miércoles, 27 - May - 2020
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PRUEBA: MERIDA EONE-FORTY 8000

Entre la nueva y revolucionaria generación de eléctricas desarrollada por la firma asiática, la Merida eOne Forty se descubre como una montura muy equilibrada y de fácil manejo preparada para todo tipo de retos.

POR VÍCTOR FERRERO / FOTOS ACCIÓN TRACK MTB

 

Durante los primeros compases de esta temporada Merida presentó una nueva flota de e-bikes de última generación que representaba un enorme salto en términos de diseño y rendimiento respecto a los modelos precedentes. Entre tantas nuevas tecnologías, cuadros de carbono y largos recorridos, la versión de Enduro (eOne Sixty) eclipsó el lanzamiento de una montura menos contundente pero igual de vanguardista y preparada para un ámbito más polivalente.

Hablamos de la nueva Merida eOne Forty, que proporciona 140 mm de recorrido en la delantera por 133 mm en la trasera sobre una base de ruedas mixtas: 29” delante y 27,5” detrás. Se trata de una combinación procedente del Motocross, donde se ha demostrado con creces su valía, y que cada vez cuenta con más propuestas en Mountain Bike, especialmente en el sector de bicicletas eléctricas para All Mountain y Enduro.

NUEVOS MATERIALES

La gran novedad de esta nueva familia de e-bikes reside en el cuadro, donde Merida se estrena por primera vez con la fibra de carbono en la fabricación de eléctricas. De hecho, ni siquiera la One Forty, su homóloga ‘muscular’, está disponible en este material, lo que da buena cuenta de su categoría ‘premium’. Así, el triángulo principal está facturado en carbono, lo que ha permitido aligerar el peso del conjunto y mejorar la integración de la batería sin debilitar la estructura, quizá el mayor punto débil de las anteriores eléctricas de Merida.

El basculante sí conserva el aluminio como elemento de construcción, siendo el mismo que monta la eOne Sixty. La firma asiática presume de ser el más resistente y rígido que han fabricado hasta la fecha y está preparado para soportar todo el estrés al que estará sometido tanto por la acción de la suspensión como por impactos o caídas.

Además, incorpora guiado interno del cableado, multitud de protectores (vaina, tubo diagonal), un bloqueo en la dirección para evitar dañar el cuadro en caso de impacto con la horquilla y, lo más interesante, un sistema propio de ventilación interna que disipa el calor generado por la batería.

EFICAZ CON LO PUESTO

La unidad motriz no varía en esta versión, permaneciendo fiel al sistema Steps E8000 de Shimano, garantía de eficacia, sencillez de uso y rendimiento silencioso, aunque la competencia ha mejorado en este aspecto y supera las prestaciones del motor nipón. Ofrece 70 Nm de potencia, algo menos de lo que encontramos en alternativas de Bosch o Brose, aunque serán suficientes con una adecuada gestión de sus tres modos (Eco, Trail y Boost), personalizables desde la app de Shimano. Además, el mando del manillar está mejor integrado y los botones son fáciles de manipular durante la marcha. En la batería tampoco hay alardes, con una capacidad de 504 Wh, menor que la de propuestas de alta gama de otras marcas que ya superan los 600 e incluso 700 Wh.

No obstante, la última versión que monta (E8035) sí introduce interesante mejoras, como un peso más ligero que sitúa el centro de gravedad más bajo o el tiempo de carga completa, de tan solo cinco horas. Además se ha mejorado el sistema de sujeción con el cuadro para minimizar problemas de conexión y cuenta con una carcasa de aluminio más una tapa protectora desarrollada por Merida.

JUGAR Y CORRER

A pesar de su diseño menos integrado, la primera generación de eléctricas de Merida sentó un precedente en términos de agilidad y polivalencia. Dejó un listón alto que esta nueva hornada debía superar, más allá de las evidentes mejoras estéticas. ¿Lo ha conseguido?

Muchos bikers piensan que con las e-bikes más recorrido es siempre mejor; un error muy extendido. Si hay un término que define a la Merida eOne Forty es equilibrio. Presenta una dirección lanzada (65,5º) pero no excesiva y el cuadro es más compacto que en la eOne Sixty, lo que redunda en un manejo más ágil e intuitivo. Además la altura del eje del pedalier es menor (175 mm) y la postura es más erguida. Gracias a la combinación de dos diámetros y sus generosos neumáticos gozamos del aplomo necesario para superar obstáculos con seguridad y sus cotas se adaptan perfectamente al usuario desde la primera pedalada. Con 140 mm de recorrido hemos comprobado la facilidad que tiene para absorber escalones, raíces o piedras y en los tramos ‘flow’ nos permite ‘jugar’, saltar y dejarla correr. Es muy lanzada y divertida a pesar de su tamaño compacto.

El centro de gravedad, como decíamos, es muy bajo (el cárter puede incluso rozar con cierta facilidad) y se agradece el montaje de tijas telescópicas de alto recorrido. En senderos de curvas sucesivas es quizá donde mejor se desenvuelve. Su corta potencia nos acerca a la rueda delantera para tomar el control absoluto de su manejo y agarre. Por cierto, los frenos de cuatro pistones (SLX en el modelo probado) han resultado un completo acierto.

EN RESUMEN

La nueva Merida eOne Forty se ha destapado como una e-bike totalmente equilibrada, capaz de descender con aplomo, manejarla entre senderos con agilidad y trepar con una postura cómoda. Es fácil olvidarse de que estamos montando sobre una bicicleta superior a 22 kilos. Una opción de tecnología y materiales ‘premium’ a un precio muy competitivo para todo tipo de terrenos y preponderancia por descensos de alta dificultad técnica.

 

FICHA TÉCNICA

Precio 6.699 €
Peso 22,5 Kg (talla L sin pedales ni guardabarros)
Cuadro eONE-FORTY CFA
Horquilla RockShox Pike Select,140 mm
Amortiguador RockShox Deluxe Select+
Motor Shimano Steps E8000; 70Nm
Bateria Shimano E8035; 504Wh
Manillar Merida Expert eTR; 780 mm
Potencia Merida Expert eTR; 35 mm
Pulsador Shimano XT 12
Bielas Shimano CRE80-12-B; 34d
Cambio Shimano XT RDM8100 Shadow+
Frenos Shimano SLX; 4 piston 203 / 203 mm
Cadena CN-M7100
Cassete Shimano M7100; 12 vel, 10-51 d
Ruedas E-METAL 700 29 TR
Neumáticos Maxxis DHF; 29×2.5 “; fold; 3C EXO+ TR / Maxxis DHR II; 27.5×2.6 “; fold; 3C EXO TR
Tija Merida Expert TR 30.9 mm; S: 125 mm, M/L: 150 mm, XL/XXL: 170 mm
Sillín Merida Expert CC
Tallas S-M-L-XL-XXL

 

GEOMETRIA (Talla L)

Distancia entre ejes 1204 mm
Longitud de vainas 439,5 mm
Tubo vertical 440 mm
Tubo horizontal 603 mm
Ángulo sillín 76º
Ángulo dirección 66,5º

 

VALORACIÓN 10                                          

DISEÑO 10
CUADRO 9
COMPONENTES 7
AGILIDAD 9
ASCENSO 9
DESCENSO 8
PEDALEO 8

 

A FAVOR

  • Diseño espectacular, muy integrado.
  • Geometría acertada.
  • Muy ágil y de manejo intuitivo.
  • Componentes adaptados a uso e-bike.
  • Disponible en cinco tallas.

EN CONTRA

  • Solo tres modos de asistencia.
  • Batería de poca capacidad.
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