jueves, 18 - Oct - 2018
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NUEVA BMC FOURSTROKE 01

La doble suspensión de BMC para Cross Country ha sido una de las bicicletas de montaña más exitosas en competición durante el siglo XXI. A bordo de ella, Julien Absalon conquistó buena parte de los mejores logros de su carrera. La última versión de esta veterana montura demostró ser una adelantada a su época, ya que buena parte del desarrollo del XC moderno ha ‘bebido’ de las tendencias que la marca suiza imprimió en la Fourstroke.

No obstante, el fulgurante desarrollo del MTB de última generación ha empujado a BMC a perfeccionar la Fourstroke adaptándose a esta nueva era y, de nuevo, situándose a la cabeza del Cross Country del futuro gracias a su potente capacidad tecnológica.

 

INTEGRACIÓN TOTAL

Esta solvencia tecnológica se ha llevado al extremo en la nueva tija telescópica. Es, de hecho, la primera tija telescópica totalmente integrada en una bicicleta de Cross Country. Se ha bautizado como RAD (Race Application Dropper) y es una solución directa a las demandas de los corredores del BMC Racing Team. Ofrece 80 mm de recorrido y dos posiciones de ajuste. Cuando afirman que la tija está integrada, significa que el propio cuadro actúa como cuerpo del sistema y presenta una forma elíptica adaptada al tubo vertical de la bicicleta. Con esta forma se consigue una importante rebaja de peso al tiempo que se mejora en rigidez. La pared frontal y trasera del tubo están reforzadas para limitar la flexibilidad mientras que las laterales son más delgadas para ahorrar gramos.

La tija integrada RAD, de accionamiento mecánico, emplea menos piezas que una convencional, logrando un ahorro de hasta 100 gramos con las tijas más ligeras del mercado. Además, según la marca, su estructura elíptica proporciona un 30% más de resistencia.

 

CADA GRAMO CUENTA

A pesar de conservar la estética de las series anteriores, este nuevo modelo parte desde cero para su confección. El cuadro está elaborado íntegramente en carbono, incluyendo la bieleta principal de la suspensión trasera. Esta pieza provee una conexión más rígida entre el triángulo delantero y el basculante, al tiempo que ahorra 40 gramos de peso respecto a su predecesora.

Multitud de detalles salpican el interior del marco, desde la dirección integrada que ahorra 20 gramos, la optimización de la tornillería, que rebaja otros 51 gramos o el diseño de un eje pasante trasero propio de 9 gramos menos. Todo para crear una máquina 100% eficiente en competición. Las cifras de peso impresionan por sí solas: 2.180 gramos de peso del cuadro con amortiguador, 2.525 gramos incluyendo la tija y accesorios y 10 kilos con el montaje completo, un peso propio de prototipos de competición en una bicicleta de serie.

SUSPENSIÓN PROGRESIVA

La geometría se ha revisado potenciando su eficacia en competición y en circuitos rápidos y técnicos concretamente. La dirección se abre hasta 67,5º, una de las más lanzadas en su segmento, mientras que el tubo del sillín tiende a una posición más centrada del piloto para favorecer el rendimiento en subidas pronunciadas. Sus vainas ultra cortas de 429 mm potencian esta búsqueda de tracción en la trasera.

Las mejoras aplicadas sobre el cuadro también afectan al sistema de suspensión APS. Ha sido afinado en base a las modernas carreras de XC y su comportamiento se divide en tres fases diferenciadas. La primera trabaja la tracción y es muy sensible ante pequeños obstáculos, abarcando los primeros 30 mm de su recorrido; la segunda actúa como soporte ante impactos medios y favorece un pedaleo eficiente (de 30 a 80 mm) y la última sección, que completa los 100 mm de recorrido traseros, tiene un tacto más progresivo para evitar hacer topes con facilidad mientras acomete descensos rápidos.

 

RANGO PREMIUM

La firma suiza es una de las factorías más íntimamente asociadas a productos premium en ciclismo. Por ello, la nueva Fourstroke se presenta con tres montajes, todos ellos sobre en un cuadro de fibra de carbono y con presencia de los mejores componentes del Mountain Bike, en un rango de precios que refleja la calidad del producto.

El precio de entrada de la gama es de 5.999 euros, ascendiendo hasta 9.999 euros en la exclusiva Fourstroke 01 ONE. Además, se podrá adquirir el cuadro suelto, por 3.999 euros, montado con amortiguador FOX Float DPS Factory, potencia y tija telescópica BMC RAD.

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