viernes, 19 - Jul - 2019
Inicio / ¡A PRUEBA! / A PRUEBA: MERIDA NINETY SIX 2016

A PRUEBA: MERIDA NINETY SIX 2016

MERIDA NINETY SIX ACCIÓN

Una leyenda a principios de siglo que ‘resucita’ con un carácter más agresivo y deportivo. La nueva doble de José Antonio Hermida responde a las necesidades del Cross Country actual, es rápida como una rígida y técnica para los complicados circuitos artificiales. Toda la tecnología del gigante taiwanés se ha puesto al servicio de esta seductora máquina de carreras de 96 mm de recorrido.

POR IGNACIO CACHARRÓN | FOTOS ACCIÓN TRACK MTB

Puedes leer el artículo completo en el número 26 de Bikes World.

Merida ‘resucita’ su laureada doble suspensión de Rally como resultado de las súplicas de los riders que demandan una montura más explosiva y reactiva que la Ninety Nine y, que al mismo tiempo, se adapte a los (cada vez más) técnicos circuitos que se han extendido en el Cross Country actual.

A pesar de la fuerte actualización y el aluvión de tecnologías que incorpora, sus principios no cambian: 96 mm de recorrido en la trasera para una doble que rinde como una rígida. La familia Ninety-Six aterriza en el mercado con seis montajes diferentes repartidos en cuatro versiones de cuadro, desde carbono CF5 tope de gama hasta aluminio Lite, pasando por monturas mixtas de ambos materiales.

El espectro de usuarios se amplía gracias a la multiplicación del tamaño de ruedas, aunque la versión de 27,5” sólo está disponible en tallas S y M mientras que la 29er se reserva para las tallas M, L y XL. Es significativo puntualizar que el recorrido trasero de las 27,5” incrementa hasta 109 mm.

COMPONENTES

La unidad que hemos testado es la Ninety-Six 7000, la opción más económica de cuantas ofrecen el cuadro 100% fibra de carbono, que arroja un precio final de 4.899 euros. Está forjada en carbono CF4, exactamente el mismo triángulo principal que la montura del equipo profesional y un triángulo trasero de menor gama, un 20% más pesado y un 10% menos rígido.

El sistema de suspensión trasera, un sencillo y eficaz monopivote denominado Race Link, está orientado al rendimiento más eficaz en competición XC. Aunque este montaje incorpora doble plato, el diseño está optimizado para versiones monoplato y se rige bajo las órdenes de una bieleta de carbono de tan sólo 80 gramos común a todos los modelos de la familia.

La ubicación del amortiguador en el tubo horizontal (novedad respecto a la Ninety Nine) se ha modificado en aras de obtener la misma respuesta cinemática en todas las tallas de cuadro, además de facilitar la manipulación durante la marcha (en los modelos sin bloqueo remoto) y de reducir el cableado por el interior del cuadro.

Todas las fundas recorren el interior de los tubos mediante la tecnología Smart Entry que evita ruidos internos durante la marcha y se adapta a la entrada de todo tipo de cables, ya sean mecánicos, hidráulicos o electrónicos. El tubo de la dirección conificado con un dimensionado de 1.5” o el eje trasero pasante de 12×142 mm mejoran notablemente la rigidez del cuadro en los puntos más necesarios.

Entre el montaje de esta versión 7000 destaca el nuevo Shimano XT 2016 específico para Rally (M8000) tanto en la transmisión como en los frenos. El cambio opta por la nueva configuración 2×11 con platos de 36 y 26 dientes y un cassette de 11-40. Conserva las cualidades deportivas que exige la montura ampliando el rango de desarrollos para un uso más polivalente. Los frenos se bloquean con discos de 180 y 160 mm en la rueda delantera y trasera respectivamente, ésta última con anclaje de tipo Post Mount sobre la vaina que dispersa la vibración de la frenada y permite el guiado del cable hasta la pinza oculto en el cuadro.

La suspensión delantera recurre a una modesta pero eficaz horquilla RockShox SID. Aunque nos gustó más la sensibilidad de la RS-1 en la presentación de la plataforma en Alemania, el comportamiento de la SID es muy lineal y se acerca a los niveles de sensibilidad de su ‘hermana’ de botellas invertidas.
Para batir sus 96 mm de recorrido trasero se ha optado por un amortiguador RockShox Monarch XX, el más alto de su rango, fabricado en aluminio 7075.

No nos ha gustado la presencia de un bloqueo individual para cada suspensión (hidráulico en el amortiguador y mecánico en la horquilla). En competición o tramos mixtos a gran velocidad puede entorpecer la marcha.

EN MARCHA

Los propios corredores del Multivan Merida han jugado un papel decisivo en el desarrollo del diseño de la nueva Ninety-Six. Durante meses probaron prototipos de aluminio hasta dar con la geometría óptima para un rendimiento eficaz y deportivo en una doble suspensión.

El resultado es una montura que se muestra extremadamente ligera (el cuadro con la bieleta no supera los dos kilos), de proporciones compactas y agresivas. El eje de pedalier se ubica hasta 13 cm más bajo que su predecesora, mejorando la estabilidad en el centro de gravedad. La distancia entre ejes de 1.126 mm refuerza este carácter rodador y estable, aunque inevitablemente peque de cierta falta de agilidad en los tramos más técnicos y revirados.

En los descensos la velocidad punta no merma ni un ápice. Se distingue su cuerpo Cross Country gracias a un fácil reparto del peso corporal y la firmeza de su geometría. En la longitud de vainas (445 mm) y la reducida pipa de la dirección de 100 mm se aprecia el esfuerzo de Merida por adaptar la montura a la cinemática de 29er.

Sin embargo, si hay una cualidad sobresaliente en la Ninety Six es su capacidad escaladora. El ángulo de la dirección (a 70º) y del sillín (a 73º) favorecen la ascensión de las pendientes más pronunciadas. La ligereza del conjunto permite balancear la bicicleta con agilidad, incluso con las suspensiones abiertas (la factoría recomienda regular el SAG en un 25%), ya que el sistema Race Link ofrece un tacto muy sensible en el primer tercio del recorrido, muy útil en tramos de pedaleo donde la tracción se mantiene en todo momento.

EN RESUMEN

Una bala de carreras, destinada para corredores puros de Cross Country. Sus líneas consiguen lo que se proponen, aunar las propiedades de las rígidas más rápidas con las virtudes bajadoras y versátiles que proporciona la ‘full suspension’. Diversión y tecnología van de la mano en la nueva Nintey-Six, la espera para ver resucitada una de las bicicletas más míticas de Merida ha merecido la pena.

MERIDA-NINETY-SIX-ESCORZO

FICHA TÉCNICA | MERIDA NINETY-SIX 7000

Precio 4.899 €
Peso 11,36 Kg
Cuadro Ninety-Six lite BC CF4 R12
Amortiguador ROCK SHOX MONARCH XX REMOTE
Horquilla ROCK SHOX SID RL AIR 15QR TAPERED REMOTE
Dirección Tapered 100 mm 1.5”
Manillar MERIDA PRO OS FLAT 720 mm
Potencia MERIDA PRO CARBON OS -5
Manetas Shimano XT 11S
Pedalier Shimano XT 36/26
Desviador Shimano XT Sidewing
Cambio Shimano XT GS Shadow+
Frenos Shimano XT (180/160)
Cadena KMC X11
Cassette Shimano XT 11S 11-40
Ruedas Fulcrum Red Power HP
Cubiertas Schwalbe Rocket Ron 2.25 Lite Skin / Tunder Burt 2.25 Lite Skin
Tija PRC Double Carbon Superlite 27,5 SBO
Sillín Selle Italia SL
Pedales No
Tallas M-L-XL (29”)
Colores Único

GEOMETRÍA

(A) Distancia entre ejes 1126

(B) Longitud de vainas 445

(C) Longitud tubo vertical 460

(D) Longitud tubo horizontal 590

(E) Ángulo del sillín 73º

(F) Ángulo de dirección 70º

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus Comentarios