lunes, 26 - Ago - 2019
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MTB ELÉCTRICAS: TODO LO QUE DEBES CONOCER

El ‘boom’ de las Mountain Bikes con asistencia a la pedalada o Pedelec es una realidad. Los beneficios que aportan a los bikers que han visto limitadas sus capacidades y los nuevos horizontes que amplía al ciclismo de montaña han propiciado que se multipliquen las monturas ‘motorizadas’ en los catálogos de prácticamente todas las marcas del sector.

Por José M. Escotto

El uso de las bicicletas de pedaleo asistido no tiene por qué estar únicamente asociado a los aficionados que no quieren dar pedales. Las circunstancias de cada biker rigen sus posibilidades y el mercado cada vez está poniendo a su servicio más oportunidades para salir a rodar en la montaña y disfrutar de la bicicleta.

Suponen una oportunidad para ampliar el rango de kilometraje en cada ruta y, al mismo tiempo, la oportunidad de retomar el ciclismo de montaña a quienes no han podido continuar por problemas físicos, edad, etc. A continuación, os enumeramos una serie de conceptos clave para conocer más de cerca las partes específicas y funcionamiento de una Mountain Bike con pedaleo asistido.

PEDELEC

En primer lugar, debemos tener presente la definición exacta de lo que es una eMTB o pedelec:

  • Un motor que asista la pedalada, es decir, que aporte potencia únicamente cuando estemos pedaleando. Eso quiere decir que en el momento que no pedaleemos dejará de asistirnos.
  • La potencia máxima no puede sobrepasar los 250 W.
  • La velocidad máxima hasta donde nos asistirá el motor será de 25 km/h.

Esto quiere decir que cualquier modelo que no cumpla estas tres premisas no podrá ser considerada una eBike sino una motocicleta y por lo tanto ha de ser matriculada y asegurada y su uso en el campo presenta multitud de restricciones en nuestro país. Además, existen kits para eliminar las limitaciones de los motores pedelec, en tal caso estaríamos circulando de forma ilegal.

MOTOR: EL CORAZÓN

Los motores de las ebikes están diseñados para ser instalados de serie, aunque existen en el mercado opciones para ‘motorizar’ la bicicleta mediante kits que incorporan la motorización en los bujes o el pedalier.

La potencia máxima que puede desarrollar para ser considerado un modelo pedelec no puede sobrepasar los 250 W. Pero hay otros datos para diferenciar el comportamiento de unos motores de otros, como el aporte de asistencia a la pedalada. Este dato se refleja en % de asistencia, es decir, cuánto más se incrementa la potencia que producen nuestras piernas. Por ejemplo, un modo de funcionamiento que aporte un 190% significa que incrementa la potencia que estemos produciendo en ese momento en un 190% más. Otro parámetro que marca diferencias es el par motor máximo (o torque), medido en Nm (Newton por metro).

Estos son los cuatro fabricantes de motores más destacados para E-MTB, tanto por su grado de desarrollo como por su amplia presencia en las bicicletas de serie:

Hasta el momento, ha sido Bosch la marca de motores más presente en la mayoría de los montajes de E-MTB.

  1. Bosch: el modelo instalado en las Mountain Bike es el Performance Line CX (existe otro sin limitaciones, el Line Speed). Es, hasta la fecha, el motor más numeroso del mercado. A su potencia de 250 W se suman otras cualidades como un torque máximo de 75 Nm o un peso inferior a los 4 kg. Sus cuatro modos de funcionamiento nos brindarán la potencia adecuada y el mejor consumo en cada situación. Por otro lado, su diseño está enfocado a la utilización de los conocidos desviadores para realizar los cambios de relaciones.
  2. Brose: los centroeuropeos (especialmente los alemanes) llevan en el mundo del eBike unos años de ventaja con respecto a otros mercados. Por ese motivo, además de Bosch, existen bastantes fabricantes de motores del país germano, destacando Brose, marca que equipan algunos modelos de MTB que podemos encontrar en nuestro país (BH y Specialized, por ejemplo). Su motor, de gran fiabilidad y robustez, destaca por una gran autonomía que brindan sus baterías (desarrolladas por Samsung) de hasta 600 Wh, un gran aporte de potencia gracias a sus 90 Nm de torque y un gran silencio de marcha (debido a su funcionamiento interno mediante correa dentada), así como por un cuidado diseño que hace que el motor quede totalmente integrado en la montura.
  3. Shimano: los japoneses entran en la lucha con su nuevo Steps. La versión específica para MTB es la serie E-8000 (existe la E-6000, enfocada al ciclismo urbano y trekking). Como suele ser habitual en Shimano, sus motores vienen cargados con un gran arsenal tecnológico: en combinación con el cambio electrónico Di2, podemos disponer del StartMode, un modo de funcionamiento que cambia automáticamente de marcha a una inferior si nos detenemos, para procurar una gran arrancada. O el Walk Assist Mode, que aporta potencia si vamos empujando la bicicleta sin montar. Además de su silencioso funcionamiento, su bajo peso (3,2 kilos) es otra de sus armas. Una característica muy importante del motor Steps es que consigue un factor Q en línea con cualquier transmisión habitual (concretamente de 177 mm.). Su par es de 70 Nm.
  4. Yamaha: con una larga experiencia en el sector ciclista eBike de la mano del sistema Pas, ha sido recientemente cuando ha decidido entrar en la lucha de tú a tú con la competencia de la mano de la saga PW. Yamaha acaba de incorporar a su catálogo un nuevo acabado, el PW-X, el cual añade a su predecesor (el PW) un quinto modo de funcionamiento, el EXPW, con una rapidez en el aporte de potencia descomunal. Todo ello con un peso muy reducido (3,1 kgs) y un torque máximo de 80 Nm.

Shimano se ha incorporado al segmento E-MTB ofreciendo un grupo completo de transmisión específico, el Steps E-8000.

BATERÍAS

El desarrollo tecnológico y la innovación de las grandes marcas se está dirigiendo hacia la fabricación de las baterías para E-MTB. Todas las que se ofrecen de serie son de ion litio y la tensión eléctrica de la mayoría suele ser de 36 V, aunque podemos encontrar modelos con 24 V. Las baterías que elevan su tensión hasta los 48 V suelen ser las utilizadas en motores deslimitados (no pedelec).

La capacidad de almacenamiento de energía para el eMTB parte desde los 400 Wh hasta los 600 Wh. Su autonomía dependerá de la utilización que le demos, aunque será suficiente para hacer salidas que ronden los 80-90 Km. Una batería de 600 Wh podrá superar los 125 Km y en modo Eco incluso rondar a los 150-160 Km. Por otro lado, la carga de una batería al 100% se completa, dependiendo de su capacidad, entre las 3,5 y las 5 horas.

El peso tiene una incidencia casi tan grande como el propio motor, ya que suele estar entre los 2,5 y los 3 Kg. En los diseños más actuales, los fabricantes integran las baterías en la propia estructura del cuadro, consiguiendo unas líneas fluidas y desplazar el centro de gravedad hacia el pedalier. Con estas maniobras estructurales se logran sensaciones en marcha muy similares a las que obtenemos montando con una Mountain Bike convencional.

El presente y futuro de las ebikes se encamina hacia la integración total de motor y batería dentro del cuadro.

Pero, además de la capacidad que pueda albergar una batería, su autonomía también va a depender de cómo la utilicemos. Los motores actuales tienen varios modos de funcionamiento, dotados de mayor o menor entrega de potencia lo que supone menor o mayor autonomía. En los modos de máxima entrega se puede alcanzar un aporte de potencia a nuestra propia pedalada de hasta un 320%, mientras que en los modos más económicos desde un 50%, lo que determinará en gran medida la autonomía. Las fases intermedias están en un margen de entre 100 y 200% de potencia aportada.

En pos de mejorar la autonomía de las bicicletas eléctricas, Bosch acaba de lanzar al mercado su Dual Battery, un sistema de dos baterías unidas por un cable en Y, capaces de almacenar hasta 1.000 Wh. Ambas son gestionadas por una centralita que demanda energía de una u otra según las necesidades. La dificultad para instalarlas así como su elevado peso determinará su futuro en el eMTB, aunque parece una solución más acorde al uso urbano o trekking.

La tecnología avanza en base al as necesidades y las nuevas investigaciones han conseguido desarrollar baterías realizadas en polímeros de grafeno. La empresa española Grabat Energy, en colaboración con Graphenano, fabrica baterías de este tipo que reducen el peso hasta los 1,9 kilos y el tiempo de carga, albergando 2.000 Wh con autonomías por encima de 250 kilómetros.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Potencia (W): de forma básica, podemos definir la potencia como la capacidad que tiene el motor para realizar un trabajo. Está definida por el par motor (torque) que es capaz de desarrollar y la velocidad de giro (rpm). En los motores Pedelec, viene limitada a un máximo de 250 W. Esto quiere decir que un motor con un torque alto girará a menos rpm y viceversa. La unidad de medida es el vatio (W). Para hacernos una idea, 1 W equivale a 0,00136 CV. Nuestros Pedelec desarrollan 0,34 CV.

Par motor o torque (Nm): es la fuerza generada para mover un eje. Es decir, podríamos definirlo como la fuerza lineal generada multiplicada por la distancia al eje. Este dato es fundamental para conocer la potencia. Su unidad de medida es el Newton (fuerza) por metro (distancia).

Voltios (V): aunque generalmente nos referimos a la capacidad de almacenamiento o de consumo que tienen las baterías, es importante saber la tensión eléctrica total que poseen. Generalmente las de E-MTB son de 36V, aunque podemos encontrarnos de 24V y de hasta 48V.

Amperios / hora (Ah): otro dato que podemos observar en las baterías. Podemos definirlo como el consumo o gasto de nuestra batería. Es un dato a tener en cuenta para definir la autonomía, aunque no es el único, ya que entran en juego factores como el peso, la eficiencia del motor, modo de funcionamiento, orografía, etc.

Vatios / hora (Wh): hoy en día cualquier fabricante mide la autonomía de su batería con este parámetro, aunque es aproximado. Los vatios (W) representan la potencia que suministra la batería: resultado de multiplicar la potencia posible a desarrollar (Voltios) por la intensidad de dicha corriente (Amperios). Los Wh serían la capacidad de entregar dicha potencia durante un espacio determinado de tiempo (hora).

Más información sobre e-MTB en el número 41 de Bikes World.

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