miércoles, 25 - Nov - 2020
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MARATÓN: MEJORA TU RENDIMIENTO EN LARGA DISTANCIA

Crododrile Trophy, carrera Maratón en Australia.

En el XC Maratón existen multitud de variables técnicas y tácticas. Contar con un equipo adecuado, estudiar el trazado previamente o potenciar tus virtudes son algunos de los factores que determinan el éxito o el fracaso en una prueba de este tipo.

Por Milton Ramos

Cuando afrontas una prueba de Cross Country Maratón, o una temporada completa dedicada a este tipo de competiciones, debes regirte por el entrenamiento que has realizado. El rendimiento  se adapta al trabajo previo y tú mismo debes saber en qué lugar de la carrera te sitúa el entrenamiento acumulado.

Una vez interiorizado este factor, debes colocarte en ‘tu sitio’ del pelotón y no cometer el primer gran error del Maratón: comenzar ubicado en un puesto por encima de tus posibilidades. Siempre es mejor arrancar los primeros tramos de carrera un punto por debajo.

Se puede hacer una comparación con un abono transporte. Es como si hubieras adquirido un bono de 10 viajes para una semana. Al igual que administras los viajes para no cumplir el cupo en tres días, en carrera no puedes ‘gastar’ cinco cartuchos de energía antes de la mitad de la prueba. Has de rentabilizar las fuerzas de forma proporcional hasta el final.

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El gran error del biker principiante es comenzar a un ritmo por encima de sus posibilidades.

Una vez establecido este plan de esfuerzos, debes aprovechar y potenciar la ventaja que poseas. En mi caso, procuro aguantar todo el tiempo que puedo en la cabeza de la carrera. Sé que cuando llega una bajada o una subida técnica tengo ventaja sobre el resto. Del mismo modo, debes anticipar tus defectos y, si próximamente se presenta una situación que te hará perder tiempo, gasta antes uno de tus ‘cartuchos’ de energía para mantener la posición.

PLANIFICACIÓN DEL MARATÓN

Más allá del entrenamiento, la mejor forma de preparar una carrera es estudiarla a fondo. En la Andalucía Bike Race sé que en las ascensiones por pista y en los senderos es donde se consiguen las distancias. Por lo tanto, adapté mis entrenamientos a pistas y ‘single tracks’ de subida y bajada.

Si acudimos a una carrera como el Iron Bike, la preparación ha de consistir en entrenamientos largos y técnicos en los que practicar también el porteo de la bicicleta. Cuando se presentan etapas en las que debes cargar con tu bicicleta durante 30 o 40 minutos, dominar la técnica del porteo es vital para ganar segundos al crono.

NAVEGACIÓN

Hacer de la navegación un factor decisivo es la última moda en la larga distancia, y esto, por supuesto, también se entrena. Hay carreras como la Titan Desert donde el fondo físico y las piernas hacen casi todo el trabajo y la navegación no es tan decisiva si puedes seguir al grupo de delante. En cambio, pruebas como la Mediterranean Xtrem conjugan senderos de corte endurero con largas pistas de continuos cruces, con muy pocas marcas de seguimiento.

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La planificación de una carrera pasa por estudiar previamente y a fondo los detalles del recorrido.

En estos casos es fundamental conocer en profundidad el funcionamiento de tu navegador. Mi consejo es activar el modo en el que el dispositivo avisa mediante una señal acústica si te has desviado del track marcado y afinar el oído para no perder la concentración en la carrera.

ADAPTACIÓN

Adecuar el equipo que llevas contigo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en el Maratón. De nuevo se trata de potenciar tus virtudes, ocultar tus defectos y estudiar a fondo la prueba a la que te presentas. En mi caso, acostumbro a llevar calzado semi rígido que me permita una fuerte transmisión de la pedalada pero también caminar sobre tierra con garantías.

El clima es otro gran factor al que debes adaptar tu equipo. En alta montaña, como en los Alpes, por ejemplo, debes tener en cuenta que se pueden producir fuertes descensos de temperatura de forma repentina y saber que, ante una mínima posibilidad de lluvia, un chubasquero puede ser decisivo para finalizar la prueba.

Adecúa el equipo a la prueba. Lleva calzado semi rígido, que permita pedalear y caminar con comodidad

Pero no sólo se tata de apropiar tu equipo, la bicicleta también debe estar preparada para el terreno con el que debe lidiar. El taco del neumático, la dureza del compuesto de la goma o el recorrido de las suspensiones son variables que debes modificar haciendo un análisis previos del recorrido.

Muchos bikers recurren al clásico ‘atracón’ de geles energéticos durante la carrera. En mi opinión estos productos irritan demasiado el estómago y a la larga merman el rendimiento. Yo opto por tomar barritas cuya composición sea lo más natural posible y a mitad de carrera intento tomar mucha fruta.

El gráfico de subida de insulina de la fructosa en la sangre es muy lento, pero también ralentiza el descenso de azúcar en sangre, por lo que mantiene la energía en tu cuerpo por más tiempo. De este modo, sólo necesito un gel que tomo cuando faltan sólo 20 km para la meta.

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