aplicado la grasa o el aceite, debemos hacer funcionar mecanismo para que el trinquete se libere y funcione correctamente. El característico ‘click’ del pulsador al apretar el cambio es el mejor indicativo de que la maneta cambia de nuevo. Por último, colocamos el pulsador en su posición inicial y acoplamos la carcasa que hemos quitado para maniobrar.

PASO-7

PASO 8

Aunque pueda parecer redundante, hay que chequear de nuevo el correcto funcionamiento del pulsador antes de iniciar la marcha. Si el trinquete no engancha, o lo hace de forma intermitente, podemos aplicar lubricante sin abrir la carcasa, aprovechando los todos los orificios posibles. Es un buen momento para terminar dando un buen lavado con un trapo húmedo a la carcasa exterior del pulsador.

Déjanos tus Comentarios