domingo, 27 - Sep - 2020
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NUEVA BMC TWOSTROKE

La nueva ‘hardtail’ para competición de la firma suiza responde a la nueva escuela de Cross Country, una bicicleta de última generación capaz de rendir en exigentes ascensiones y superar los trails más técnicos.

 

Desde los cuarteles generales de BMC en Grenchen, Suiza, no descuidan la competición, todo lo contrario. La gran apuesta entre sus bicicletas de montaña para la campaña 2021 la representa la  nueva Twostroke, una rígida de fuerte personalidad y altas prestaciones que sustituye en el catálogo a la Teamelite y que recoge buena parte del desarrollo adquirido en la Fourstroke, la doble suspensión para XC.

La BMC Twostroke ha sido desarrollada para corredores, pero un perfil de biker deportivo más completo que cuando nos ceñimos al ciclista de la Copa del Mundo. Según BMC, alrededor de todo el mundo hay ciclistas montando y compitiendo con rígidas, que prefieren el ‘feeling’ de una hardtail aunque demandan la polivalencia que se extiende en las dobles. Muchos de estos riders proceden del ciclismo de carretera, del Enduro, son de perfil más clásico o simplemente buscan la mayor rigidez y ligereza. Para todos ellos se ha desarrollado esta nueva bicicleta que pretende ser más completa que cualquiera de sus rivales.

RIGIDEZ DE COMPETICÓN

El diseño de la Twostroke va al grano. Está fabricada en fibra de carbono de alto módulo, llamada Premium por BMC y respondiendo al mayor rango de la casa. Se han eliminado curvas innecesarias y destaca por sus ángulos marcados, aristas y líneas rectas en la unión de los tubos. Su peso se detiene en tan solo 1.037 gramos en talla M, una cifra notable que sorprende más si tenemos en cuenta que incluye tornillería, protectores y pintura.

La rigidez torsional y la respuesta inmediata la pedalada es prioritario y por ello encontramos tubos sobredimensionados, especialmente en las vainas y el tubo diagonal. Todo el marco es una demostración de eficacia y sobriedad. Cuenta con un guiado interno del cableado muy limpio y de fácil mantenimiento, posee grandes protectores integrados resistentes, un bloqueo de la horquilla para evitar golpear el cuadro con el manillar y mejorar la rigidez y un amplio paso de rueda de hasta 2.4 pulgadas (lo que ha motivado, en parte, la eliminación del sistema de filtración trasera MTT).

CONCEPTO GLOBAL

Pero la Twostroke o es sólo una peso pluma ultra rígida. Está concebida, como hemos comentado, para un amplio espectro de bikers y eso también incluye los aficionados a las largas distancias. Por este motivo se ha desarrollado la tecnología Tuned Compliance Concept (TCC), una forma de integrar capacidad de absorción a la montura mejorando además la tracción desde las ruedas.

En primer lugar hay que reparar en el propio cuadro. La disposición de las capas de carbono proyecta tubos sobredimensionados que mejoran la rigidez y se combinan a su vez con secciones muy delgadas que han sido tratadas para fomentar una flexión vertical controlada, capaz de filtrar irregularidades del terreno. Este sistema TCC se aplica a los tirantes y al tubo vertical, donde destaca la llamativa unión entre ambos elementos, haciendo de los tirantes una prolongación del tubo horizontal que ‘abraza’ al tubo del sillín. A esto hay que sumarle la filtración que también permite la exclusiva tija de carbono en forma de D, un diseño procedente de los modelos más deportivos de carretera de la firma suiza. Además, desde BMC han desarrollado un adaptador que se ajusta al formato del tubo diagonal para poder integrar tijas telescópicas de 27,2 mm.

COTAS DE VANGUARDIA

Si a nivel tecnológico la Twostroke cuenta con las últimas innovaciones del sector, la geometría también se suma a esta vanguardia. La insistencia por querer diseñar la XC más completa en todo tipo de escenarios ha llevado a BMC a proyectar unas líneas muy radicales. Los descensos más retorcidos serán un aliciente más sobre esta bicicleta gracias a su ángulo de la dirección abierto hasta 67º o a unas vainas muy compactas de 425 mm. También busca una posición de pedaleo centrada, con un ángulo del sillín a 75º, y un postura muy deportiva, donde destaca su generoso Reach (445 mm en talla M) o la baja altura del cuadro (Stack de 598 mm). El control sobre el eje delantero se multiplica con una corta potencia de 50, 60 o 70 mm o un ‘offset’ de 44 mm para la horquilla de 100 mm de recorrido. Un ejemplo más de la validez de la Twostroke en largas distancia es la compatibilidad con dos portabidones en cualquiera de sus cuatro tallas (S, M, L, XL).

GAMA COMPLETA

Todos asociamos BMC a productos Premium de alto rendimiento independientemente de la modalidad. Esta exclusividad también arrastra precios elevados dentro de un sector en el que el valor de cada novedad no para de aumentar. No es el caso de la nueva Twostroke, que se presenta con cuatro modelos, todos ellos bajo el mismo cuadro de carbono Premium, con un rango de precio que arranca en 1.999 euros y alcanza su cénit en 3.999 euros en el montaje 01 One. Además, de forma paralela, se ha presentado una versión Twostroke AL con cuadro de aluminio, el peso del marco asciende a 1.850 gramos y se pondrá a la venta en dos versiones, una con grupo Shimano Deore 1×12 (1.199 €) y otra con SRAM NX Eagle (1.599 €).

 

TCC

Estas siglas responden a la tecnología Tuned Compliance Concept, un sistema de absorción, centrado principalmente en la zona trasera de la Twostroke, que complementa la rigidez estructural de sus tubos y su ligereza. Mediante un tratamiento del carbono específico, los tirantes y el tubo vertical, así como la tija y su particular forma en D, permiten una ligera flexión vertical capaz de filtrar pequeñas irregularidades del firme y multiplicar la comodidad ante largas distancias.

MONTAJES Y PESOS

MODELO PESO PRECIO
Twostroke 01 One 9,52 Kg 3.999 €
Twostroke 01 Two 9,90 Kg 2.999 €
Twostroke 01 Three 11,67 Kg 2.499 €
Twostroke 01 Four 11,67 Kg 1.999 €
Twostroke AL One 13,06 Kg 1.599 €
Twostroke AL Two 13,16 Kg 1.199 €
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