miércoles, 25 - Nov - 2020
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NUEVA MERIDA NINETY-SIX 2021

Una de las doble suspensión más laureadas en el pasado reciente del XC internacional llega de nuevo para recuperar el liderazgo perdido, adaptándose mejor que nunca al MTB del siglo XXI, con una máquina preparada para la acción.

 

Durante años, el Multivan Merida fue el equipo más dominante en el circuito internacional de Cross Country. Nombres como José Antonio Hermida o Gunn Rita Dahle acumularon un extraordinario palmarés con multitud de triunfos en la Copa del Mundo y títulos mundiales en una potente estructura de gestión alemana. Sobre esta escuadra se diseñaron y desarrollaron las dos principales bicicletas de XC de la firma asiática, las Big Nine y Ninety-Six. En el caso de la doble suspensión, su primera generación data de 2008 y aún a día de hoy sigue gestando triunfos, principalmente en el panorama Maratón.

Pero el Rally ha evolucionado radicalmente. Todas las bicicletas se han adaptado a esta nueva forma de entender el MTB de competición, excepto la Ninety-Six, que seguía anclada en unos estándares ya anticuados. Merida ha presentado por todo lo alto su concepción del nuevo XC a través de una nueva generación Ninety-Six espectacular en la que se ha partido de cero para encontrar una máquina tan rápida que puede oscilar entre el XC más técnico, rutas Maratón rodadoras y un Trail divertido.

BASE RADICAL

Si anteriormente la prioridad en una ‘full suspension’ de XC era encontrar el mejor comportamiento en subidas, ahora el concepto ha cambiado. Se presupone que será una gran escaladora, y por ello hay que reforzar al máximo sus propiedades como ‘descender’. De este modo, la nueva Ninety-Six se presenta en dos versiones, la RC, con 100 mm de recorrido en cada eje de pura competición, y la Ninety-Six ‘a secas’, que incrementa el recorrido en la horquilla a 120 mm para un perfil más Trail, polivalente y recreativo.

En ambas opciones la geometría se ha radicalizado por completo, con una dirección entre 1,5 y 3º más lanzada (68,5º en la versión RC, 67 en la Down Country), con un reach más largo, menor altura en el pedalier y el standover. No todo es descenso y también se ha reforzado la postura de pedaleo proyectando un ángulo del sillín hasta 2º más vertical.

Se podrá adquirir la Ninety-Six con dos tipos de carbono. El más ligero, el RC CF5 está reservado únicamente para el montaje tope de gama y declara un peso de tan solo 1.695 gramos, mientras que el resto de la gama estará compuesta por una mezcla de carbono CF5 y CF4, cuyo peso asciende ligeramente a 1.854 gramos en talla M. El marco es una obra de arte a nivel estético aunque, siguiendo el patrón alemán ligado a la marca, ni un solo detalle escapa a una ventaja funcional. Veamos sus mejores recursos.

SUPERVISIÓN HISPANA

La tubería presenta un atractivo diseño afilado con un sistema de suspensión totalmente nuevo, denominado por Merida P-Flex, con un basculante rígido sin puntos de giro y en el que se ha trabajado la progresividad en la absorción de obstáculos, desde un inicio de la amortiguación sensible hasta un final más seco ante grandes impactos. Este esquema es una garantía de rigidez y eficacia en la pedalada, simplificando además la complejidad mecánica y el peso. Estrena también un sistema de cableado interno nunca visto hasta ahora, muy limpio, con las fundas penetrando por la propia dirección bajo la potencia y protegidas dentro del cuadro por carbono sólido.

Todos los cuadros están adaptados al montaje de dos portabidones, una exigencia procedente, según la marca, del propio José Hermida. El espacio para el paso de rueda ha incrementado y acepta perfectamente neumáticos de 2.3 pulgadas. Cuenta con protectores integrados en puntos clave del marco y, para mayor protección, todos los montajes equipan guiacadenas.

GAMA COMPLETA

La gama Merida Ninety-Six 2021 estará compuesta por tres montajes en la versión RC más una única opción para la alternativa Down Country con precios de 4.199€, 4.899€, 6.999€ y 8.899€. Todos los modelos equipan de serie tija telescópica, toda una declaración de intenciones en lo que a XC del siglo XXI se refiere. Para mejorar la compatibilidad e integración de este componente, todos los bloqueos de la horquilla se han confiado al nuevo SRAM Twistloc de tipo rotatorio, incluso con los montajes FOX. El manillar firmado por la propia Merida es de 740 mm y solo pesa 140 g, además, los neumáticos son de 2.2 pulgadas excepto en la versión de mayor recorrido que incrementan a 2.3” y presenta un juego de frenos con pinza delantera de 4 pistones.

 

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